sábado, 26 de febrero de 2011

Semana del 28 de febrero al 4 de marzo

Anciano de Xiam (China). Fuente de la imagen: Antonio Guirao

Hola a todos, esta semana cabe destacar que el martes no vendré a clase, porque tengo una excursión con otro grupo. El viernes continuaremos con la unidad 7: "La Seguridad Social".


DEBATE
El viernes comentamos el problema del envejecimiento de la población. En la siguiente animación se analiza cómo va a ir evolucionando la pobalción en España hasta el año 2.050 en función a los nacimientos actuales y el aumento en la esperanza de vida de la población. Pulsa sobre ">" e irá apareciendo el año siguiente desde 1.995 hasta el 2.050.

¿Qué problema se nos plantea en el futuro para la seguridad social? ¿cómo crees que podemos solucionarlo? Introduce tu comentario y tendrás un positivo.

4 comentarios:

  1. Alejandro Zaragoza Manzanera2 de marzo de 2011, 19:49

    El mayor problema que vemos aqui es que vamos a tener mas jubilados que personas cotizando.
    Yo creo que la solucion es que los trabajadores dentro de 25 años, sean mas productivos y mas ricos que ahora, con lo que podran pagar impuestos mucho mas altos, y financiar sin problemas a los jubilados.
    Igualmente opino que las ayudas para fomentar la natalidad son buenas, como el cheque bebe, pero con algunas restrinciones, como por ejemplo que se la den a los hijos de personas que hayan cotizados un minimo en la seguridad social.
    En otros paises, dan muchas mas ayudas para fomentar la natalidad, como un cheque de ayuda por cada hijo durante los primeros 16 años de su vida.

    ResponderEliminar
  2. Cayetano Cartagena Alberca3 de marzo de 2011, 0:03

    Pues la sociedad sera mucho mas mayor, sera anciana y sin gente joven que trabaje y cotice no se pueden mantener las pensiones, una medida que ya se ha aprobado es aumentar la edad de juvilacion pero mucho mejor que eso seria fomentar la natalidad dando ayudas a los padres como ya se hacia anteriormente

    ResponderEliminar
  3. Nos enfrentamos a un reto importante.
    Debido al envejecimiento de la población el actual sistema de pensiones en España se hará insostenible en unos años, habrá que buscar otras alternativas y por supuesto hay que llevar a cabo políticas que fomenten la natalidad, pues España es de los países con una natalidad más baja de toda Europa.
    Por eso, se han llevado a cabo esfuerzos para solucionar el problema (escolarización obligatoria y gratuita a partir de los 3 años,aumento del permiso por paternidad, o el controvertido "cheque-bebé", que personalmente creo que tuvo un efecto muy positivo en la natalidad española), pero la actual crisis ha hecho que el gobierno haya tenido que hacer recortes y se haya visto obligado a hacer la reforma de las jubilaciones.
    Hay que fomentar la natalidad con medidas que permitan la conciliación de la vida laboral y familiar: más guarderías públicas, ayudas económicas a las familias, compensaciones a las empresas que tengan trabajador@s con hijos, flexibilidad en los horarios laborales (en los trabajos que sea posible)...

    ResponderEliminar
  4. YANI DRAGANOV
    El problema de envejecimiento de la población es un efecto retardado de la baja natalidad. En los mapas presentes podemos observar claramente que si en año 2000 nacen X niños en año 2030 estos X personas tendrán 30 años, trabajarán y van a cotizar, si no hay un movimiento demográfico importante. En las manos de los políticos esta tomar una decisión con perspectivas claras... Si la solución del problema es la natalidad, tienen que ver garantías y soluciones alarga placo.

    ResponderEliminar