lunes, 27 de mayo de 2013

Videocurrículum. Porque una imagen vale más que mil palabras

En los últimos años se está popularizando una nueva forma para darnos a conocer profesionalmente: el vídeo currículum.

Un buen vídeo currículum va a permitir poner de manifiesto las capacidades comunicativas de un candidato, su dominio de idiomas, visualizar trabajos realizados, su capacidad creativa...

Aunque no hay unas reglas fijas, podemos indicar los siguientes principios:
  • Pensar bien lo que queremos transmitir y cómo podemos hacerlo: Conocimientos, nuestras cualidades (ordenado, trabajador, innovador...)
  • Tiempo. no sobrepasar los 3 minutos(como norma general)
  • Guión. debemos llevar preparado un guión en el que se destaquen nuestras fortalezas, teniendo en cuenta que no consiste en leer un currículum vitae frente a una cámara.
  • La impresión que demos es fundamental, así que mucho cuidado con todo: el entorno, lo que decimos, lenguaje no verbal...
  • Calidad. Debe ser un vídeo con calidad, para lo que deberemos cuidar la iluminación, el sonido y utilizar un programa adecuado para editarlo.

Sin intentar hacer una clasificación, a continuación os muestro 9 ejemplos de lo que hay que hacer y, el último, de lo que no debemos hacer:

1. Luis Castro. 
Muy bueno por las siguientes razones:

- Es sencillo y breve
- Hace hincapié en los elementos clave con sinceridad y sin hipocresía: las subvenciones
- Se ha estudiado muy bien la imagen a dar por el candidato: habitación ordenada, mostrando sus diplomas de estudios, sus aficiones...



2. Núria Fusté
Demuestra profesionalidad, entusiasmo, compromiso, originalidad, creatividad...
Uno de mis preferidos


3. Graeme Anthony
Original, interactivo...


4. David Heredia.
Quien va a hablar mejor de ti que tus abuelos.


5. Arturo Romeros.
Parodia de un concurso de televisión para llamar la atención de nuestros empresarios.


6. Julia Matos.
Con este video currículum esta chica española es una de los 25 finalistas del programa australiano "The Best Jobs in the World".


7. Enzo Vizcaíno.
Un periodista que nos canta su currículum desde el metro de Barcelona.


8. Raül Calàbria.
Un video currículum que es "la leche"


9. Amanda Figueroa.
Una alumna de 4º de la ESO y su video currículum creativo.


10. Un mal ejemplo de video currículum.


En realidad este no es un video currículum real, es una campaña viral para un congreso de periodismo, pero que nos muestra a la perfección muchos de los errores que no debemos comenter.


ARTÍCULOS RELCIONADOS:
FUENTES:

4 comentarios:

  1. Luis Enrique López Martínez (1º CFGSTI)28 de mayo de 2013, 13:29

    Esta claro que tal y como están las cosas en el mundo laboral de hoy día, esta es la mejor forma, quizás, de encontrar empleo. Promocionarse a uno mismo.

    La idea de los vídeo curriculum es fabulosa, sobre todo para la gente que busca trabajar en empresas de publicidad o creativa. Los abuelos de David Heredia me han tocado la fibra, geniales ellos y genial él con su idea y su manera de ofrecerse a las empresas.

    Podemos sacar como conclusión, que las metodologías de búsqueda de empleo han cambiado con respecto a los últimos años. Estas se han adaptado a la era de las comunicaciones digitales. "El salir a echar curriculums" se ha quedado obsoleto. Actualmente, como diría Spencer Johnson: "Han movido tu queso" Tienes dos opciones, o sales a buscarlo, o te quedas esperando a que vuelva... y creo que esta gente ha sabido salir en busca del suyo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, para alguien que estudia sistemas de telecomunicaciones e informáticos lo veo una herramienta fundamental para mostrar sus habilidades. En segundo estudiaréis edición de video y sonido que os va a resultar de gran utilidad para elaborar vuestro propio video currículum.
      Me alegra saber que has leído "¿Quién se ha llevado mi queso?". Te voy a recomendar un libro que es muy fácil de encontrar y que suelo recomendar a mis alumnos de 2º:"LA BUENA SUERTE".
      Un saludo

      Eliminar
    2. Luis Enrique López Martínez (1º CFGSTI)29 de mayo de 2013, 21:53

      No había leído "La buena suerte" y a pesar del agobio de exámenes he visto que el libro eran sólo 40 páginas y he reservado un par de horas para leerlo.
      No soy muy fan de los libros de auto-ayuda, pero está claro, y más en los momentos que estamos, que para poder empezar a caminar nos hace falta ese primer empujón, y a veces nos viene bien esta clase de libros para motivarnos.

      Conforme iba leyendo el libro me venía a la cabeza una frese que mi Padre me repite hasta la saciedad: "A la suerte hay que ayudarla a que venga porque no sabe venir sola".

      ¿Cómo aplico la moraleja de esta fábula en mí?
      Creo, cómo dice la Séptima Regla, que he comenzado al igual que lo hace el caballero Sid, a crear circunstancias para hallar la buena suerte. Empezando por matricularme en este Téc. Superior de Telecomunicaciones, y al igual que él, estoy disfrutando con mi Búsqueda del Trébol de 4 hojas a través de este módulo.

      A partir de ahora espero no desanimarme en mi Búsqueda y seguir siendo capaz de crear nuevas circunstancias que me lleven hasta la Buena Suerte.

      Gracias por la recomendación, intentaré recordar esta fábula en los momentos de bajón.

      Eliminar
  2. SANTIAGO LÓPEZ FRUTOS2 de junio de 2013, 16:58

    Buahhh que ganas tengo de aprender técnicas de imagen para poder hacer cosas de estas y si los vientos me son favorables por lo visto en el siguiente curso se tocará un poco el tema pero claro primero hay que superar este.
    El vídeo de Núria Fusté es una pequeña obra de arte y está claro que tiene una profesionalidad de nivel en audiovisuales de mucho "cuidao". La parodia de Arturo Romero también está "curradilla". Amanda la jovencísima estudiante revela un prometedor y creativo futuro pero el bolo que se marca Enzo es de megacrack. En el metro de Barcelona he visto supuestos músicos que lo hacían bastante peor.
    Está clarísimo que o sorprendes o pereces en esta lucha sin cuartel en la búsqueda del codiciado estatus profesional.
    No podemos dejar de "reinventarnos" una y otra vez porque las marcas profesionales caducan con asombrosa celeridad y siempre hay gente por encima con más habilidades con la que nadie desea toparse como competidor.
    Aprender de ellos es lo que toca como aprendo de mis "sapientísimos" compañeros de clase. A ver si algún día no muy lejano colgamos videos que "partan la pana" y son el ejemplo para otros estudiantes de donde quiera que sean.Así que como diría el todopoderoso Homer -Nota mental- ponerme al día en cuestión de redes sociales manejo de programas informáticos y técnicas audiovisuales...

    ResponderEliminar