martes, 22 de septiembre de 2020

KNOWMADS: los trabajadores del futuro

Hace unos años el INAEM (Servicio Público de Empleo de Aragón) me invitó a participar en las XIV Jornadas de Orientación Profesional que tuvieron lugar en Zaragoza. Allí tuve la suerte de conocer a Raquel Roca que acababa de escribir su libro "Knowmads, los trabajadores del futuro".


Raquel Roca y Antonio Guirao en las XIV Jornadas de Orientación Profesional

En la actualidad asistimos a un mundo en constante y rápido cambio, el experto en transformación digital Marc Vidal comentaba, en una conferencia a la que asistí en Mayo, que en los últimos 15 años se ha innovado tanto como en los 150 anteriores, esto obliga a las empresas a transformarse constantemente.

Por ello, las empresas necesitan a trabajador@s con nuevas habilidades, entre las que destacamos:

  • Creatividad. Para ser capaces de innovar.
  • Colaboración. Hasta hace pocos años en el mundo empresarial primaba la competitividad, hoy se crean redes de colaboración entre trabajadores y empresas.
  • Adaptabilidad. Debemos ser capaces de adaptarnos a los nuevos cambios, debemos estar preparad@s para un aprendizaje continuo.
Estas habilidades fueron definidas por el sociólogo norteamericano John Moravec como "knowmad", un neologismo en el que se unen "Know"(conocimiento) y nomad (nómada) para referirse a trabajador@s creativ@s, innovador@s y capaces de colaborar con otr@s.

Dado que no puedo mostrar la fantástica ponencia de Raquel en aquel encuentro, comparto su intervención en 2016 en TEDxSevilla, espero que sea de vuestro interés:





ARTÍCULOS RELACIONADOS:



21 comentarios:

  1. El contenido del vídeo es muy útil para el futuro laboral, ya que Raquel Roca explica como debe ser un trabajador en un futuro.

    ResponderEliminar
  2. El vídeo es muy interesante, hay que estar al día con las nuevas tecnologías y trabajar en grupo también es importante para poder llevar a cabo un buen trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Muy Buena explicación de Raquel Roca sobre el concepto de "knowmad" de John Moravec,haciendo una breve introducción sobre la cooperación en equipo y sobre el cambio de velocidad exponencial del mundo laboral que vivimos hoy en día y finalmente, hablando sobre la digitalización del trabajo y la capacidad de esta para facilitarnos la integración en el mundo laboral.

    ResponderEliminar
  4. Desde mi punto de vista, este tipo de charlas tienen un aroma de adoctrinamiento que supongo encanta a las grandes empresas, y aunque estoy de acuerdo en alguna de las partes mencionadas, y aun sabiendo que existe una gran dosis de realidad en la exposición, quiero creer que se pueden hacer las cosas de otro modo.
    Me da la sensación de que nos quieren convencer que, el futuro pasa por regalar nuestra creatividad a las empresas, a cambio de una relación con ellas sin ninguna responsabilidad de estabilidad y seguridad para los trabajadores.

    ResponderEliminar
  5. La metáfora del ascensor está muy conseguida, ya que el objetivo es promover el trabajo en equipo para poder construir comunalmente un mejor futuro laboral. Me parece muy acertada la idea de adaptación al nuevo entorno laboral con la revolución tecnológica que estamos viviendo, asimismo, se debería fomentar el aprendizaje a personas que, por circunstancias, están desvinculadas del mundo digital. Por último, la capacidad de ser “knowmad” me parece bien por la mejora de empleabildad. Pero por otro lado, fomenta la insana competitividad entre la clase trabajadora.

    ResponderEliminar
  6. En el vídeo Raquel Roca explica la realidad a la que nos tenemos que enfrentar los trabajadores hoy en día, que es el constante aprendizaje y formación sobre las nuevas tecnologías, ya que todo cambia muy rápido y eso nos causa cierto miedo, pero debemos adaptarnos y no podemos quedarnos estancados en unos conocimientos mínimos.
    Y explica muy bien el trabajo en equipo; cuando todos tenemos la misma meta y trabajamos en equipo, juntamos nuestras habilidades y es todo más fácil.

    ResponderEliminar
  7. Un artículo muy interesante en el cual se habla del trabajo moderno al que debemos adaptarnos para poder mantener el paso con la tecnología y las nuevas técnicas de desarrollo. Las personas deben estar en un aprendizaje constante porque las empresas están interesadas en que sus trabajadores sean capaces de desenvolverse ante todas las novedades que incorporan día a día. Quizás Raquel enfoca su explicación hacia el futuro cuando a mi parecer llevamos ya tiempo inmersos en este tipo de empleos, debería tener la mirada puesta más en el presente.

    ResponderEliminar
  8. Es un artículo que no deja indiferente. Hoy en día crecemos exponencialmente, en 5 años podemos adelantar lo que nos habría llevado, o mejor dicho lo que nos costó 30 o 40 años atrás. Evidentemente lo mismo pasa con las empresas, ya lo dice el dicho "Renovarse o Morir" no hay más remedio que actualizarse y adaptarse a un mundo que se caracteriza por la interconexión entre todos, nuevas tecnologías, redes sociales, bots etc. Recuerdo un documental que vi sobre D. Samuel Morse, en el que el principal motivo que lo llevo a estudiar o inventar un medio o forma de comunicación entre los individuos que fuera rápido, no fue otro que el de enterarse mediante una carta de que su esposa había fallecido y no pudo ir ni tan siquiera al entierro, ¡la carta tardo siete días en llegar!. Además de valores emocionales, didácticos, y educacionales, etc. los futuros trabajadores de hoy en día, como recoge el artículo, se enfrentan a unas exigencias cada vez mayores de todo tipo por parte de las empresas. Han de ser creativos, adaptables, colaboradores con otras personas etc., algo que si bien puede reportar mucho beneficio a la empresa, crea angustia, ansiedad, estrés y toda una serie de aspectos negativos para le vida emocional del sujeto que se ve impulsado en un segundo plano, a competir con otros por la obtención del puesto de trabajo, y la de mantener esos requisitos para la conservación del mismo, todo ello sin olvidarnos de que por mucho que queramos, maduraremos, alcanzaremos una edad y todos esos requisitos que nos pedían, serán difíciles de mantener, por lo que me rondara la pregunta de ¿ puedo perder mi puesto si ya no soy todo lo creativo que era? ¿y si no manejo con soltura un ordenador? ¿me suplantara un Bot?.

