jueves, 4 de octubre de 2012

Situación laboral en China



Sanghai (China). Fuente de la imagen: Antonio Guirao

Os propongo un nuevo debate. China se ha convertido en la 2ª potencia mundial económicamente y avanza a un ritmo vertiginoso.
En el siguiente vídeo podemos observar las condiciones de vida de los trabajadores en el gigante asiático.
¿Qué opinas sobre los sueldos? ¿la edad de trabajo? ¿la organización del trabajo?... ¿crees que este puede ser un modelo económico para la humanidad?.
Tras ver el video introduce tu comentario.


14 comentarios:

  1. David García Escudero4 de octubre de 2012, 10:21

    Hola.

    Según e visto los sueldos son bajisimos y no se si se pueden considerar como tal ya que va regulado según las piezas que realicen y a como quieran pagárselas.

    A partir de los 14 años ya hay niñas trabajando horas y horas en esas fabricas.

    Jamas podemos seguir a china como modelo económico para la humanidad por que las condiciones de los trabajadores son penosas e inaceptables.

    Un saludo.



    ResponderEliminar
  2. Tomas Sanchez Cabrera4 de octubre de 2012, 11:04

    Me hace gracia cuando sale el respresentante chino diciendo ''nuestros trabajadores estan contentos porque les damos un hogar,comida y cosas personales'' en serio, de verdad? La situación creo que es algo distinta, no tienen sitio donde comer, tienen que pagarse la comida aparte, si dicen que cobran unos 60$-70$ al mes, despues de pagarse la comida les queda algo de verdad? Anoche mismo en la radio escuché un chiste que decía:
    Hola soy chino y vengo en busca de trabajo aqui en españa. el dueño de la fabrica dijo sabes a que te expones? Empezamos a las 08:00 y terminamos a las 00.00, a lo que el chino contesta: es genial, buscaba eso, un trabajo a media jornada, muchisimas gracias!
    Que os parece? a mi lo que me parece es que el principal problema es a nivel mundial y lo tienen todas las empresas que compran productos chinos, es como bien dice su representante:
    Tenemos tantos pedidos que no tenemos tiempo casi de hacerlo y por ello necesitan hechar tantas horas. La culpa es de estas empresas que con tal de abaratar costes pagan una miseria por lo que luego los sueldos de los trabajadores descienden, aunque imagino que las empresas chinas también tienen algo de culpa, pero claro que hacen? dejan pasar la oportunidad de funcionar las fabricas? se tienen que coger a ello, sea por el salario que sea, es o eso, o a la calle. Generalmente cogen menores de edad porque como hablabamos en clase, los niños son más obedientes y se les puede corregir muy facil; Creo que no es para nada un modelo economico a seguir puesto que si fuese así el comercio iría en descenso y cada vez aún serian menores los salarios y empeoraríamos la situación de crisis actual (vamos, solo faltaba eso ya)...
    Pero hago una pregunta general:
    ¿Acaso la culpa no la tenemos nosotros también por fomentar eso? ¿Cuantas son las veces que compramos productos made in china? por esos precios fomentamos que esa industria continue así, pero que hacemos? Yo me encuentro desconcertado, no sabría que hacer la verdad.

    ResponderEliminar
  3. Sobre los sueldos jamás podriamos considerarlos dignos principalmente al ser un niño puesto q se lo paga par que pueda satisfacer sus necesidades basicas de ilusion. como ropa y juguetes golisinas que para ellos representa un dinero ilucionable, puesto que un sueldo digno es para una persona adulta satisfacer, vivienda, alimentacio, educación etc.
    sobre la edad de trabajo que se presenta en el video, utilizar a un niño o niña para trabajar ,es una forma de asesinato,una muerte lenta,como condenar a esas niñas a la pena de muerte pues no disfrutan de la niñez la pubertad,solopiensan ya en el esfuerso fisico y mental que realizan por una miseria de dinero.
    la organización del trabajo y la vida en los pisos compartidos hasta 12 personas no se a descartado aun en los paises desarrollados aqui mismo en españa existe por la imigración gente q comparte ese numero de personas cuando aun no tiene papeles, y son personas en edad de trabajo y lo hacen en un sistema que lo llaman el dinero negro q no existe control sobre aquello y exixten las mismas condiciones humanas q los niños del video por solo tener el nombre escrito de otro pais,.
    Como puede ser un pais que utiliza niños para su trabajo refernte economico, qu no esta reglado por leyes o no se las ejecuta ,debemos luchar la gente joven por proyectar luego un modelo economico real respetando la edad de trabajo comodidades de trabajo, y bienestar social,respetando siempre los principios humanos.


    ESPEREMOS QUE LA NIÑA DEL VIDEO CUANDO LEA SU DIARIO LUGO DE UNOS AÑOS PUEDA OLVIDAR SU SUFRIMIENTO ESCRITO POR SU NUEVA FORMA DE VIDA.

