sábado, 6 de noviembre de 2010

Semana del 8 al 12 de noviembre

VIERNES EXAMEN
El martes seguiremos con la nómina . El viernes tenemos examen de las unidades 2 y 3. Mucha suerte.

DEBATE
La semana pasada conocimos los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). En la siguiente imagen podemos comprobar la evolución del desempleo en los últimos años.

Fuente de la imagen: Diario "El País"

Como podemos observar el paro descendería(levemente) por primera vez desde que comenzó la crisis. Pero, aún representa un porcentaje alarmante (19´79%).

Fuente de la imagen: Diario "El País"

Pero si hay un dato que llama especialmente la atención es la diferencia entre las Comunidades Autónomoas. ¿Qué Comunidades Autónomas están por encima de la media española? ¿Qué Comunidades Autónomas están por debajo del 10% de desempleo?.
Contesta las 2 preguntas anteriores y escribe un comentario a continuación. No olvides poner tu nombre, ya que tendrá positivo. Fecha límite de comentarios: 21 de noviembre de 2.010

4 comentarios:

  1. En la primera pregunta mi respuesta es :
    Extremadura,Andalucia,Murcia,Ceuta,Melilla,Cana-rias,Comunidad Valenciana.

    En la segunda pregunta mi respuesta es:
    Pais Vasco.

    Bueno lo primero que veo yo es que donde hace calor hay mas paro.
    (es una broma,que a nadie le siente mal)

    Pues pienso que esto ocurre por que en las zonas como Pais Vasco hay mas industrias que se dedican a nuevas tecnologias, fabricacion de todo tipo de productos en cadena,fabrcacion de coches,vamos piesno yo que sera eso,siempre he oido que en estas zonas de arriba se mueve mucho mas dinero que en otras , se cobra mas y la vida es mas cara ,un resultado de mas movimiento de dinero mas trabajo mas empleo.

    En reflexion ya quisieramos todos (trabajadores politicos,empresarios,etc)tener la tasa de paro que tiene pais vasco.
    Espero que la cosa pase rapido pero todos vemos que quedan 2,3 años...

    ResponderEliminar
  2. Alejandro Zaragoza Manzanera11 de noviembre de 2010, 16:40

    Hola otra vez... Pues despues de pensarlo mas detenidamente, he investigado un poco por la red (no mucho) he leido un par de comentarios de webs dando una explicacion de porque el pais vasco tiene la tasa de paro mas baja ...
    Dice que es por que la economia vasca se dedica mas a la industria y menos a la construcion ...

    Dejo un enlace por si alguno se quiere interesar un poco mas por el tema.
    http://www.diariovasco.com/20080824/economia/euskadi-resiste-mejor-crisis-20080824.html

    (Como me gustaria ya que sois mis compañeros de curso,que hicierais algun comentario y si puede ser debatirlo por la web... Animo algundia no estare solo por estos prados...)

    ResponderEliminar
  3. Yani Petrov Draganov12 de noviembre de 2010, 21:35

    Comunidades con la tasa del paro mas alta: Extremadura; Andalucía; Ceuta; Melia; canarias; Murcia; Comunidad Valenciana
    Podemos observar que la mayoría de las comunidades con la tasa mas alta del paro son comunidades con mas crecimiento los últimos 10 años por el “BUM DEL LADRILLO” Mas de 50% de las empresas están relacionadas con la construcción, aun que no todas directamente: carpeterillas de mueble; de aluminio; cristalerillas; canteras de mármol y arena; etc. Por otra parte los productos del mercado Asiático cada día forman parte más grande de nuestro mercado. Las empresas Europea no pueden competir con los bajos coste, que todos sabemos como se consigue.
    La industria esta situada en las comunidades situadas en el norte del país, donde la tasa del paro e mas pequeña- País Vasco. Ahí la ayuda del gobierno e mucho más grande. Es lógico que a nadie le interesa serrar una fábrica de automóvil y dejar 2500 personas en la calle de golpe, aparte que se rompe una cadena de producción, empresas que producen tapicerillas, chapa, neumáticos, ingeniería innovadora, etc.
    Una alternativa es invertir en tecnologiíllas innovadoras, energías renovables, líneas de producción no contaminables, productos ecológicos.
    Hacer un buen balance – INPORTASION – EXPORTASION con el mercado internacional

    ResponderEliminar
  4. La verdad, es que da para un análisis muy amplio. Pero intentaré ser breve. Yo pienso que los gobiernos de las diferentes Comunidades Autónomas, tienen parte de culpa. No podemos olvidar que las competencias sobre empleo y formación están asumidas por los diferentes gobiernos autonómicos.
    Alguien puede pensar que las comunidades de la costa mediterranea, debido a la salvaje construcción de los años anteriores a la crisis, es normal que tengan una tasa más elevada que el resto de España (y no les falta razón), pero entonces, qué pinta ahí Extremadura. Yo pienso que aquellas Comunidades que han y están apostando por una mayor y mejor Formación Profesional (País Vasco, Asturias...) y por las nuevas tecnologías,son las que mejor están. No nos engañemos, nuestro futuro profesional está en la formación, la mano de obra sin preparar y barata las empresas la encuentran en otros países.

    ResponderEliminar