    ResponderEliminar
  9. Manolo Lorente Gonzalez7 de octubre de 2019, 15:46

    vídeo interesante, aunque me voy a poner del lado de mis compañeros mas veteranos; viendo como avanzan las tecnologías a velocidades vertiginosas, no entiendo por que hay que exigirles a trabajadores en el ocaso de su carrera profesional, estar a la ultima en este tipo de materias, cuando hasta ahora no se le ha exigido dicha formación y en vez de buscarles un puesto de trabajo acorde a sus habilidades, mostramos la cara menos encantadora y los echamos a la calle.

    ResponderEliminar
  10. Después haber visto el video la conclusion que hay que llevar cuidado con las tecnologías ya que avanzan de manera ágil y la manera a la que nos tenemos que en contacto con ellas ya que influyen en nuestro trabajo y sobre todo nuestra empresas,con las personas que nos rodean en ello

    ResponderEliminar
  11. Vídeo muy interesante,gran ponencia y muy buena ponente. Es una realidad que la tecnología sube como la espuma, pero estoy totalmente de acuerdo con mi compañero Manolo Lorente, ¿por qué a los trabajadores más veteranos les exigimos lo que antes no? ¿y de qué formas? Se han dado hasta situaciones de bullying en el trabajo, para que sea el mismo trabajador el que abandone, aunque lleve toda la vida en la empresa, sin que exista la necesidad que de ésta lo despida.

    Claro que tenemos que avanzar, y aprender. Eso siempre. Pero hay formas y formas de hacer las cosas. Es como si mi padre, que lleva 30 años a cargo de una finca, llega ahora un nuevo jefe, y por no saber manejar un aparato nuevo, lo aparta. Ese trabajador te está aportando lo que igual uno que si sabe de manejo de aparatos no tiene, que es experiencia.

    En fin, todo en su justa medida. No dejar de aprender, de formarnos, aceptando que la tecnología ocupa un lugar fundamental ya no sólo en nuestro trabajo, sino en la vida cotidiana. PERO ayudar al que la domina menos, porque quizá y lo más seguro sea de otra generación. Que el avance sea en todos los sentidos.

    ResponderEliminar
  12. Vídeo diráctico, inculcando la necesidad de no tener miedo a lo desconocido. Amoldándose las nuevas circustancias y cambios que nos vamos encontrando en la vida

    ResponderEliminar
  13. Me parece que tiene toda la razón, es cierto que en cuanto nos encontramos al rededor gente, nos sentimos incomodos, y deberíamos de aprender todos a saber manejar situaciones así.

    ResponderEliminar
  14. Me parece que tiene toda la razón es cierto que en cuento nos encontramos al rededor de gente, nos sentimos incomodos, y deberíamos de aprender todos a saber manejar situaciones así.

    ResponderEliminar
  15. Este video me parece super interesante y extraordinario los comportamientos extraños y espontáneos que tenemos las personas en situaciones incomodas. Ayuda mucho este video para que nos demos cuenta y rectifiquemos esos comportamientos.

    ResponderEliminar
  16. A mí el vídeo me a parecido interesante, sobre todo lo del ascensor y el cómo da a entender el trabajo en equipo, a la vez también nos damos cuenta de lo importante que es la comunicación

    ResponderEliminar
  17. Me parece una charla muy interesante en la que Raquel Roca hace hincapié en la importancia de una buena comunicación en la empresa para que ésta prospere y la necesidad actual de amoldarnos a cualquier circunstancia.

    ResponderEliminar
  18. Me parece una charla muy interesante en la que Raquel Roca hace hincapié con la metáfora del ascensor a la necesidad de cooperar entre todos los miembros de la empresa para que ésta prospere. También la importancia actual de adaptarse a cualquier situación.

    ResponderEliminar
  19. Me ha parecido una charla bastante interesante y práctico. Hoy en día cualquiera puede tener la oportunidad de explotar sus habilidades al máximo. Estoy de acuerdo con que debemos de llevar una carta de presentación mental, nunca se sabe cuando puedes brillar como futuro trabajador.

    ResponderEliminar
  20. Una conferencia interesante sobre la necesidad de adaptarse a los rápidos cambios que sufren las tecnologías sin miedo a ellas, y la necesidad de aprender y ser creativo para obtener más conocimientos y habilidades para poder sobrevivir a esta nueva era informática que nos toca vivir.

    ResponderEliminar
  21. Me ha parecido un video muy interesante e instructivo a la hora de ver como en una situación tan común y simple como montar en ascensor puede acabar desarrollándose en un trabajo en equipo. Hoy en día las personas debemos de estar en un aprendizaje constante y actualizados e informados de las nuevas tecnologías. El trabajo en equipo es y será una herramienta fundamental tanto laboralmente como en el día a día.

    ResponderEliminar