    ResponderEliminar
  4. Javier Manuel Serna Cerdán4 de octubre de 2012, 14:57

    Por mi parte los sueldo que son muy bajos y peor es no saber lo que vas a cobrar como dice una de las chicas, ¿Qué es eso de que te pagan según les convenga a ellos o según lo hayan vendido? Deberían tener un precio por prenda establecido.

    Sobre la edad saben que esta prohibido trabajar con menos de 14 años pero segurísimo que eso se incumple, también las llevan engañadas diciéndoles que les dan trabajo sueldo comida y casa y lo que no saben es que duermen 7 o 10 en una habitación, casi sin espacio, en la que encima han de pagar un alquiler para dormir y pagar la comida que comen.

    Argumentar también es el horario de trabajo, que seguro que saben a que hora empiezan y no a que hora terminan.

    Yo no veo a la “GRAN CHINA” como un país a seguir, porque en unos aspectos van demasiado avanzados y en los que realmente merece la pena en pararse, mirar a tu país y arreglarlo van muy retrasados.

    ResponderEliminar
  5. Cristian Guerrero Felices5 de octubre de 2012, 1:46

    Es penoso que estas personas vivan con esa sensación de no saber en ningún momento el sueldo que van a percibir puesto que cobran según quieran pagarles más o menos y por el número de piezas que les de tiempo a fabricar, por tanto están física y psicológicamente explotados. Tienen unas jornadas laborales extremadamente largas, lo cual les impide distribuir su tiempo tanto para arreglar su habitación, comer, DESCANSAR, etc.

    En cuanto a las habitaciones compartidas, cabe destacar que es lamentable que no puedan disfrutar de ningún tipo de intimidad y espacio porque tienen que convivir 10-12 personas en una misma habitación todas apiñadas.

    Además, si todo esto fuera poco, del sueldo tan miserable que puedan obtener se les descuenta la comida, el alquiler de la habitación, incluso hasta el aire que respiran...

    En mi opinión no creo que estos sean los pasos a seguir como modelo económico porque las condiciones laborales en las que se encuentran estos trabajadores dejan muchísimo que desear.

    ResponderEliminar
  6. Luis Enrique López Martínez5 de octubre de 2012, 10:39

    La situación de la protagonista del vídeo es consecuencia de la globalización. China quiere dar precios competitivos en el mercado globalizado y lo consigue con trabajadores en condiciones precarias. En 2010 ante la situación laboral y las filtraciones al resto del mundo, el gobierno chino decidió regular la ley de empleo. El problema es que si las empresas Chinas ejercen las nuevas normativas dejan de ser competitivas y no pueden competir en el mercado. La solución ha sido que en China aunque existe una nueva legislación que regula el empleo, no se está aplicando por parte de las empresas.

    ResponderEliminar
  7. Adrián Vegara Soler8 de octubre de 2012, 9:27

    ¿Que esta sea una de las potencias mundiales? a donde vamos a llegar, viviendo sin ningún contrato, la explotación infantil, los tienen viviendo en unos espacios diminutos, y en las que no le dan una alimentación sana.
    Todo para que los ministros de arriba puedan vivir bien, su país una de las potencias del mundo entre comillas, tiene a sus trabajadores como si estuvieran en el tercer mundo, si quieren ser potencia mundial por lo menos que sus trabajadores tengan derecho a una casa propia un sueldo digno y unos derechos, como contrato,vacaciones etc.

    ResponderEliminar
  8. SANTIAGO LÓPEZ FRUTOS8 de octubre de 2012, 13:25

    He visto el matrimonio definitivo, el matrimonio que sería capaz de asfixiar casi al completo de la población humana. Ella se apellida Merkel y el se llama Hu Jintao, el entrañable presidente del país más grande del mundo. Se conoce que éste personaje, tiene unos sentidos incapaces de captar las ondas que se transmiten en pro de los derechos laborales y humanos (extrapolo contenidos de este ciclo a tu asignatura, mea culpa). Cada artículo que adquiramos fabricado en el país de la gran muralla, crea paralelamente otra gran muralla que no hace sino que poner tierra y tierra de por medio entre la vida digna y la esclavitud moderna entre el que puede adquirir un bien, y el que se deja la salud y sus sueños fabricándolo. Una vez más "eironeia" el teléfono de esa fabrica no para de sonar, el director de la misma da reclutar "gatas indefensas" y el capataz tendrá serios problemas para reconocer el trabajo que realizan estando en las condiciones que están. ¡oh yo te saludo gigante asiático!.

