viernes, 15 de febrero de 2019

Para qué sirven las huelgas

En los últimos años es frecuente escuchar a numerosas personas, incluso trabajador@s, que manifiestan la inutilidad de las huelgas para conseguir mejoras laborales u otr@s que afirman que en España las huelgas nunca han servido para alcanzar los objetivos de l@s emplead@s. Bueno, a tod@s ell@s dedico este artículo.

1) Una huelga histórica: La Canadiense en 1919.

Este año, 2019, se cumple un siglo de la gran huelga que duró más de 40 días y que consiguió la jornada laboral de 8 horas diarias. Esta huelga se inició en la compañía eléctrica La Canadiense (conocida así porque era filial de una compañía norteamericana).

Esta huelga comenzó porque se había despedido a 8 trabajadores por quejarse de un descenso de 25 pesetas en su sueldo, lo que provocó que se paralizaran los servicios en la empresa y que poco a poco se fueran sumando la compañía de aguas, los faroleros, los tranvías, teatros, cines, periódicos, almacenes, cargadores del muelle, fábricas, comerciantes, mozos de hotel...de la ciudad de Barcelona. Esto provocó la militarización de la ciudad, y se puso a patrullar las calles a casi 10.000 paramilitares armados con fusiles, el somatén, que perseguían a los sindicalistas a las órdenes de los empresarios.


Miembros del somatén, organización paramilitar de la patronal.

A pesar de las encarcelaciones, despidos de huelguistas y represalias, consiguieron la readmisión de todo el personal, aumento del sueldo, compromiso de no represaliar a nadie y la jornada de 8 horas.

Para evitar que esta llama prendiera en todo el país, el Gobierno sacó adelante el Decreto de la jornada de 8 horas, convirtiendo a España en uno de los primeros países europeos en recoger en una ley la jornada máxima de 8 horas laborales diarias (48 semanales, pues la jornada laboral era de 6 días).

2) Casos de éxito en España en 2018.

Pero no sólo las huelgas tenían efecto hace 100 años, podemos citar algunos casos de éxito ocurridos en España el pasado año, como por ejemplo:


Camareras de piso en huelga en un hotel de Bilbao

  • Camareras de piso de los hoteles NH y Barceló en Bilbao. Gracias a una huelga que duró más de mes y medio consiguieron un aumento salarial del 48%.
  • Correos. Consiguieron consolidación y la reposición de miles de puestos de trabajo hasta 2020, así como una subida salarial del 9%.
  • Médicos de atención primaria de la Generalitat de Cataluña. Consiguieron, con 4 días de huelga, que se garantizara un mínimo de 12 minutos de atención por paciente y una inversión de 100 millones de euros.
  • Los socorristas de Guipúzkoa con su amenaza de huelga consiguieron un aumento salarial de 200 a 400 € mensuales.
Pero no sólo encontramos casos de éxito en España, sino que también se producen en otros países, como por ejemplo la huelga industrial de Alemania, la más importante que ha habido en este país desde los años 80, donde  han conseguido un aumento salarial del 4,3% y la posibilidad de reducir las semanas a 28 horas; o los chalecos amarillos en Francia que consiguieron rebajar el precio del combustible.


PARA SABER MÁS:


ARTÍCULOS RELACIONADOS: 

7 comentarios:

  1. Creo que las huelgas si sirven para defender los derechos de los trabajadores y mejorar las condiciones de trabajo, eso sí, siempre hay gente que por miedo no participa y eso afecta al resto de trabajadores, ya que si todo el mundo participara se facilita a la hora de negociar. Y pienso que la gente que tiene miedo a manifestarse es por que no conoce sus derechos y por eso tienen miedo a hacer huelgas o enfrentarse al empresario para defender sus derechos

    ResponderEliminar
  2. Las huelgas son un instrumento muy bueno para defender los derechos de los trabajadores y mejorar las condiciones del trabajo, auqnue en España se haya perdido la confianza en ellas se ha demostrado con huelgas recientes que si se consiguen proposito. Lo principal e concienciara los trabajadores de sus derechos y de las formas que tienen de exigirlos, teniendo en cuenta que en las pequeñas y medianas empresas es muy dificil poder hacer huelgas por la presión que ejerce el empresario sobre los trabajadores controlandolos uno por uno.

    ResponderEliminar
  3. Las huelgas son un derecho fundamental que deben de tener todos los trabajadores (derecho a huelga y no huelga) para poder reivindicar sus derechos y conseguir su meta económica y social, la huelga se define como una medida de protección de los trabajadores.
    Gracias a la huelga los trabajadores han conseguido numerosas peticiones y garantías como por ejemplo las jornadas de 8 horas el aumento de sueldo, la edad de trabajo y muchas mas.
    En conclusión el derecho a huelga es un derecho que entra dentro de los derechos humanos y dignidad como ser vivo.

    ResponderEliminar
  4. Las huelgas son necesarias para poder exigir los derechos que no se conceden a la clase trabajadora. Es un sistema de presión a los altos cargos políticos y empresarios que parecen que hacen oídos sordos a los intereses de los trabajadores. Con las huelgas se consiguen muchos objetivos, se consigue reivindicar mejoras tanto en condiciones de trabajo, salario, vacaciones etc.

    ResponderEliminar
  5. Todo/a trabajador/a tiene derecho de manifestarse en una huelga de trabajo, siempre que el propósito sea para tener un trabajo y salario digno, para ello no hay que buscar la agresividad en la manifestación.
    Menos mal que hoy día la manifestaciones no se ven con la misma agresividad que a principios del S.XXI.
    Para conseguir que te escuchen y contemplen lo que se pide, no hace falta llegar al extremos tan de bárbaros sin lógica.

    ResponderEliminar
  6. Las huelgas son la única y ultima medida de presión y defensa de los intereses de los trabajadores, cuando los empresarios o la administración hace oídos sordos a las injusticias sociales respecto al trabajo.
    Por supuesto sirven, para poner de manifiesto las carencias e injusticias que tiene los trabajadores.

    ResponderEliminar
  7. Toda persona tiene derecho a defender sus valores e intereses, y en el ámbito laboral los trabajadores podemos manifestarnos a través de las huelgas, cuyo objetivo fundamental es obtener un trabajo donde las condiciones de empleo sean óptimas y adecuadas para cada persona.

    Ademas es la única medida de presión efectiva hacia el gobierno ya que en los últimos años se ha visto un empobrecimiento de las condiciones tan grandes que solamente es necesario remitirnos al INE para comprobar el descontento de la masa social.
    LEVÁNTATE Y LUCHA POR TUS DERECHOS.

    ResponderEliminar