sábado, 3 de noviembre de 2012

Trabajar más horas no implica mayor productividad

El tiempo pasa.Fotógrafo: Dionisio Domínguez Pozo. Fuente: Banco de imágenes y sonidos INTEF.


Un estudio de la Universidad de California pone de manifiesto que los jefes consideran a los empleados que se quedan hasta última hora, o que van a trabajar los fines de semana, como "comprometidos " y "dedicados" a su trabajo.


Un directivo decía: "Hay un empleado que asiste a todas las reuniones. Muchas veces no dice nada, pero siempre llega puntual. Sin duda se le considera una persona trabajadora y fiable".



La eficiencia no suele tener recompensa en el trabajo. Nuestros directivos se siguen guiando por patrones de dirección de la era industrial y no se dan cuenta de que estamos en la era del conocimiento.



El trabajador ¿ha puesto al día las demoras en los pedidos de clientes? ¿se le ha ocurrido una nueva idea para resolver un problema complejo?. Éstos son los logros que contribuyen al éxito de la organización y no las horas de trabajo.

Si los empleados deben quedarse hasta tarde para ganar el favor del jefe, ¿qué motivación tienen para realizar su trabajo dentro de su horario?

Fuente : Pozen, Robert C. (Harvard Business School), "Trabajar muchas horas no conlleva mayor productividad",
The New York Times International Weekly, 1/11/2012, p.5


NOTAS DEL TRABAJO DEL CONVENIO COLECTIVO:
  • Borja: 8
  • Ángel: 7
  • Ana: 10
  • Carlos: 9
  • Daniel: 4
  • Andrés: 3
  • DAvid: 9
  • Cristian Guerrero Felices: 10
  • Cristian Guerrero Hurtado: 8
  • Alexander: 8
  • Santiago: 10
  • Luis Enrique: 10
  • Iván: 4
  • Miguel Ángel: 4
  • José Antonio: 9´5
  • Kimberly: 9
  • Ángel Rocamora: 8
  • Álvaro: 3
  • Tomás: 9
  • Javier: 4
  • Pablo: 10
  • Marina: 10
  • Adrián: 4
  • Rubén: 4
  • Sergio: 6

 Feliz finde a tod@s

8 comentarios:

  1. Javier Manuel Serna Cerdán4 de noviembre de 2012, 21:53

    Considero que no sólo el problema en España es la crisis, la tasa de paro, los deshaucios de familias humildes, los malabares que hay que hacer para llegar a final de mes, los ladrones de guante blanco, la crisis de valores, la crisis económica en general y la disminución de la calidad de vida en particular, que también. Sino que hay un problema de fondo en el mundo laboral que se ha visto acentuado debido al momento que vivimos.
    Los trabajadores de cualquier empresa no se sienten valorados, motivados, la productividad no se relaciona con la eficacia del trabajador, sus ideas novedosas, su implicación, sino que se mira si permanece más o menos horas en el trabajo, si protesta, si es dócil y hace todo lo que se le pide: "te bajo el sueldo (sin rechistar), a trabajar los domingos (sin quejarse), a no disfrutar de las vacaciones y no las cobras (ya lo hará otro año)..." y todo ello ante el miedo de poder pasar a formar parte de las listas de la empresa más numerosa de España, el paro. Los trabajadores en general, están viendo sus derechos pisoteados y nada ni nadie puede hacer nada, sino te salen con la típica amenaza: "si no te gusta ahí tienes la puerta".
    Por otra parte, el currículum en España considero que está poco mirado o por lo menos no lo estaba hasta hace poco. Por ejemplo, un yesaire cobraba en un mes mucho más dinero que un profesor de Univesidad; las empresas buscaban gente preparada, competente para desempeñar un puesto, pero con menor titulación, ya que así pagaban menos dinero y conseguían una aceptable productividad.
    Considero que estamos a años luz de paises como Suiza, Alemania o Noruega; paises en los que muchos jóvenes españoles y con un intachable currículum han probado suerte y han encontrado un sueldo digno, un trabajo acorde con su preparación y un ambiente en el que se valora su efectividad más que la duración de su jornada laboral.
    En definitiva, considero que en lugar de fijarnos en los impuestos que pagan esos paises y en otros aspectos sin relevancia para la sociedad española, los políticos deberían fijarse y aprender de cómo esos paises distribuyen los recursos, valoran la educación y formación de sus habitantes y vecinos, invierten en aspectos verdaderamente importantes como los derechos de los trabajadores y sus condiciones laborales, para que además de conseguir un sueldo digno, se haga en las mejores condiciones, se sientan valorados y por tanto, rindan más y mejor. Una persona realizada es un trabajador productivo.

