jueves, 10 de abril de 2014

Riesgo eléctrico en la construcción

Esta semana hemos estudiado el riesgo eléctrico, el video que muestro a continuación es de la “fundación laboral” y es un fragmento de la formación que recibe un grupo de trabajadores sobre “riesgo eléctrico” en una obra. Muy práctico y que nos puede salvar la vida en algún momento.



ARTÍCULOS RELACIONADOS:

17 comentarios:

  1. Luis Enrique López Martínez (1º CFGSTI)23 de abril de 2013, 9:56

    El vídeo nos muestra la importancia de la Prevención de riesgos Laborales, es este caso orientado a la Prevención del riesgo eléctrico.
    Como bien dice el speaker de la charla, la prevención de riesgos eléctricos es muy importante ya que el hecho de que nos de la corriente eléctrica nos puede causar desde simples quemaduras o cosquilleo (1 a 3 mA) hasta la muerte por parada cardíaca (80 a 4A).
    Es por ello que a parte de evitar los contactos directos con las fuentes de alto Voltaje pudiendo alejar los cables y conexiones, interponer obstáculos, recubriendo con aislante o utilizando tensiones inferiores a 25 voltios, quizás la medida preventiva más importante sea la de utilizar interruptores diferenciales que nos permitan "saltar los plomos" en el momento que se detecte una diferencia de potencial.

    ResponderEliminar
  2. Carlos J ESCUDERO (F.O.L.)28 de abril de 2013, 21:27

    el riesgo de los seres vivos ante la electricidad, parece que todos recibimos electricidad al tocar los cables o

    acercarnos a un generador mas o menos potente nos da descarga, pero es real que los seres estamos indefensos ante

    ella? se supone que en la construccion cada uno llevamos una tarea que realizamos casi independientemente de los

    demás, aunque los albañiles poco harán cuando no han terminado los encofradores con el armazón de la construcción,

    pero... estos centros de electricidad están hechos para la construcción? si llueve los generadores van?, si se le

    hecha agua a algo electrico la electricidad no actua?, el principal peligro de la electricidad es aislarla de

    todos los riegos. tendría que haber alguien controlando y llevando, el solo, el consumo, orden y protección de la electricidad de toda la construccion, se podria? es decir uno que controle que en cada sector de la construccion,

    en concreto, se le lleve la electricidad que se vaya a utilizar, se podria? levantenle a las 4 de la mañana y le digan que si no ocurre ningun problema climatico que es lo que van a hacer en la construccion ese dia y en cada sector por parte de los constructores, parece ser que sera el que más trabaje, pero las construcciones seran mas seguras, aunque siempre puede ocurrir que caiga un relampago en la construccion.
    Que las construcciones seran mas costosas o seran impredecibles de terminar, pero seran mas seguras.
    Especializen a cada construcctor o obrero(que es mas facil identificar en la construccion) que de las 12:03 a las 13:57 van a realizar alguna parte de la contruccion o obra y estara lista para el siguiente en la construccion. Parece una locura. la obra se podria terminar en unos dias pero... la realidad es que ni en hogares se le puede quitar el riego a que la electricidad actue o obre mal
    digan cada uno de ustedes que es lo que se podría hacer, en la obra de todos los dias?

    ResponderEliminar
  3. SANTIAGO LÓPEZ FRUTOS29 de abril de 2013, 12:29

    Hasta que Pepe no ha fulminado a Juan, no ha dejado de mover el diferencial. La obra es muy muy peligrosa, sólo en lo que a riesgos eléctricos se refiere, si no se trabaja con un mínimo de seguridad y el suficiente sentido común, se pueden ver las más asombrosas calaveradas de las que yo mismo he sido testigo durante mi vida laboral como pintor (huelga decir que de brocha gorda y "espelechá") en la que podemos marcarnos un rápido rancking de artistas de la pista. Tenemos una maraña de cables, (COMO UN NIDO DE PELIGROSAS VÍVORAS) algunos de ellos empalmados con cinta aislanmte por los pasillos de una vivienda, regados al paso de un obrero con un cubo de agua.Tenemos grabado a fuego en la memoria también, el uso de máquinas en mal estado de las que se podía ver peligrosas chispas que hacían disparar el cuadro con excesiva asiduidad,alargaderas quemadas por utilizarlas sin desenrollar, cables sin aislar, totalmente al aire colgando del techo como diciendo -confía en mi, tócame con la brocha-y en el número 1 el agua chorreando encima de un cuadro diferencial como consecuencia de una fuga durante su inadecuado recorrido menudo "Fuckin genius" el artífice de semejante "chinchirimanchorrada".Si a esto le añadimos litronas de cerveza, fumadores de costo estando de servicio y el conocimiento justo para pasar la mañana, la obra se convertía en un lugar del que salir ileso era poco menos que una proeza.Juventud haced las cosas bien que os va la vida en ello...

