miércoles, 26 de septiembre de 2018

Empleo y redes sociales

Las redes sociales están cambiando la forma en que nos relacionamos y, por supuesto, el proceso de búsqueda de empleo.

El trabajador ya no debe ser un sujeto pasivo que busca ofertas y envía currículums a diestro y siniestro esperando a que alguien le responda. Debe participar de forma activa.

Y es que el 90% de las empresas españolas utiliza las redes sociales para reclutar candidatos o contrastar información sobre ellos.

En el siguiente enlace Antolín Romero (@antolinromero) y María José Molina, presentadores de "Aquí hay trabajo" (@AQHT_TVE) nos lo cuentan:




Para finalizar me gustaría recomendar la lectura del libro "Rumbo al Empleo 2.0", en el que Víctor Candel (@jecampa), Isabel Iglesias (@isa_igleias_al), Eduardo Moreno (@edulcoro), Miguel Ángel Riesgo (@mangelriesgo) y Sabina Serrano (@SabinaSerrano) nos muestran como utilizar diferentes redes sociales en nuestro proceso de búsqueda de empleo.


7 comentarios:

  1. Manuel Manresa Rodríguez27 de septiembre de 2018, 20:41

    Es mas que evidente que el hecho de ir empresa por empresa dejando miles de curriculums es una práctica obsoleta y anquilosada que ya no tiene cabida en el s.XXI. El mundo ha cambiado, y a su ritmo los métodos para conseguir sus fines. Considero que Internet ya es la puerta para casi todo y gracias a ello podemos encontrar empleos de todos los tipos, en todos lugares, pero eso sí, no para todas las personas. Bajo mi punto de vista creo que una primera imagen es la clave del éxito ya que con una buena imagen, una buena presentación y unos modales adecuados podemos abrir un largo porvenir laboral. Sin embargo muchas veces colgamos con nuestras colegas, noches de fiesta sin control o comentarios desafortunados que nos pueden arruinar todo. Por tanto mi opinión es que debemos estar actualizados, cumpliendo todos los protocolos de actuación y sabiendo que diferenciarnos de los demás creando nuestra propia marca personal (haciendo además visible nuestros méritos) puede ser la primera piedra de un camino muy muy largo.

    ResponderEliminar
  2. Como bien explican en el vídeo, debemos tener las redes sociales actualizadas con nuestra información laboral y estudios, por si consultan nuestras redes sociales, que vean que somos profesionales y seguimos a empresas del sector, que no hacemos comentarios indebidos, que no comentemos sobre política, etc.... Como bien han dicho, hoy en día es fundamental tener una buena imagen en las redes sociales de cara a encontrar trabajo, ya que la mayor parte de las ofertas están en internet.

    ResponderEliminar
  3. Aunque para mí, el mundo de las redes sociales era algo en lo que no estaba especialmente interesado, creo que la necesidad de encontrar trabajo a conseguido despertar que me interese en ellas, ya que en este aspecto si le veo una utilidad más allá de la que conocía anteriormente, con lo que he de ponerme manos a la obra y hacer de estas una herramienta valida.

    ResponderEliminar
  4. Es bien sabido que el mundo de la tecnología está avanzado a un ritmo desmesurado. Y a consecuencia de este hecho, también está cambiando tanto los métodos a la hora de desarrollar un trabajo como de buscar uno acorde a tus capacidades y cualidades. A día de hoy las herramientas más explotadas para buscar candidatos a nuevos trabajos son las redes sociales, por ello, hay que adaptase y prepararse para tener una buena adecuación e integración en este nuevo fenómeno que está alzándose. Debemos orientar nuestros perfiles de las redes sociales a un entorno más profesional y y menos personal para poder vender, atractivamente, nuestra fuerza de trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Cada vez me conciencio de que las redes sociales es la forma más eficaz para darnos a conocer y para poder tener oportunidad hay que crearse una marca personal donde se refleje todo la capacitación que se tiene.

    ResponderEliminar
  6. Es interesante ver como las redes sociales pueden ser un arma de doble filo a la hora de poder obtener un puesto de trabajo.Como bien dice en el vídeo estas deben estar libres de comentarios o cualquier cosa que nos pueda perjudicar, por lo tanto debemos establecer desde ya un correcto uso de estas para establecer una buena marca personal y tener una bala mas en nuestra recamara que al fin y al cabo cada detalle cuenta hoy dia.

    ResponderEliminar
  7. Para la busqueda de empleo es un factor clave tener una buena presentación de nuestras redes sociales ya que el 90% de las empreses (me parece un poco exagerado) usa este tipo de metodos para buscar informaación sobre el candidato, por eso hayn que llevar mucho cuidado con lo que se publica, como bien dijo nuestro profesor "no escribas nada que no pudieses gritar en un bar subido a una mesa".

    ResponderEliminar