    ResponderEliminar
  2. José Luis Roldán Zafra5 de noviembre de 2012, 14:54

    Yo siempre le digo a mi jefe

    - Prefieres que este más horas en el trabajo o que trabaje. El normalmente no me entiende y sigue con sus cosas.

    Con esto quiero decir que al empresario español le gusta que estés trabajando, puede que pases en tiempo mandando wa sap o mandando un Emoticones en Factbook, pero estás a las 8 de la tarde cuando llega el jefe y te pide el papelito de turno, pásame a limpio este escrito, la factura del Sr. …. Esta pagada, si a todo y tan contento…..

    Estos jefes no entienden, que es necesario adaptar nuestra jornada a la de los países de nuestro entorno, ajustara a un horario bien organizado para propiciar el máximo rendimiento. La idea es no salir del trabajo más tarde de las seis, para poder conciliar nuestra vida familiar con el trabajo……

    Estas cosas con la crisis, se a agudizado. Antes se comentaba y se podía hacer algo pero ahora ni lo menciones.

    ResponderEliminar
  3. Luis Enrique López Martínez (1º CFGSTI)6 de noviembre de 2012, 10:56

    España es el paradigma de las jornadas de trabajo eternas, y de su bajo rendimiento. Dedicamos 10 horas al día ha realizar tareas que una jornada de 4 horas bien estructura y organizada podría satisfacer. Pero como concluye ese estudio de la Universidad de California, cuanto más horas esté uno en el trabajo mejor considerado estaremos por parte de nuestro jefe.

    Según un estudio de la OCDE, España es de los países europeos que más horas dedica al trabajo, por detrás de Austria, Portugal y Suecia. Pero ¡Ojo!. Según datos de Facebook, en España hay más de 10 millones de usuarios, y entre las 18.30h y las 19.00h es cuando más nos conectamos.

    Son muchos los trabajadores que piensan que echar muchas horas en el tajo es sinónimo de productividad. En Alemania, sin embargo, la hora de salida se respeta escrupulosamente, incluso se corta la luz. A pesar de que trabajan menos horas, es el país que mejor capea la crisis.

    Os animo a que perdáis un minuto y medio en ver este vídeo de Youtube, es del programa "La Mirada Sueca", en él, nuestros vecinos Escandinavos frivolizan con nuestras larguísimas jornadas laborales y cuestionan que sean en verdad eficaces.

    http://www.youtube.com/watch?v=sDh2TKK2ZgM

    ResponderEliminar
  4. Cristian Guerrero Felices8 de noviembre de 2012, 1:13

    La productividad depende de la organización eficiente del trabajo y de la capacidad y responsabilidad del trabajador. No es cuestión de más horas, sino de cómo se utilizan.
    Lamentablemente la cruda realidad es que en España los empresarios miden a sus trabajadores por las horas que echan en su puesto y no por sus resultados.

    En mi opinión deberíamos tomar conciencia de este estudio y comenzar a reducir las largas jornadas laborales que lo único que hacen es disminuir la productividad/hora de los trabajadores por la desmotivación que conlleva asistir al trabajo tantas horas y disponer de muy poco tiempo para tu vida social y familiar...

    El ejemplo más claro es el de Alemania como bien dice Luis Enrique. Sus horarios son más reducidos, pero mejor organizados.

    ResponderEliminar
  5. SANTIAGO LÓPEZ FRUTOS8 de noviembre de 2012, 7:46

    ¡Rápido Jaimito 7x7! y dice -58- ¡pero Jaimito no seas bruto! y dice que quiere profesor ¿rapidez o exactitud?. No se si queda un tanto desvirtuada la analogía pero quiero referirme a que el rendimiento efectivo de una jornada laboral siempre está muy por debajo en comparación con las horas invertidas y esto es debido a factores como la motivación entre otros. Es evidente que el modelo Revolución Industrial queda caduco y que la productividad tiene más que ver con la parte cerebral que con la física. Sin ideas no hay buenos resultados y la lealtad de un empleado se basa en el trato que se le de y en el salario que se le pague (eso dice El Padrino)luego por cada grito y hora extra obligada se alimenta una fuerza negativa en contra de la empresa que a la larga se traduce en tener que pagar más y gastar más por lo mismo, es decir si a mi me llevan apaleao con perlas como ¡rápido nene! ¿eso tiene que estar para ayer!¡Hasta que no se acabe esto...! yo aunque pueda hacerlo sólo por putear, bajo el pistón. Reflexión. un individuo motivado rinde tres veces más que uno apaleado y si te sientes integrado en una empresa, y las horas que harías de trabajo extra las invierten en la ampliación de la formación o algo positivo para el individuo, ese individuo hace que la empresa prospere luego más horas no se traduce en más efectividad claro está siempre hablando a la larga.