    ResponderEliminar
  4. SANTIAGO LÓPEZ FRUTOS1 de mayo de 2013, 18:14

    Es la tercera vez que comento este apartado de riesgos eléctricos una por estravio del contenido, otra no lo se y esta a ver que tal. La obra es muy peligrosa y en ella todos los que allí trabajen deben tener el máximo de cuidado porque en ese sitio cuando te lisias te haces polvo. Durante mi vida laboral como pintor, he visto calaveradas de todo tipo a nivel tan sólo de riesgo eléctrico, situaciones en las que las negligencias de unos nos ponían en riesgo a todos. Cables empalmados de mala manera, mala ubicación del cuadro del diferencial compartiendo espacio con una fuga de agua, máquinas en mal estado amén de gente irresponsable para con ellos y su entorno. Un mal plan de seguridad en cuanto a riesgos eléctricos te deja como a "Juan el que arregla la hormigonera" en cero coma y recuerdo de aquella época haber escuchado por los medios de comunicación, cuantiosos accidentes en los que la electricidad jugaba el papel de verdugo fatal y no solo atacaba a electricistas sino que todavía tenían más peligro los gremios que nada tenían que ver con la electricidad puesto que cuando ignorancia, exceso de confianza, tozudez y mentecatez se unían en una persona los riesgos eléctricos y de todo tipo se multiplicaban. En los entornos de trabajo se tiene que ser serio,disciplinado y cumplir las normas de seguridad. Aún así el peligro queda latente en cada punto y rincón de las obras y otros muchos trabajos.

    ResponderEliminar
  5. Carlos J ESCUDERO (F.O.L.)5 de mayo de 2013, 18:47

    la electricidad en la construccion, parece ser un tema algo espinoso ya que muchos la utilizan, sobre todo cuando

    las paredes y el encofrado esta terminado, para su uso es recomendable que la electricidad se aisle de riesgos,

    pero cuanto cuesta esta aislacion y cuanto puede durar la aislacion para su uso, parece que mucho y mucho tiempo,

    ya que los metodos de aislacion llevan tiempo y requieren de un electricista cualificado para utilizarla los

    trabajadores. Entonces porque no se programa las actividades de los trabajadores en la construccion y se contrata a

    un electricista para que haga estas faenas cuando los trabajadores pidan linea en donde se este realizando la

    actividad, podria valer... pero tendria que tener listo la proveersion del uso de la electricidad para antes de las

    8 que es cuando el horario de la construccion se anima y eso es dificil de hacer y dificil de preveer. Una vez que

    se ha aislado el riesgo, otra cosa a tener en cuenta es el peligro de sobrecargar la red o que se provoquen

    cortocircuitos y no se pueda actuar a tiempo, ya que no hay muchos extintores de electricidad, ni en la

    construccion. Ya que se empieza a usar maquinas a baterias que no sustituyen a las electricas pero hace su uso

    menos acusado de utilizarla, podria ser una solucion, pero hay que recordar que estas se pueden usar incluso en

    sitios donde no hay electricidad, pero aumentan los delitos ya que pueden provocar que candados o puertas o

    cualquier otra cosa que se pueda manipular puedan ser facilmente quebrantadas, pero esta es otra historia. Por ello

    habria que planificar bien pero bien las actividades en la construccion y eso es dificil de preveer y ademas habria

    que instruir por cada construccion a los trabajadores de ella para utilizar la electricidad de forma segura y esto

    es caro, pierden tiempo, no de la seguridad, y dinero ya que tienen que tener a alguien, en la construccion, que

    haga este trabajo por los trabajadores, cuando los trabajadores la requieran.

    ResponderEliminar
  6. el video nos advierte y prepara para la vida laboral ya que mucho de nosotros no hemos trabajado y solo sabemos la teoria por eso estos videos y toda la informacion que podamos recopilasr no sera beneficioso para el futuro.


    ResponderEliminar
  7. Este video nos sera muy util para la vida laboral . ya que nos informa que podria suceder en el caso de trabajar como electricista .
    nos preve de los riesgos laborales.

    ResponderEliminar
  8. Leandro Ballester Cullera10 de abril de 2014, 12:32

    Me parece estupendo que impartan esas clase e información que son esenciales para las personas que se dedican a la construcción, que mucha gente no usa esas medidas y que otros las desconocían, tendrían que haber mas clases de prevención de riesgos para que las personas vean que por una simple desconocimiento de una maquina puede haber un riesgo de muerte.

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno el instructor en su clase contra riesgos laborales en una obra, seguro que con la ejemplificación de los casos no ha quedado nada sin entender.

