jueves, 10 de octubre de 2019

Futuro y trabajo

La automatización es un concepto que está cambiando el mundo laboral, en Mc Donalds los pedidos se hacen a través de una máquina, en Japón hay ya un hotel totalmente automatizado, vehículos de entrega de productos sin conductor...





Algunos analistas hablan de que los robots están sustituyendo a los trabajadores y este fenómeno va a ir a más. Casi todos los trabajos se van a ver afectados por este fenómeno. Pero hay analistas, como Marc Vidal,  que piensan que este fenómeno no tiene por qué afectar negativamente al empleo. El país que cuenta con mayor número de robots per cápita en Europa es Alemania y es el que tiene menor desempleo, por otro lado el que ha sido menos robotizado es Grecia, país con el desempleo más alto (ojo, el segundo por atrás es España).

Aquello que no se pueda automatizar tendrá un valor incalculable.

A continuación muestro una reflexión sobre el futuro laboral de Santiago Bilinkis que no nos dejará indiferentes:





Agradecimiento: Este vídeo de Santigo Bilinkis lo conocí gracias a ese gran profesional y compañero de FOL Jesús Barberá. Gracias Jesús.


ARTÍCULOS RELACIONADOS:

17 comentarios:

  1. "Aprovechar la tecnología para hacer un mundo mejor para todos", la frase con la que Santiago Bilinkis termina su exposición me hace pensar que podría haber un futuro esperanzador si nos lo propusiéramos, aunque yo sea escéptico, ya que da miedo la velocidad a la que avanza la sustitución de la capacidad humana por la tecnológica.
    No creo que el ser humano con su ambición innata por lo material, sea capaz de compartir con los demás los recursos para subsistir, pues hasta el momento se ha demostrado que esto es una utopía.
    Solo espero estar equivocado.

    ResponderEliminar
  2. El auge de la automatización tiene sus ventajas e inconveniente. Por ejemplo; se produciría una disminución enorme en los puestos de trabajo organizado por trabajadores y trabajadoras. Y por lo tanto genera dudas lógicas ¿cómo vamos a cotizar si nos sustituyen por una máquina que lo hace todo, más seguro, más rápido y no rechista? ¿Qué derecho a jubilación vamos a tener?
    Son incógnitas que todavía no se ha encontrado respuesta. Seguramente en un futuro no muy lejano nos veremos obligados a competir contra las máquinas por un puesto de trabajo teniendo que desarrollar nuevas capacidades intrínsecas del ser humano.

    ResponderEliminar
  3. En el vídeo explica Santiago Bilinkis el gran avance de las tecnologías y la automatización en los puestos de trabajo, que puede ser para algunos un problema, pero si nos preparamos bien y hacemos equipo como en este caso,una computadora y el trabajador, podemos avanzar muchísimo tanto en el desarrollo del trabajo como en muchos aspectos de la vida y como dice, si se puede reducir el tiempo de trabajo y mantener la misma riqueza, sería lo idóneo y el camino a seguir. Solo falta que los que toman estas decisiones sean sensatos y justos con todos y no piensen solo en sus intereses.

    ResponderEliminar
  4. EL EFECTO MARIPOSA
    Este tema esta en gran debate desde hace ya un tiempo, la televisión e Internet nos hablan de el y de sus ventajas e inconvenientes continuamente. Existen 2 grupos de posturas diferentes los llamados ``innovadores´´ que apoyan el progreso en la robotización y los llamados ``tradicionalistas´´ que no apoyan un cambio total en el sistema. En mi opinión con la robotica se dispara el factor económico, trabajos como la cadena de montaje se verán totalmente afectados, punto positivo: más producción. Punto negativo: trabajadores sin empleo. Aparecerán nuevos puestos de trabajo, desaparecerán otros tantos. Algunos trabajos de carácter social,los cuales considero deben ser realizados por una persona se volverán menos ``humanos´´.Toda acción tiene su consecuencia igual o distinta, por eso titulo este comentario como el Efecto Mariposa. Confió en el progreso y la robotización pero no confió en el uso que vayamos a darle, es una cambio total en el sistema económico,social,cultural... y cada día amigos míos estamos mas cerca de la película TERMINATOR.

    ResponderEliminar
  5. Realmente Santiago Bilinkis realizó una exposición muy reveladora y sobre la que todos debes pensar. Considero que la mecanización del proceso productivo y en la vida laboral simplificará, ahorrará y agilizará nuestra demanda lo que nos traerá una mayor sensación de satisfacción. Pero atendiendo a los datos y estadísticas, esté revolución es un arma de doble filo. Millones de personas perderán puestos de empleo, en millones de lugares se perderá ese trato humano que caracteriza a tantos gremios y tantos ceros se sumarán a la cifra de parados enfurecidos que verán como lento pero inexorablemente, las máquinas se abren camino de un modo imparable.

