sábado, 27 de octubre de 2012

1 de cada 4 españoles está en paro

Número de parados y tasa de paro en el 3er trimestre de 2012 en España:

 Fuente: Diario El País

Tasa de paro en el 3er trimestre de 2012 por Comunidades Autónomas:


Fuente: INE (Instituto Nacional de Estadística)

Gasto público en educación por alumno por Comunidades Autónomas en el año 2005:
Fuente: Sandra Agudo (El dato del País Vasco está mal, son 9.070€ en total, en lugar de 6.070).

¿Cuáles son las 2 Comunidades Autónomas que más invirtieron en educación en 2005 y en qué situación se encuentra su desempleo en la actualidad?.
 Dado que no tenemos los datos de inversión en educación en Ceuta y Melilla (que pienso que serían aún más bajos) vamos a prescindir de ellas ¿Cuáles son las 5 Comunidades Autónomas -sin contar Ceuta y Melilla- que menos han invertido en educación y cuál es su situación actual respecto al desempleo? ¿crees que hay alguna relación entre la inversión en educación y el desempleo? 

Nota: puedes pulsar sobre las imágenes para ampliarlas


ARTÍCULOS RELACIONADOS:

9 comentarios:

  1. Carlos J ESCUDERO de fol de telecom del ies el palmeral28 de octubre de 2012, 18:47

    me gustaria saber que en esos tiempos del 2005 no hubiese tanto paro como el actual, pero no parece decir nada estas encuestas o graficas, ya que las encuestas tienen que sacarse de alguna base solida o no!.
    La clave no es si invierte o no invierte en educacion en o profesiones y en profesionales, es que para esos estudios no parece haber respaldos en los trabajos de España, cuanto más educacion menos paro... pues NO! pero cuanto menos educacion menos paro... pues NO!, para preparar a las personas tambien tiene que haber un fomento en sus sectores, pero no las hay, por miedo, por que estar lejos de casa, por que no cumplen un sistema laboral solido, por lo que sea... Pero si no hay estudios como van a fomentarse los estudios, y por contra si no hay fomento en el sector laboral como podran beneficiarse los estudiantes. Que hay mucho paro, es normal! pero que el que más invierte en educacion o profesionalismo es el que menos paro tiene... pues NO!
    Esto se ve en algo asi como llevar al desierto, arena del desierto en pos de que otros subsanen el error, para profesionalizar e introducir en su fomento laboral a los estudiantes(no tengo pruebas todo esto es subjetivo) pues invertir en educacion que no van a beneficiarse de ello no merece la pena y sin embargo se hace.
    por ejemplo, de profesionales licenciados de electronica no hay mucho donde elegir en españa, o de informatico licenciado, donde realizar estos trabajos, y encima si se fomenta la emigracion fuera de españa nunca vuelve a llegar el dinero que se han gastado en educacion,pues se quedan ahi y españa se vuelve menos preparada
    y por el contrario, no hay suficientes empleos para los estudiantes del resto de europa, para su ejecucion en el ambito de españa. QUE SOLUCION SE PODRIA DAR?

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso que si que tienen relación la gráficas pero hay una diferencia y es que en el norte tienen la fama de ser muy emprendedores y prueban con todo y en cambio aquí en el mediterráneo es al contrario, hay muy poca gente con ganas de emprender e intentar montar un negocio propio. Aquí se busca la seguridad y en cuanto hay riesgo no interesa para nada, así podemos seguir años hasta que la población se dé cuenta y ponga fin a esa diferencia.

    Muchos de los jóvenes dejan de buscar trabajo porque "creen no poder encontrarlo", es decir, existe un colectivo que "ni estudia, ni trabaja, ni busca activamente trabajo" ¿y con esto que hacemos?

    Posible solución: formar a jóvenes con competencias profesionales adecuadas, con experiencia previa y con capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías".

