jueves, 12 de noviembre de 2020

DESPIDO DE UN CAMARERO POR COMPETENCIA DESLEAL


El artículo 5 del Estatuto de los Trabajadores establece los deberes básicos de l@s trabajador@s:

Artículo 5. Deberes laborales.

Los trabajadores tienen como deberes básicos:

a) Cumplir con las obligaciones concretas de su puesto de trabajo, de conformidad a las reglas de la buena fe y diligencia.

b) Observar las medidas de seguridad e higiene que se adopten.

c) Cumplir las órdenes e instrucciones del empresario en el ejercicio regular de sus facultades directivas.

d) No concurrir con la actividad de la empresa, en los términos fijados en esta Ley.

e) Contribuir a la mejora de la productividad.

f) Cuantos se deriven, en su caso, de los respectivos contratos de trabajo.

En su apartado d) señala la obligación de no competir con la empresa, que hemos estudiado en la unidad 5.

En el diario Expansión encontramos un artículo relacionado con esta normativa, que analizamos a continuación:

DESPEDIDO UN CAMARERO POR TRABAJAR EN EL BAR DE SU ESPOSA DURANTE LAS VACACIONES.

El camarero de un restaurante pidió 9 días libres en su empresa, que aprovechó para trabajar, durante La Feria de la Tapa en San Fernando (Cádiz) en otro restaurante, que pertenecía a su esposa, de la misma localidad. Al sorprenderlo trabajando en un stand de la competencia los dueños lo despidieron por razones disciplinarias

En la sentencia se establece que, aunque no está prohibido trabajar durante las vacaciones, se aprecia competencia desleal en la actitud del trabajador, al  aprovechar los conocimientos adquiridos en su empresa y, se consideró como agravante, que animara en su perfil de Facebook a acudir al stand en el que se encontraba.

Pulsa aquí para leer la noticia completa y posteriormente comenta las siguientes preguntas:

¿Es correcta la actitud del trabajador?¿Qué deberes incumple?¿Cómo debería haber actuado el trabajador para no haber tenido problemas?

Fuentes utilizadas:


7 comentarios:

  1. ¿Es correcta la actitud del trabajador? NO
    ¿Qué deberes incumple? Compite con su empresa y no muestra lealtad.
    ¿Cómo debería haber actuado el trabajador para no haber tenido problemas? Debería haberse quedado en su empresa.

    La verdad es que me parece mal lo que hace el trabajador, no muestra lealtad y encima engaña a la empresa.

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  2. No, ya que podría estar llevando clientes de su trabajo principal al trabajo de su mujer y estaría beneficiando a la competencia utilizando sus conocimientos y habilidades adquiridos en el principal restaurante donde el trabaja.El trabajador podría haber pedido permiso a la empresa o haber informado a la empresa para dejar constancia de que lo que pretendía hacer en sus días libres era trabajar en el restaurante de su esposa.

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  3. la actitud del trabajador, aparte de poco profesional, es bastante egoista, ya que incumple la obligación de no competir con la empresa que le tiene contratado yéndose a echar una mano al stand de su familia.
    debería haber informado primero a su jefe, y si le da permiso
    (que no creo por estar en fiestas patronales) ir con su mujer a trabajar

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  4. creo que el tribunal superior lleva la razón , competencia desleal . desvia de haberse desvincundalo totalmente de otro restaurante , mismo trabajo y además roba clientes ,gracias a su perfil en faebook.

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  5. ¿Es correcta la actitud del trabajador? NO.
    ¿Qué deberes incumple? Fidelidad con la empresa y competencia con ella misma.
    ¿Cómo debería haber actuado el trabajador para no haber tenido problemas? Debería de habérselo comentado a sus jefes, así su empresa lo hubiera sabido y sus jefes podrían haber tomado otra decisión, con él.

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  6. No me parece correcta la actuación por parte del trabajador. Lo más correcto hubiese sido preguntar a su jefe y comprobar si este le da permiso para poder trabajar en el otro local. De lo contrario, como ha ocurrido, es observado como un posible acto desleal a la empresa. Además destacar el trabajador por su poca profesionalidad, destaca por su inexistente habilidad de comunicación hacia el mando superior.

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  7. Muy bien explicado. Conviene que los trabajadores sean conscientes de sus derechos. Para ello, la formación es clave, y en concreto la formación continua, para que todos renovemos nuestros conocimientos.

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