    ResponderEliminar
  9. Ángel Bautista Alhama8 de octubre de 2012, 13:45

    Como vemos en el video en China los grandes empresarios se aprovechan de las bajas condiciones de vida que hay y las pocas oportunidades de encontrar un trabajo digno para las personas de "a pie".
    Entonces se convierten en verdaderos "dictadores" impartiendo sus normas estrictas y condiciones laborales impensables a la hora de que sus trabajadores realicen las labores que ellos quieren siendo estos remunerados con unos sueldos muy bajos donde todavía se les descuenta el alojamiento que les ofrece la empresa y la comida.
    Como vemos China es un país en gran desarrollo pero utilizando unas formas despreciables donde los grandes empresarios tienen todo el poder y los trabajadores son ceros a la izquierda los cuales solo pueden acatar ordenes y trabajar como maquinas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. José Luis Roldán Zafra10 de octubre de 2012, 11:19

    Este video se ve claramente la situación laboral en China trabajo forzoso, la desigualdad salarial, o el empleo de niños, como se puede ver cuando se acercan a la fabrica y hay un niño que esta en la calle en horas de trabajo, como siempre lo importante en china es reducir los costes de producción
    Como resumen del video podríamos decir que en china hay explotación infantil (en la entrevista con la chicha dice que sabe que hay niñas menores de 12 años trabajando) trabajo en condiciones higiénicas que dejan que sesear, y trabajo que podríamos definir como “forzoso” pues se nota que la chica del video parece que no ha podido elegir que trabajo quiere, sino que esta en esa fabrica porque le ha tocado.

    ¿tenemos suerte de haber nacido en este país?..........

    ResponderEliminar
  11. CHINA es el país mas poblado del planeta y uno de los últimos estandartes del comunismo.
    Cerca de mil millones de trabajadores son esclavizados por los dirigentes de partido comunista.
    Estos, los dirigentes, alardean de trabajar para el futuro del pueblo, como todos los políticos.
    Pero solo se dedican a engordar sus cuentas firmando acuerdos comerciales con los países mas desarrollados.
    A cambio de la compra de deuda de estos países, tan asfixiados por el despilfarro de sus políticos.
    La única prioridad es la producción. Cueste lo que cueste.
    La seguridad laboral, el trabajo infantil, y la educación, son sin duda un tema tabú.
    Son miles las empresas europeas que han trasladado allí sus fábricas para con el beneplácito de los dirigentes ahorrar en gastos de producción.
    De esa forma el confiado y desinformado consumidor paga asta un 1000% del coste de producción del producto.
    Esto, junto a la crisis económica europea, ha provocado el renacer de la esclavitud .la cual creíamos totalmente erradicada.
    Asistimos pues al fin del capitalismo y la agonía del comunismo.
    La cuestión es. ¿Cual será el nuevo orden mundial?

    ResponderEliminar
  12. alexander lenis perea13 de octubre de 2012, 9:27

    esta situacion laboral en china se vive tambien en muchisimos otros paises principalmente del tercer mundo,que es alimentada por las grandes empresas del mundo buscando mano de obra barata para hacerse mucho mas competitivos en su sector,con lo que implica la vista gorda de los gobiernos lo que hace mas dificil que estas situaciones para los trabajadores y niños sean denunciadas y tenga algun dia solucion.

    ResponderEliminar
  13. Carlos J. E. de F.O.L. de "el palmeral"14 de octubre de 2012, 20:27

    me gustaria decir que china es una ciudad pero existen poblaciones pequeñas a alrededor de las grandes ciudades, que no se centran en el comercio sino en poblaciones de campesinos que trabajan la tierra para subsistir, y parece ser que nunca han visitado ni tierras cercanas a la suya, comunicandose a traves de las montañas, por lo que por falta de comunicacion y la abundancia de analfetismo, se crean sociedades lejanas de las grandes poblaciones, que parece que van buscando su integracion en las ciudades, en las que tienen que empezar por los barrios donde se mendigan los trabajos para poderse buscar unas cuatro paredes para ell@s, pero solo encuentran a gente que se aprovechan de ell@s y por analfabetismo hacen las cosas si bien saber que hacen, pero como les permiten subsistir y comen en el dia aceptan los trabajos que se les dicen pero bien no saben que hacer y se hechan a esos trabajos. Creo entender que la educacion en aquel pais es obligatorio pero no gratuito pues hacen enormes esfuerzon por educar e incluso se hipotecan para la educacion de sus hijos, pero como las poblaciones no sufucientemente pobladas no llegan las noticias y no existen cargos publicos, como el alcalde o gobernador o alguna imagen legal que los representen, se sientan en sus tierras y sin saber, ni curiosidad, de otras poblaciones pues quedan atras en la escala de la desarrollia, de desarrollo, de sus derechos y deberes terminando en las calles, los que pretenden emigrar a las grandes ciudades, en las que un piso de 10 metros cuadrados es casi el sueldo mensual de los educados y posicionados adecuadamente

    ResponderEliminar
  14. UNA NACION CON 50.000.000 DE PUDIENTES Y EL RESTO ESCLAVOS......AMPARADOS POR LAS MULTINACIONALES Y EL SILENCIO DE LA ONU . UNA VERGUENZA MUNDIAL...BLINDADOS CONTRA CUALQUIER EXTRANJERO ENTROMETIDO.

    ResponderEliminar