    ResponderEliminar
  10. Realmente por mucho que pensemos que tomamos precaución, nunca tomamos la necesaria, pensamos que no pasará nada, pero llega un día en el que pasa, y posiblemente pasa lo peor.
    Nunca es suficiente para las medidas de prevención, siempre deberíamos de tomar las máximas posibles y realizarlas de forma correcta, pero no nos damos cuenta que apenas las tomamos.
    Realmente es la primera vez que he aprendido algo en riesgos laborales, gracias a los vídeos, artículos y demás.... Porque no estudiamos solamente teoría, sino que estudiamos y trabajamos con casos reales.
    La última vez que di un minicurso de riesgos laborales fue durante la hora del almuerzo de mi último trabajo, éste almuerzo duraba 15 minutos y mientras que comías, bebías, fumabas e intentabas prestar atención a la persona que te estaba dando "el cursillo" no te daba tiempo a entender lo que esta persona decía.
    Hay empresas que no les presta demasiada importancia a estos cursos, ya que los dan en 15 tristes minutos, pero creo que deberían de analizar la situación y pensar que más vale prevenir que curar.

    ResponderEliminar
  11. Amalio Gonzalez Marin 1ºGMT10 de abril de 2014, 12:39

    En estas clases de prevención de riesgos tanto nosotros como los que estuvieron hay nos hace darnos cuenta que cosas tan sencillas que podemos hacer en nuestra vida laboral supondría que no hubieran accidentes de trabajo, o por lo menos reducir los daños al mínimo. Esperemos que en la actualidad se tomen algo mas enserio la prevención de riesgos

    ResponderEliminar
  12. Juan Manuel 1 Telecom10 de abril de 2014, 12:40

    Creo que en si el ser humano es un animal de costumbres, y cuando nos sacan de esa costumbre nos volvemos como locos para volver a la anterior, no nos damos cuenta de que muchas veces eso puede atender contra nosotros mismo o contra el resto de gente, y se ve muy reflejado en los trabajos donde existen riesgo de que se produzca un accidente, nos acostumbramos tanto a una cosa que no creemos que pueda pasar hasta que pasa, cuando yo estudie pastelería, las amasadoras de pan en las cuales podíamos amasar hasta 50 kg, por lo que se puede imaginar su tamaño, tenían una reja de seguridad incorporada, la cual, cuando se levantaba detenía la maquina, el caso es que no atendiendo a las normas de seguridad, un compañero de ese año, deshabilito esta protección y cuando fue a trabajar para despegar la masa de las paredes de la maquina, uno de los brazos mecánicos le engancho una de las manos, y casi rompió su muñeca, el problema de estas acciones es que muchas veces no nos damos cuenta del peligro hasta que nos sucede algo, por eso es preferible atender a las medidas de prevención, que sufrir un accidente por imprudencia sobre nuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  13. Francisco Berna Gimenez10 de abril de 2014, 12:40

    me parece muy bien que se agan este tipo de cursillos para que las personas sean conscientes de los riesgos que corren en los trabajos, Aunque sea en una oficina hay riesgos que se deben evitar tanto por parte del trabajador como del empresario

    ResponderEliminar
  14. me a parecido muy explicativo porque a hecho lo que no debia hacer y lo que si pero e lpediodista los a interrumpido en lo mas interesante

    ResponderEliminar
  15. Sara Ramón Corbalán 1ºGMT10 de abril de 2014, 12:48

    El video me ha parecido muy interesante y que sirve de gran ayuda a la hora de estar en una obra, ya que es peligroso utilizar las cosas sin conocer sus riesgos, porque en un momento de descuido puede llevarte una vida por delante, es importante conocer las normas de seguridad porque, como el chico del video ha dicho bien, el ejemplo que ha puesto es claro de que puede ser muy peligroso trabajar sin la seguridad, y hasta que el electricista no ha muerto no ha parado de encenderlo. Creo que este video ha sido muy útil y deberían conocerse todas las medidas que hay que tomar.

    ResponderEliminar
  16. Jesús Quesada 1ºGMT10 de abril de 2014, 12:48

    la explicación sobre lo que ha hecho y lo que no ha hecho me ha parecido muy detallada gracias al ejemplo que a puesto sobre pepe y juan, deberian de seguir sus consejos para evitar ese tipo de errores y por lo tanto evitar un accidente en el futuro.

    ResponderEliminar
  17. leonardo arze saucedo 1GTM10 de abril de 2014, 12:52

    la presentacion no me ha parecido de laa mejores, ya que que el hecho de que lo haga como si fuera una broma puede llevar a que alguno no se lo tome enserio.
    pero en general la explicacion a estado pasable.

    ResponderEliminar