    ResponderEliminar
  6. David García Escudero10 de noviembre de 2012, 10:51

    La productividad laboral o productividad por hora trabajada, se define como el
    aumento o disminución de los rendimientos en función del trabajo necesario para
    el producto final.

    Los Factores de Rendimiento En el Trabajo son asuntos, situaciones y condiciones
    del ambiente laboral que insiden en el desempeño (rendimiento) de los empleados.
    Estos factores pueden manifestarse a nivel de la organización, de los departamentos
    o funciones, de los procesos, o a nivel de los empleados individuales. Asi que
    los Sistemas de Rendimiento incluyen los planes de resultados de la organización,
    las características y el rendimiento de todos los procesos operativos y de
    servicio individual al cliente que inciden en la producción de un producto o
    servicio, las características del ambiente de la organización (Cultura, Clima y
    Gerencia), asi como el comportamiento, actitud y creencias exhibidas por los empleados.
    En conjunto estos factores ayudan a conformar un “Sistema de Rendimiento”.

    Abría que motivarlos mes a mes con pequeños cambios en su puesto de trabajo
    en los cuales se encuentren mejor.

    ResponderEliminar
  7. SANTIAGO LÓPEZ FRUTOS11 de noviembre de 2012, 18:09

    Estamos en tiempos de flexibilizar y efectivizar jornadas , no de ampliarlas.El rendimiento de un trabajador hay que buscarlo en la óptima y positiva salud mental del trabajador. Si se consiguen aislar sentimientos negativos de estress como puedan ser el síndrome "burn out" y una acusada sensación de distancia respecto de la empresa podemos traducirlo en un mayor rendimiento efctivo con el mismo tiempo invertido.Esto no es nada nuevo y realmente de todos es sabido, pero claro está, que esta idílica y favorable política de empresa, no siempre es aplicada ni mucho menos, simplemente porque no interesa. A nivel de una produción, en los distintos segmentos que componen una cadena de trabajo hay piezas dentro de las mismas que resultan absolutamente indiferentes, son fáciles de sustituir y su rendimiento ya entra dentro de unos parámetros contemplados por el empresario si no llegas a unos objetivos otro los cumplirá por ti luego hay tipos de producción donde esta premisa quizá no se cumpla demasiado y las horas extras realmente estén generando sustanciosas plusvalías al jefe. No obstante en tipos de trabajos creativos con una notable formación del trabajador y donde se valoren sus ideas, si se debe de notar mucho más un rendimiento efectivo compatibilizado con la ya mencionada flexibilidad horaria. Resumiendo el ser humano contento es más productivo, pero lamentablemente en el mundo laboral y mucho menos en España no todos pueden elegir un modelo de contrato y una jornada a su sabor así que rendimiento y horario quedan convertidos en una espada de Damócles que pende sobre el operario que queda absolutamente obligado a rendir so pena de despido así que la motivación nace de ese miedo.

    ResponderEliminar
  8. El trabajo español es lamentable; con lamentable me refiero a que esto es una realidad que se hace dia a dia.
    Es verdad lo que dicen mis compañeros, el jefe solamente se dedica a observar la cantidad de horas que realiza un trabajador a lo largo de su jornada laboral.
    Pero una cosa no entiendo, porque se supone que es mejor trabajador alguien que hace más horas y rinde menos que alguien que trabaja menos y rinde más? que es más vago por producir mayor beneficio a la empresa? De verdad los jefes de hoy en dia pero por la definición pero...SON UN POCO ESTUPIDOS! es decir, el ideal del buen jefe que es observar a los empleados como producen mejorías en su empresa y sin embargo nos encontramos al tipico 'pavo de turno' que solo dice que el mejor es el que más trabaja.
    Me gustaría poder tener en mi poder una gráfica comparativa de estos dos tipos de trabajadores para que los empresarios se den cuenta de su gran fallo. Cuanto más trabajo, menos motivado se siente el empleado y por ende, menos rinde en la empresa.

    ResponderEliminar