martes, 8 de enero de 2019

Salario Mínimo Interprofesional.


La Constitución Española, en su artículo 35,  establece que todas las personas tienen derecho a percibir una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia. Por ello, el Gobierno, previa consulta con las organizaciones empresariales y sindicales más representtivas y teniendo en cuenta el IPC y la situación económica general establece todos los años el Salario Mínimo Interprofesional que deben cobrar, como mínimo, todos los trabajadores en nuestro país.

El Gobierno ha aprobado una subida del Salario Minimo Interprofesional del 22,3% (la más alta desde 1978 en España) para 2019, lo que lo sitúa en 900€ mensuales.

Algunas voces se han alzado contra esta medida, sobre todo desde la Confederación Española de Organizaciónes Empresariales (CEOE) y la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) , por considerar que frenará la creación de empleo, fomentará la economía sumergida e impedirá que suban los salarios medios, entre otras razones.

Otras, como la Unión de Asociaciones de Trabajadores Aotónomos y Emprendedores (UATEE) esta medida beneficiará a los autónomos pues provocará una mayor capacidad adquisitiva, más consumo y más demanda interna, lo que incentivará la actividad económica. En el mismo sentido los sindicatos UGT y CCOO es positiva, pues beneficiará a 2,6 millones de trabajadores y necesitamos un salario justo que permita vivir en condiciones dignas a las familias trabajadoras.

Algunos economistas, como el premio nobel de economía en 2001 Joseph Stiglitz, señalan que subir el salario mínimo  no daña la creación de empleo, incluso puede llegar a tener un impacto positivo, como ha quedado demostrado en numerosas ocasiones.

A continuación propongo que realicemos un análisis de la comparativa internacional del salario mínimo que el diario Expansión nos muestra en su web: https://datosmacro.expansion.com/smi

Y contestemos las siguientes preguntas:
¿Crees que es suficiente el SMI, en nuestro país, para hacer frente a los gastos de una familia?
¿Cuáles son los países de UE con el SMI más elevado? ¿Y del mundo?
¿Cuáles son los países de la UE con el SMI más bajo? ¿Crees que está justificada la diferencia?
¿Qué opinas sobre los comentarios a favor y en contra de esta subida?

10 comentarios:

  1. Creo que NO es suficiente el SMI, para hacer frente a los gastos que conlleva una familia.

    ResponderEliminar
  2. -Depende de la situación de la familia, si tiene hipoteca u otros pagos, la cantidad de hijos,etc.. pero aun así creo que es insuficiente sea cual sea la situación para vivir decentemente viendo los precios que hay en España.
    -Y en cuanto a los comentarios a favor y en contra, los que están a favor tienen razón, ya que si el salario aumenta el consumo también, lo que beneficia a las empresas que ganaran más dinero y contrataran más gente y los que están en contra son las empresas y autónomos que opino que les duele ver que suban el SMI ya que solo quieren ganar dinero y pagar lo mínimo a los empleados.

    ResponderEliminar
  3. Migueln Cartagena Zarco10 de enero de 2019, 12:54

    - Personalmente creo que el SMI es insuficiente, que una familia pueda vivir en España con 900e mensuales, no es posible, ya que los precios de la vida real son mucho más altos de lo que tendrían que ser para poder vivir dignamente con ese dinero.
    -Sobre los comentarios a favor, en mi opinión, estoy de acuerdo que con un mayor poder adquisitivo se aumenta el consumo con lo cual es beneficioso para todos, porque a su vez, aumentaría la demanda de productos y por consiguiente se necesitaría más mano de obra por lo que aumentaría la necesidad de nuevos trabajadores.
    Sobre la opinión en contra es lo de siempre, pensar
    a corto plazo y egoistamente.
    Aun así, siempre nos quedamos a medio camino, para conseguir las metas, con lo que siempre habrá un argumento para estar en contra de estas subidas de salario.

    ResponderEliminar
  4. -Para hacer frente a los gastos de una familia el SMI es insuficiente, dada la situación de muchas familias que tienen cargas económicas como pueden ser los hijos, el pago de una vivienda, o las simples compras basicas que se necesitan para tener una vida decente.
    -En cuanto a los comentarios depende de los intereses de cada uno, las empresas no quieren pagar más a los trabajadore y estos quieren exactamente lo contrario. Pero lo verdaderamente importante es la opinión de los expertos economistas, que dicen que la subida del SMI no daña a la creación de empleo. Deberiamos hacer más caso a las personas que entienden y estudian la evolución de la economía, no dejando convencernos con voces de grandes empresarios o sindicatos.

