sábado, 9 de abril de 2011

Semana del 11 al 15 de abril


La semana pasada visitamos el simulador de riesgos y la fábrica de Cocacola en Alicante. Espero que fuera entretenido y que hayáis aprendido mucho.

Además, el viernes no pude ir a clase por problemas con mi espalda, espero estar bien para el martes.

El plan de trabajo para la próxima semana es:


  • Martes. Terminaremos la unidad 9. Aquellos alumnos que tenían examen el pasado viernes lo harán este martes.

  • Viernes. Estudiaremos la unidad 10.

Os propongo un nuevo debate para esta semana:

DEBATE

A continuación os muestro un resumen sobre la siniestralidad laboral en España en el año 2009. Introduce un comentario para cada una de las estadísticas que aparecen y tendrás dos positivos.

5 comentarios:

  1. YANI PETROV DRAGANOV
    La presente estadística de accidentes laborales muestra que mas riesgos tienen las personas entre 16 y 24 años, la mayoría de este grupo de personas no tendrá un nivel de estudio suficiente alto y no han recibidos la información de los riesgos laborales sin embargo podemos observar que hay menos accidentes mortales en este grupo. Esto se puede causar por varios motivos, son jóvenes y más ágiles, o los puestos de trabajo que ocupan no tienen nivel de riesgos tan alto, en un nivel medio de 4,0 solo 1,5.
    La siguiente gráfica nos muestra que las personas que trabajan con un contrato fijo están formados mucho mejor y bien preparados por los accidentes que se pueden producir en su puesto de trabajo. Un trabajador con contrato temporal tiene doble posibilidad de sufrir un accidente – 3.238. —5.885.
    El crecimiento de la construcción encontró el sector con pocas personas cualificadas, es una de las causas de la mortalidad más alta en este sector. Los otros sectores tienen el porcentajes alto, pero en una media mucho mas baja que el sector de la construcción.
    El año 2009 la siniestralidad es mucho mas baja que 2008. No estoy seguro que la causa de este fenómeno es la mejor formación que reciben los trabajadores o simplemente la crisis a dejado mucho menos personas trabajando, es lógico – “los mas preparados”.

    ResponderEliminar
  2. Eduardo Gracia Lillo13 de abril de 2011, 16:23

    En la primera estadística podemos pbservar que los jóvenes entre 16 y 24 años son los que más accidentes de trabajo sufren, esto puede ser debibo a causas como menor percepción del riesgo, menor preparación académica, menor nivel de atención, menor información sobre el peligro, etc.
    A pesar de estos son los que menos mortalidad registran y esto puede deberse en gran parte al estado físico, por lo cuál no es de extrañar que el mayo índice de siniestralidad este en los mayores de 50 años.
    En la siguiente gráfica vemos que los más propensos a tener accidentes son las personas con contratos temporales y esto es debido al poco tiempo que durán en la empresa que no es el suficiente para adaptarse del todo al trabajo y sus riesgos.
    Como es normal en la siguiente gráfica nos dice que en el sector que más accidentes se producen es en el de la construcción debido a que es un trabajo con mucho movimiento en el que se trabaja a altura y con mucha maquinaria y material.
    En la última gráfica nos muestra el descenso de los accidentes mortales de 2009 frente a 2008 y se debe en gran parte a que hay más parados que en el año anterior y la gente más preparada en general será la que no hayan despedido-

    ResponderEliminar
  3. Alejandro Zaragoza Manzanera13 de abril de 2011, 23:19

    Alejandro Zaragoza Manzanera.

    En la 1º grafica se puede observar que los jóvenes son mas propensos a los accidentes y creo que es debido a su poca experiencia, ser poco precavidos, además de poca formación e información de los peligros de su puesto de trabajo.

    En la 2º grafica se puede observar que con mas edad tenemos mas accidentes mortales y creo que es por que tenemos mas experiencia y confiamos mas en que no va a pasar nada y al final ocurre.

    En la 3º grafica se ve claramente que los indefinidos tienen menos accidentes frente a los temporales ya que los indefinidos tiene una experiencia de su puesto sabiendo de sobra los peligros de su puesto y como evitarlos, todo lo contrario de los temporales sin tiempo para saber que peligros conlleva ese puesto nuevo.

    En la 4º grafica esta bastante claro que la construcción hay mas accidentes, muchas veces por negligencias del empresario por no formar a sus empleados en seguridad en el trabajo y poner medidas para ello, en otras ocasiones es culpa de empleado por no querer usar esas medidas de seguridad, además en la construcción se trabaja muchas veces con maquinaria profesional la que conlleva una pequeña formación para conocer sus peligros y su buena utilización.

    En la 5º grafica se muestra un descenso de accidentes mortales de 2009 frente 2008 y se ve que hay un descenso, supuestamente debido a la gran crisis que arrastra una gran cantidad de parados.

    ResponderEliminar
  4. ALEX GEOVANNY VILLAVICENCIO CASTILLO.

    La primera grafica nos indica los incidentes de trabajo que en este caso el mas alto cae en los jovenes de 16 y 24 años le sigue los de 25 a 49 y al ultimo los de mas de 50 años esto es asi por que y lo mas seguro que sea es por la falta de informacion de los riesgos laborales que se les debe dar a todos los trabajadores
    La siguiente grafica nos indica el indice de accidentes de trabajo mortales en este caso los de mas de 50 años son los primero y los de 16 a 24 años son los ultimos esto es asi por que estas personas son mas agiles, son jovenes, mas fuertes etc…
    L a siguiente grafica de los contratos de trabajo puede ser que las empresas quieran mas a las personas con un contrato temporal que los indefinidos.
    L a siguente grafica nos indica en que sector hay mas probavilidad de sufri un accidente de trabajo y en este caso gana y por goleada el sector de la construccion y le sigue el sectro de la industria, agraria y servicios
    Y para terminar la siguiente grafica y ultima representa el indice de diferencia de accidentes de trabajo correspondientes al año 2008 y 2009 y sorprendentemente en este caso es a lo contrario del caso anterior en la que obserbamos que el sector de la construccin de la construccion arrasaba aquí cambia a la industria por la gran crisis que ha entrado ESPAÑA.

    ResponderEliminar
  5. David Robitashvili14 de abril de 2011, 19:45

    Grafica Nº 1 Los jovenes tienen mas accidentes laborales debido a la poca experiencia y no valoran bien el riesgo.
    Grafica Nº 2 Cuanto mas edad mas accidentes mortales y es porque tienen mucha experiencia y se confian demasiado.
    Grafica Nº 3 Los indefinidos tienes menos accidentes porque se podria decir que tienen el puesto asegurao y tienen mucha mas experiencia que los temporales ya que ellos intentan hacer todo lo mejor que pueden y al final pasa lo que pasa.
    Grafica Nº 4 Los de la construccion tienen mas accidentes por falta de medidas de seguridad.
    Grafica Nº 5 Supongo que se debe a que ahora por lo de la crisis solo queda gente con mas experiencia que antes y por lo tanto ( mas tiempo en crisis=menos accidentes mortales)

    ResponderEliminar