    ResponderEliminar
  3. Luis Enrique López Martínez (1º CFGSTI)30 de octubre de 2012, 14:35

    Sin duda existe relación entre inversión en Educación y Desempleo. Viendo las diferentes gráficas deduces como las dos comunidades con menor índice de Tasa de Desempleo en España son País Vasco y Navarra, o sea, las dos Comunidades que más invierten en educación. Esto no es casualidad. Además, analizando el resto de Comunidades Autónomas, observas como las cinco comunidades que menos dinero invirtieron en Educación en 2005 son ahora las cinco comunidades con mayor índice de Tasa de Desempleo (Andalucía, C. Valenciana, Canarias, Murcia y Extremadura).

    ¿Que se puede deducir de esto? Pues que la tasa de Paro de una Comunidad Autónoma en España es inversamente proporcional a los fondos destinados por esa comunidad a Educación.

    ResponderEliminar
  4. Cristian Guerrero Felices31 de octubre de 2012, 13:20

    Está clarísimo que gran parte de la culpa del nivel de desempleo corresponde al recorte en educación, puesto que la formación es un pilar fundamental en los puestos de trabajo y, por tanto, cuanto mayor sea la cualificación de una persona mayores serán sus posibilidades para encontrar un empleo.

    Aún así, no todo se debe a la educación, sino que se debe también a la mala gestión de las administraciones públicas de las comunidades autónomas en general y a la gran crisis que tenemos encima y lleva a las empresas a reducir personal por la disminución de la demanda de sus servicios. A más desempleo, menos gasto económico, menos necesidad de contratar trabajadores o más necesidad de despedirlos, MÁS desempleo...

    En conclusión, para hacer las cosas bien, el gobierno debe pensar más en el futuro de las nuevas generaciones que en su propio bolsillo, porque es totalmente inaceptable que la educación se convierta en algo inalcanzable o muy costoso para la gran mayoría de la población, ya que los recortes no sólo afectan a una familia sino que afecta al desarrollo del país y, tal como reflejan las gráficas, al aumento del desempleo.

    ResponderEliminar
  5. SANTIAGO LÓPEZ FRUTOS1 de noviembre de 2012, 23:09

    España es como una mala madre que maltrata a sus hijos pero no con palos, sino con indiferencia,abandono, mezquindad, con la omisión del apoyo y la falta de confianza. ¿Es descabellado pensar que existe una relación directa entre la inversión en educación y nada más y nada menos que un 50% de paro juvenil?. ¿Es desproporcionado decir que el hecho de no invertir en I+D (investigación y desarrollo) ha hecho que los ingenieros e investigadores se despidan de sus familias en los aeropuertos?. ¿No es cierto, que el proyecto de nuestros alemanes jefes es hacer de España (y en especial la zona del Mediterráneo) un país de camareros donde de manera retroactiva vuelva la apología al juego y a sus hermanas mafia, droga y prostitución?.¿Estoy mintiendo al decir que no es una casualidad que la implantación de la ESO coincidiera con el BOOM inmobiliario, provocando una silenciosa desmotivación del alumnado con el empeoramiento de la calidad de la enseñanza? ¿Me vais a negar que en España jamás en los últimos dos siglos se ha querido apoyar a la gente emprendedora proyectándolos como inconscientes?. Gobierno de España y de las comunidades autónomas de Murcia y Valencia, de los cargos de malvender el futuro de tus hijos y por tu negligencia para con ellos te declaro CULPABLE HASTA LAS TRANCAS.

    ResponderEliminar
  6. José Luis Roldán Zafra2 de noviembre de 2012, 0:11

    Viendo las gráficas está claro que sería difícil encontrar a alguien que negara la importancia de que hay que invertir en educación y que esto es fundamental no solo para el desarrollo del alumno sino para el desarrollo de su comunidad. Sin embargo, detrás de este aparente consenso, me surgen un sin fin de preguntas que supongo no tienen fácil contestación:
    ¿Cuánta educación se necesita para conseguir mayor desarrollo económico?
    ¿Cuánto invertimos?
    ¿Damos preferencia a la educación primaria, a la secundaria o la superior?
    Yo siempre he pensado que la inversión en educación superior es fundamental para el cambio tecnológico.
    Pero quién soy yo para contestar estas preguntas, todo esto es muy complejo para un simple mortal…….