    Esperamos que esta renovación sepa introducirse en nuestra vida de una manera regulada y respetando a tantas y tantas personas que ahora tiemblan por la imparable fuerzas de las multinacionales las cuales, en muchos casos, miran únicamente por las ganancias y no por el Estado del bienestar del ciudadano.

    ResponderEliminar
  6. Adaptación. Esa es la palabra que define el contenido del blog, el mismo Santiago Bilinkis hace referencia a que los trabajadores deben evolucionar a la vez que avanza la tecnología. El aprendizaje continuo será lo más valorado en el trabajador del futuro aunque a mi parecer no estamos preparados para este futuro tan inmediato así que citando una frase del blog "aquello que no se pueda automatizar tendrá un valor incalculable" por el momento lo más inteligente sería enfocarse hcía un trabajo en el cual la tecnología no pueda sustituir al ser humano. Dice Santiago que hizo una encuesta a los trabajadores y ellos contestarón que el trabajo les aporta mucho más aparte de unos beneficios salariales, estoy totalmente en desacuerdo, al igual que la frase "trabaja en lo que te gusta y no tendras que trabajar nunca" me parecen totalmente falsos ya que los hobbies son los que dan la satisfacción y no el trabajo que tiene un cumplimiento de deberes y obligaciones, de ahí la contrdicción que hace minutos más tarde donde esa misma gente decía que le gustaría trabajar menos. En conclusión, las empresas quieren hace creer a sus trabajadores que deben disfrutar del trabajo omitiendoles la verdad que consiste en dar una producción traducida en beneficios para que estas mismas sigan aumnetando su riqueza.

    ResponderEliminar
  7. Me parece un video bastante curioso para reflexionar acerca del proceso de la mecanización y la automatización de los procesos productivos y de cómo el mundo está cambiando en torno a ello.En mi opinión, por una parte es bueno ya que se mejora la producción para el empresario y para los distintos sectores productivos.Por otro lado está el problema de que las personas perderán posiblemente muchos puestos de trabajo ya que las máquinas hacen el mismo trabajo que varias personas y por menos dinero y menos tiempo, por tanto aumentará la insatisfacción y el trato humano se perderá.

    ResponderEliminar
  8. Creo que si, que la mecanización y robótica harán que tengamos mas comodidades en nuestras vidas pero también, hay que saber que van a suprimir empleos que las personas podrían estar realizando, por lo cual, hay que formarse no para competir sino, para poder trabajar junto a estos dos avances mosntruosos.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, tanto futurismo en la robótica sobre todo suprimir el trato personal el que lo haga un robot, en este caso se ve el poco calor humano, no quiere decir el que la robótica nos haga la vida mas facil, llegar al máximo con ella hasta este punto.

    ResponderEliminar
  10. Ufffffffff, ¿Que decir de este artículo y del video? El Juez Dreed, Terminator, Resident Evil, Robocop, etc. Que las maquinas nos están suplantando, es una realidad. Si bien es verdad que han facilitado la vida al hombre, también es una realidad que acabaran con el, solo es cuestión de tiempo y aunque tu querido lector pienses que exagero, ni tu ni yo estaremos aquí para verlo, inminente no va a ser. Empezaron ganando partidas de ajedrez y llevando al hombre a la luna, es cuestión de tiempo que amen, sientan, y prescindan del hombre. Esta bien que la tecnología tenga un lugar importante junto al hombre, pero nunca debería de ser superior a el, creo que es un error que no tardara en pasar la factura. Bob y Alice ya lo demostraron en el centro de IA (Inteligencia Artificial) de Facebook. ¿Que sientes cuando sabes que el teléfono que llevas en el bolsillo te escucha y espía para ofrecerte productos de tu interés o recomendarte un fin de semana en el lugar donde te gustaría ir, casualmente?, pues imagina que además de escuchar, pudiese hacer muchas mas cosas como andar, coger, romper, hundir, estrellar, apagar, enfriar etc y por que no, echarte veneno en el Wooper. Pienso que el hombre no debe de darle tanto poder a la maquina, una persona tiene sentimientos, empatía, y un sin fin de emociones que una maquina nunca podrá tener. Apoyar al hombre si, libertad de pensamiento y aprendizaje por si misma no.