    ResponderEliminar
  5. 1) Aunque la subida del SMI es significativa y ayuda a la mayoría de los trabajadores a cubrir sus necesidades básicas, creo que no es suficiente para aquellas personas que tienen a cargo familiares mayores, hijos o gastos financieros, como hipotecas, que pagar.

    2) Estas opiniones o dilemas se producen básicamente por que vivimos en un mundo donde cada grupo social tiene sus propios intereses y esto genera conflictos a la hora de tomar casi cualquier decisión.

    ResponderEliminar
  6. -Bajo mi punto de vista, hay que hacer muchísimos apretones al cinturón para que una familia (incluyendo hipoteca, seguros, escuela, carro de la compra, luz, agua y demás imprevistos que puedan suceder en el día a día) pueda subsistir dignamente durante todo un mes con la penuria de 900 euros, para quien tenga la "suerte" de cobrarlos.

    -Es evidente que cada persona va a mirar por su propio beneficio y por tanto las opiniones solo son criterios subjetivos. ¿Eres un empresario explotador y negrero que no te preocupa el bienestar de tus trabajadores y solo te interesa ganar dinero a costa de todo? Obvio que estarás a disgusto con esta subida. Por el contrario, si eres un trabajador que pretende ganarse la vida dignamente y con todos sus derechos, verás que este pequeño aumento de poder adquisitivo te permitirá acabar el mes más desahogado, poder incrementar el gasto en cosas de primera necesidad y algún que otro capricho y además todo ello recompensará en un alza de de los ingresos del Estado, una baja de la deuda y una posible reversión en una mejora del Estado del bienestar y el gasto público.

    ResponderEliminar
  7. ¿Crees que es suficiente el SMI, en nuestro país, para hacer frente a los gastos de una familia?
    Si , ya que no es tan poco para subsistir y no es excesivo .
    ¿Cuáles son los países de UE con el SMI más elevado?Luxemburgo con 2071.01. ¿Y del mundo?Luxemburgo
    ¿Cuáles son los países de la UE con el SMI más bajo? Moldavia con 49.9€¿Crees que está justificada la diferencia?si

    ResponderEliminar
  8. Francisco Soriano
    1ºCreo que el EMI en España en un poco bajo, porque depende del tipo de familia y de las personas de la familia que tengan ingresos, pero a mi parecer una familia numerosa que solo tiene ingresos desde una fuente necesita mas dinero.
    2ºEuropa:Francia,Belgica y Alemania./Mundo:Luxemburgo
    3ºEuropa:Rusia,Bielorusia y Ucrania./La diferencia mas o menos se justifica por el estilo de vida que llevan en cada pais y demás, pero deberia estar mas repartido.
    4ºYo opino que cuanto mas alto sea el EMI es porque la economia del pais va a mejor, entonces no entiendo porque la gente de queja de la subida

    ResponderEliminar
  9. rescpecto a la pregunta de si es suficiente el smi en nuestro país para mantener a una familia, pienso que si es suficiente para vivir, pero sin ningún lujo.
    los paises que tienen mas salario mmínimo en la UE son Francia, Irlanda, Reino Unido, Luxemburgo, bélgica.Y del mundo es Luxemburgo y Australia.
    los que menos smi tienen de europa son bulgaria y portugal. la diferencia no esta justificada. el salario es muy malo

    ResponderEliminar
  10. El SMI en el caso de España es insuficiente, es decir si un trabajador vive solo y no tiene ningún tipo de ayuda tan solo cobra el SMI, ese ciudadano lo tendrá difícil para vivir tan solo podrá sobrevivir y en el caso de mantener una familia lo vera casi imposible.
    Supongamos que un trabajador cobra 900 euros al mes, vive solo y tiene a su cargo 2 hijos, pongamos por lo bajo 300 euros de alquiler, comida para los 3 durante un mes 150, ropa 100, letra del coche, esta persona no puede hacer frente a los pagos aleatorios del día a día como dentista etc.
    Por otro lado si una persona vive con otra es muy asequible cobrar 900 euros ya que la otra persona mínimo cobrara lo mismo con lo cual si se podría vivir tranquilamente pero sin ningún tipo de lujo.
    En conclusión pienso que Deberían de subir a 1000 el SMI, o bajar los precios del alquiler etc.

    ResponderEliminar