    ResponderEliminar
  7. Las estadísticas dejan claro que las comunidades que más invierten en educación tienen una menor tasa de paro.
    Pero no se puede solucionar el problema solamente con dinero, el sistema educativo también necesita sus reformas.
    Las materias que se imparten en los centros (después de la ESO) devén evolucionar al mismo tiempo que necesidades del mercado, y alargar la educación, con al menos un año de practicas siguiendo las peticiones de las mismas empresas interesadas en contratar.
    Pero además esta educación no termina nunca, ya que la tecnología cambia sin parar. Los trabajadores en activo necesitan ser reeducados , por lo que las empresas y los centros educativos deberían de trabajar juntos .
    La creación de una empresa es una asignatura muy importante, puesto que de ella depende en gran medida la creación de nuevos puestos de trabajo.
    No solo se trata de memorizar los tipos de empresa y tipos de contrato.
    El sistema debería amparar al joven emprendedor, facilitando trámites, proporcionando estudiantes en prácticas, que bajo el asesoramiento de los profesores faciliten estabilidad del propio sistema.
    Esta es mi propia teoría de evolución, la educación total de una persona dura más que una sola vida.
    R. ZARAGOZA

    ResponderEliminar
  8. Javier Manuel Serna Cerdán4 de noviembre de 2012, 21:27

    Las comunidades autónomas que más han invertido en educación, "casualmente" son las que menor tasa de paro tienen. Considero que la educación y la sanidad son el sustento, la base y lo que nos impulsa a diferenciarnos (entre otros muchos aspectos) de los países menos desarrollados. Sin embargo, son los servicios que mayores recortes han experimentado, por lo que más debilitados (si cabe) se encuentran actualmente. Si ya estábamos a la cola en educación, a pesar de los esfuerzos de los docentes, de las reformas curriculares desarrolladas (mismo perro con diferente collar)... hoy hemos retrocedido más de 20 años. Prefieren destinar el dinero a otros menesteres, mientras la educación se resiente, ve disminuida su calidad y la formación de los jóvenes sólo será accesible para unos pocos, aquellos cuyos padres puedan costear los gastos de una educación que está al venir, la privatizada o concertada.
    Considero que sí que hay una relación entre inversión en educación y desempleo, ya que las comunidades que menos invirtieron en ello (Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Cataluña...) son las más endeudadas y las que cuentan con mayor tasa de paro. Los líderes políticos de estas comunidades han considerado que era más importante para el país, invertir en infraestructuras como el AVE, aeropuertos sin aviones como el de Castellón, parques temáticos casi fantasmas como Terra Mítica o Isla Mágica...entre otros y despilfarros colosales, en lugar de invertir en el futuro, en la educación, en la formación de millones de jóvenes. Unos ya formados, con un currículum reputadísimo y que, sin embargo, han tenido que emigrar a otros paises donde sí se les ha valorado. Otros no saben si sus padres podrán pagar la carísima educación que se avecina. En definitiva, la educación es la que hace a lo seres humanos pensantes, críticos con los sucesos que les rodean... La ignorancia nos lleva a la esclavitud del obrero y a la generación perdida, que oscila entre los 20 y 40 años.
    En definitiva, considero que invertir en educación asegura el éxito del país en todos los ámbitos y sentidos. ¿Por qué no interesa verlo?

    ResponderEliminar
  9. Ángel Bautista Alhama7 de noviembre de 2012, 12:46

    Como bien observamos en la gráfica las dos ciudades que mas han invertido en educación son las que menos tasa de paro tienen.

    El problema que tiene la educación hoy día es la falta de medios para impartir una buena enseñanza, y los recortes que está sufriendo cada vez más grandes.Un gran ejemplo lo vivimos nosotros mismos todos los días.Donde anteriormente nuestra clase se partiría en dos grupos debido a estos recortes solo somos un grupo bien extenso.
    Espero que las demás provincias se den cuenta de estas estadísticas y sigan el ejemplo de esas dos comunidades que van a la cabeza en educación y con un tasa de paro más baja que el resto de comunidades.

    ResponderEliminar