miércoles, 30 de septiembre de 2020

La siniestralidad laboral mortal crece un 29,3% en el primer trimestre de 2020

 (1º CFGS  GESTIÓN FORESTAL)

Analicemos a continuación el siguiente artículo del dirario Público del pasado 13 de mayo de 2020:


La siniestralidad laboral mortal crece un 29,3% en el primer trimestre de 2020

Por otra parte, los accidentes con baja han sufrido una caída ligada al aumento del teletrabajo.

Tanto el número de accidentes laborales como su gravedad llevan un lustro aumentando en España. / EFE
Imagen de archivo de un accidente laboral./ EFE

SERVIMEDIA

La siniestralidad laboral mortal aumentó un 29,3% en el primer trimestre de 2020 con 181 muertes en el trabajo, 41 más que en el mismo periodo de 2019, según indicó este miércoles CCOO en base al avance de estadísticas de accidentes de trabajo publicado este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El sindicato destacó que este aumento de la siniestralidad mortal se da a pesar del estado de alarma y el confinamiento que han afectado a gran parte de la economía española desde mediados de marzo, aunque sí se registra una reducción del conjunto de accidentes laborales con baja.

En este sentido, en febrero ya se había apreciado un descenso del -3,7% del conjunto de accidentes con baja, mientras que en marzo la reducción llegó hasta el -12,8%. En concreto, hasta el 13 de marzo el descenso era del -7,7%, pero a partir de la entrada en vigor del estado de alarma la disminución fue del -73,2%.

El grueso de la contracción de la siniestralidad se produjo en los trabajadores asalariados, con un 13,5% menos que en el mismo periodo del año anterior, mientras que en autónomos se registró un ligero repunte del 0,7%.

Asimismo, el descenso se produjo tanto en accidentes en jornada (-12,7%) debido a la paralización de la actividad económica, como en los que se producen en los desplazamientos al centro de trabajo (-13,7%), al haber desaparecido un gran número de desplazamientos a los centros de trabajo.

"Fuerte incremento" de las muertes en el trabajo

Sin embargo, los datos reflejan "un fuerte incremento" de los accidentes mortales, con un aumento del 29% de las muertes en el trabajo en los dos primeros meses del año y que en marzo repuntó hasta el 29,3%.

El incremento se concentró exclusivamente en los trabajadores asalariados, ya que en autónomos se repitió la cifra de fallecimientos del año anterior. Por sectores, sólo descendieron en los servicios, siendo el incremento "especialmente intenso", según CCOO, en la industria y en el sector agrario.

Hasta el 13 de marzo el incremento de accidentes mortales alcanzaba el 43,8% en jornada de trabajo, mientras que en desplazamientos alcanzaba un aumento del 33,3%. Una vez decretado el estado de alarma, los siniestros mortales aumentaron un 23,1% en jornada de trabajo, a pesar del parón de la actividad económica, mientras que sí se frenó la siniestralidad mortal in itinere, con un descenso del -16,7%, respondiendo a la lógica de la reducción de desplazamientos por el teletrabajo y los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.

Para el secretario de salud laboral de CCOO, Pedro J. Linares, "que aumente la tendencia de crecimiento de la siniestralidad mortal en un contexto de paralización de la actividad económica sin precedentes es una demostración más de la debilidad del sistema preventivo español".


Fuente del artículo: https://www.publico.es/economia/siniestralidad-laboral-mortal-crece-29-3-primer-trimestre-2020.html#:~:text=La%20siniestralidad%20laboral%20mortal%20aument%C3%B3,de%20Trabajo%20y%20Econom%C3%ADa%20Social.

5 comentarios:

  1. Dado el incremento de trabajadores en el campo agrícola con contratos temporales, pienso que habrán habido más personas inexpertas en el sector, personas que hayan tenido que buscar trabajos por tener mayores ingresos. Y ya no sólo el tema económico, respecto al tema COVID, la máscara produce que el aire que introducimos al organismo no sea el que estamos acostumbrados por lo que al meter respirar aire respirado, los músculos de nuestro cuerpo, incluso el de nuestro cerebro provoca que no funcionen correctamente y con esto haya un mal funcionamiento de nuestro sistema motor.