    ResponderEliminar
  11. En toda revolución tecnológica siempre habrá perjudicados a corto plazo. La tecnología nos engulle, aunque el beneficie sea evidente.
    ¿Que hace un robot? "piensa" más rápido que nosotros, puesto que los procesadores realizan operaciones a velocidades que el cerebro humano no puede. Alpha go, fué más allá en su procesar que la mente humana. No hay más. No ganó la máquina. Ganó su programador. la máquina exploró más opciones que el humano por su capacidad de procesamiento. Sólo eso. Además, un robot elimina el error humano en la ejecución por el mismo motivo. Lo dotamos de sensores, servos etc cada vez más precisos y rápidos en su ejecución. Pero hay algo que un robot no podrá hacer nunca, que es imaginar, crear...Eso es patrimonio de la especie humana y los propias máquinas son fruto de esta imaginación.Una máquina no tiene personalidad, no puede juzgar, no tiene ni va a tener sentimientos. Sólo analiza variables de forma fría.
    Efectivamente, la sinergia hombre-máquina se postula como la forma de trabajo futura, con los límites que la propia imaginación del hombre pueda imponerse. Caminamos hacia una sociedad robotizada, en la cual, los nuevos emprendedores, únicamente piensan en cómo suplir cualquier tarea, por mundana que sea, con una máquina. No hay que temer a las máquinas, hay que temer lo que el hombre es capaz de hacer con ellas.

    ResponderEliminar
  12. Desde mi opinion de vista, las nuevas tecnologías del futuro tienen ventajas y desventajas como todas las cosas, en cuanto a las ventajas; se facilitan muchas cosas a la hora de vivir por ej todo ira en orden,en control y rápido.En cuanto a las desventajas puede afectar al sector laboral ya que los robots realizan tareas que puede realizar una persona, por lo tanto afectara a varios empleados a la hora de buscar trabajo o la empresa puede cambia los empleados por ROBOTS.

    LA TECNOLOGÍA CONSTRUÍ Y TAMBIÉN DESTRUÍ!!!

    ResponderEliminar
  13. Santiago Bilinkis en su conferencia nos hace reflexionar sobre cómo en un futuro no muy lejano podemos ser suplantados por máquinas, si estamos preparados para ese cambio, a quedarnos sin trabajo, pero si en un futuro próximo somos capaces de adaptarnos y compatibilizar las virtudes que tiene el ser humano con la rapidez de procesamiento que tienen las nuevas tecnologías podemos lograr un buen consenso entre el ser humano y las máquinas, buscando alternativas de mejoras en los puestos de trabajo, reducción de tiempo de trabajo... En realidad hoy en día ya somos dependientes de las nuevas tecnologías, la misma sociedad te obliga a usarla,o te adaptas o quedas obsoleto.

    ResponderEliminar
  14. La revolución de la robótica puede ser una gran oportunidad, siempre y cuando la sociedad esté preparada. Los Estados necesitan enfrentarse cuanto antes al futuro del trabajo con políticas que insistan en la formación y también con políticas sociales dirigidas a los sectores que se verán más afectados. La clave está en que la llegada de los robots no signifique una destrucción de empleo, sino una transformación

    ResponderEliminar
  15. La automatización tiene muchas ventajas pero también muchos inconvenientes para los trabajadores, si nos sustituyen por máquinas habría una gran disminucion de los puestos de trabajo.

    ResponderEliminar
  16. Habéis visto la película "yo robot", ... película para pasar un rato cualquier tarde y ver como se desvirtúa la realidad de la vida misma con el uso de las maquinas.
    yo no soy un renegado de la tecnología avanzada, aunque si defiendo y defenderé un uso controlado de la misma. siempre que los humanos tengan el control y se haga un buen uso, la tecnología aportara riqueza a nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  17. Es un hecho que la tecnología ya nos está sustituyendo en gran parte de los trabajos y hasta en nuestra vida diaria. Nos hace en muchas ocasiones la vida más sencilla. Mirad por ejemplo, el robot este de cocina, la thermomix, que lo dejas programado y te hace la comida sola y en menos tiempo. No tienes que estar pendiente de si se te queman las lentejas porque las pasas de hora... En algunos casos está muy bien ese avance, pero ya está sustituyendo la cercanía, el tú a tú. También nos hace más dependientes (pierdes el móvil, pierdes la vida, para algunos literal) y más cómodos, el esfuerzo para todo llega a un punto que es nulo.

    Todo en su justa medida, y que humanos y tecnología tengan su sitio, por supuesto. Pero no que ninguno anule al otro.

    ResponderEliminar