viernes, 12 de octubre de 2018

Soft skills. Las habilidades que mejoran mi empleabilidad


No podemos obviar que las habilidades técnicas, denominadas Hard Skills o cometencias duras, que se adquieren con la formación y la experiencia, son importantes para que un candidato supere un proceso de selección. Pero, últimamente, los reclutadores están prestando especial atención a las llamadas Soft Skills o "habilidades blandas", que hacen referencia a aptitudes y competencias sociales que permiten integrarse mejor en las empresas y crear un clima de trabajo más agradable.

Si queremos mejorar nuestras posibilidades de empleo debemos tener en cuenta lo que valoran los reclutadores y precisamente un estudio llevado a cabo por la prestigiosa empresa de reclutamiento norteamericana iCIMS, en el que han participado 400 reclutadores y personal de Recursos Humanos, señala entre otros aspectos, que el 75% de los reclutadores dieron por finalizada una entrevista de trabajo porque el candidato no demostró las habilidades blandas requeridas para el puesto y el 94% de los reclutadores considera que un empleado con buenas habilidades blandas tendrá mejores oportunidades de alcanzar puestos de liderazgo que otro con mayor experiencia.

Las habilidades blandas más valoradas por los reclutadores van a depender del tipo de trabajo y del nivel de responsabilidad del puesto de trabajo a cubrir, aún así podemos destacar entre ellas:


  • Resolución de problemas. Encontrar soluciones rápidas y efectivas a problemas y conflictos.
  • Adaptabilidad. Capacidad para adaptarse a los cambios y a los nuevos entornos.
  • Gestión del tiempo y organización. Planificar y ejecutar proyectos y tareas.
  • Comunicación oral. Saber escuchar y expresar sus ideas de forma clara y convincente.
  • Trabajo en equipo. Coordinarse y colaborar adecuadamente con otros compañeros para alcanzar los objetivos.
  • Puntualidad. No hacer esperar a los demás.
  • Habilidades sociales. Llevarse bien con los demás y tener empatía.



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8 comentarios:

  1. Bajo mi punto de vista y tras observar los datos estadísticos, es evidente que las competencias que una empresa busca en sus trabajadores han cambiado totalmente. El modelo antiguo, en el que el eje principal era la experiencia, se ha quedado obsoleto, dejando paso así a nuevas habilidades sociales mucho más interesantes. Creo que ser respetuoso, tener buenas relaciones interpersonales, saber cooperar en una actividad o simplemente el saber comunicarte, son elementos que puede ser el culmen de un buen curriculum ya que sin estas aptitudes no podremos estar abiertos a desarrollarnos en un mundo cada vez más globalizado en el que "hay que saber vivir antes que leer y escribir".

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  2. En mi caso personal, ya he realizado alguna entrevista que otra y me he dado cuenta en cómo los entrevistadores tratan de llevarte a un terreno pantanoso donde tus "soft skills" son esenciales para manejarte en ese momento de la conversación donde tratan de averigüar si eres resolutivo en problemas, o cómo trabajas bajo presión.

    Aunque estas habilidades no estén plasmadas en tu currículum, los formadores sabrán sacarlas a la luz si es necesario, por tanto, hay que prepararlas igual que cualquier otro aspecto de tu cv.

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  3. Estoy totalmente de acuerdo con que las habilidades blandas no solo deben de crear más empleabilidad, si no que además son más efectivas para la empresa, pues se esta demostrando que el llamado buen rollo, motiva y aporta más rendimiento que el látigo o la presión.

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  4. Es evidente que una persona con habilidades sociales, resolución de problemas, adaptabilidad... Es un usuario capaz de contribuir al desarrollo continuo de la empresa ya no solo por el buen ambiente sino también por como poder enfrentarse a una adversidad,un trabajador con soft skill es un trabajador activo y productivo para la empresa

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  5. Es lógico que las "soft skills" cada vez sean más importantes a la hora de encontrar trabajo, porque son capacidades que una vez que tienes adquiridas, te ayudan a desarrollarte en cualquier situación ya sea laboral, personal, etc... Lo que conlleva que si vas a realizar las tareas que tienes en tu profesión, aunque no seas el mejor en ello, con el tiempo te vas perfeccionando y al tener estas cualidades no vas a tener problemas en tu entorno laboral .

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  6. Es evidente que una persona que posea dichas habilidades blandas tendrá más porcentaje de ser aceptado en una empresa que otro que no tenga dichas habilidades. Pero lo que no se puede pretender es que los trabajadores sepan de todo o sean perfectos, al fin de al cabo las Soft Skills, en mi opinión, no son unas destrezas que una persona vaya puliendo con experiencia. Sino que son aptitudes, como saber trabajar en equipo o tener buena habilidad social, que algunas personas tienen inherentes en personalidad y otras no.

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    1. En realidad las habilidades blandas se pueden aprender y entrenar. Que es lo que intento hacer con mi alumnado de F.P.

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  7. Las habilidades blandas son un factor fundamental a la hora de encontrar empleo ya que hoy en día las empresas evolucionan continuamente. Estas habilidades pueden ser de gran ayuda para los jovenes que buscan empleo y no tienen la experiencia suficiente ya que transmiten confianza a la empresa a la hora de apostar por ellos.

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