    ResponderEliminar
  2. Como claramente muestra este artículo el sistema preventivo español es muy débil, ya que al menos ante situaciones como estas en las que hay una gran incertidumbre económica, pero también una gran demanda de los sectores más básicos responde francamente mal; causando así auténticas catástrofes como esta.
    Por ello debemos tener claro que sin un buen sistema de prevención, es decir, sin el correcto equipo de seguridad (tanto individual como colectivo) y sin unas buenas acciones de la empresa a la hora de formar, informar y vigilar que todo trabajo que esté bajo su responsabilidad debe ser ejecutado de manera correcta y segura.

    ResponderEliminar
  3. En el año 2019 murieron en España 716 personas en accidentes de trabajo. Comparado con el año 2000, en el que murieron 1580 personas, se ha producido un descenso del 54,7%. Aún así, trabajar es una de las 6 primeras causas de muerte en este país. En concreto en el sector forestal se produjeron 3410 accidentes en 2019, de los que 11 resultaron mortales. Resulta llamativo que, desde el año 2014 en el que se consolida en cierta medida la recuperación económica, los datos ligados a la siniestralidad aumentaron, pero, como demuestra el informe de siniestralidad del año 2019 de CCOO, no necesariamente debido al aumento del empleo pues en ciertos sectores como la construcción el aumento del empleo fue del 1% mientras que la siniestralidad aumentó un 10%. Por lo tanto, junto con los datos expuestos en el artículo, que demuestran que durante el confinamiento se ha producido un aumento de la siniestralidad, tenemos indicios para pensar que la prevención de riesgos puede estar perdiendo fuerza, en parte atribuible a la precarización del mercado laboral. Como novedad interesante, en el 2019 se estableció como muerte por causa laboral aquella producida hasta un año después del accidente, siempre que la causa fuere dicho accidente.
    En el 2019 murieron en la carretera 1098 personas, con una cobertura mediática de primer nivel, justificada en todo momento por supuesto. 716 trabajadores murieron como causa de su actividad laboral. Quizás necesitemos dar algo de visibilidad al problema para mejorar estas cifras.

    Fuentes:
    https://www.epdata.es/datos/numero-accidentes-trabajo-espana-estadisticas-muertos-otros-datos/508#:~:text=Datos%20anuales,de%20Trabajo%20y%20Econom%C3%ADa%20Social.
    Informe de accidentabilidad laboral 2018-2019 elaborado por CCOO
    https://ine.es/

    ResponderEliminar
  4. Los datos que se muestran en el artículo corresponden al primer trimestre de 2020, en comparación con los datos del año anterior, es decir, hasta finales del mes de marzo. Sin embargo, la actividad económica del país, salvo servicios esenciales, se paralizó durante las dos últimas semanas del mes de marzo. Me parece entender que en ese contexto de parón de la actividad se dio un aumento de la siniestralidad del 0.3%, lo que sería fácilmente atribuible a la más que precaria situación laboral que se da en el campo, servicio esencial durante esas semanas. ¿Puede que también pudiéramos incluir aquí a los trabajadores sanitarios que se encontraron expuestos a una nueva enfermedad laboral, la covid-19?
    En todo caso, eso no explica qué ocurre con el 29% restante de los dos meses y medio anteriores. Opino que deberíamos conocer los datos correspondientes a años anteriores, como bien ha expuesto el compañero Eloy, y sobre todo poder analizar por sectores, etc. Lo que sí parece evidente es que las estadísticas reflejan la debilidad del sistema preventivo español y que se debería poner el foco en el asunto para solucionar esta problemática cuanto antes.

    ResponderEliminar
  5. El artículo trata de los accidentes de trabajo, ya que la mortalidad ha aumentado un 29,3% en el primer trimestre de 2020, respecto al mismo periodo del año anterior. Los datos son llamativos pues a pesar del inicio del estado de alarma y su correspondiente ''parón'' así como el nuevo modelo de teletrabajo, los accidentes mortales han aumentado.

    En mi opinión, la falta de medidas de prevención y las insuficientes inspecciones de trabajo, provoca un aumento de los accidentes de trabajo, que en muchos casos llegan a ser mortales.
    Además, el aumento de la temporalidad en los contratos de trabajo, provoca un mayor riesgo de sufrir un accidente, debido a sobreesfuerzos por conservar el puesto o inexperiencia.
    Dado que la siniestralidad del primer trimestre se concentra en sectores como el agrícola o la industria, sería interesante comprobar la relación entre las pésimas condiciones laborales con el riesgo de morir en tu puesto de trabajo. Estos accidentes están estrechamente relacionados con unas condiciones que no velan por la seguridad y el bienestar del trabajador.

    ResponderEliminar