lunes, 15 de abril de 2013

La trama del amianto (un asesino invisible)

Esta semana hemos estudiado los contaminantes químicos, entre ellos hablamos del AMIANTO. Ha sido utilizado en 3.000 productos, desde frenos de coches a la «uralita», a pesar de que se conocen sus efectos mortales desde el año 1900. Se estima que 400.000 europeos morirán hasta 2035, víctimas del «mineral mágico». Pero no sólo los trabajadores del amianto pueden desarrollar cáncer.

Mientras se gastan miles de millones de euros en la eliminación del amianto viejo, se está permitiendo la importación y comercialización del nuevo, el crisotilo canadiense o amianto blanco, que se oculta en termos, juntas y otros artículos de uso diario. La salud de los consumidores se encuentra amenazada. La trama internacional del amianto es responsable de estar llevando este material de nuevo al mercado.

En el siguiente documental se denuncia esta peligrosa actividad, fue emitido el 26 de noviembre de 2011 en TVE: “La Trama del Amianto”. 





ARTÍCULOS RELACIONADOS:

- Algunas situaciones particulares sobre el accidente in itinere

- La siniestralidad laboral en España

3 comentarios:

  1. Luis Enrique López Martínez (1º CFGSTI)16 de abril de 2013, 9:46

    Conflicto de intereses en el que una de las partes implicada es la salud humana. Esta historia la hemos visto repetida muchas veces, hoy es el amianto, ayer fue, por ejemplo, el plomo en las tuberías de las casas o el Cromo 6 en el cemento, y si nos metemos ya en farmacéuticas podemos estar enumerando hasta mañana.
    Quien no recuerda los anuncios de Heroína para aliviar la Bronquitis:
    http://perso.wanadoo.es/jcuso/images/DoM-Heroina_Jarabe_Bayer-5.jpg

    O las Gotas de Cocaína para el dolor de muelas:
    http://medtempus.com/wp-content/uploads/Fotosabril2007/Coca__na.gif

    En este punto es donde uno se pregunta hasta donde llega el desconocimiento de la fuente de origen. ¿De verdad no saben de los efectos secundarios de sus productos?

    Para información sobre el amianto existe un blog en España donde siempre suelen estar actualizados. Ademas organizan charlas sobre detección, muestreo y retirada de materiales con amianto:
    http://queeselamianto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. SANTIAGO LÓPEZ FRUTOS21 de abril de 2013, 13:00

    Bienaventurados los que se vean obligados a hacer uso de la cadena alimenticia, a confiar en los utensilios cotidianos que les rodean, a exponerse al "supuestamente inofensivo" espectro radioeléctrico (antenas de telefonía, repetidores de gran potencia "magic wifi" etc. Bienaventurados aquellos que crean que el nivel de mercurio en las aguas no queda en nuestro organismo al comernos unas sardinicas o cualquier otra especie de sabrosos "peces mutantes" ( B.S.O. "S.A.").Bienaventurados quienes confíen en la absoluta perversión de la industria farmaceutica y el negocio de las vacunas. Bienaventurados los que disfrutan de un maravilloso día de playa o camping haciendo uso de termos con regusto a fibras del demonio.Bienaventurados los consumidores de aditivos edulcorantes con nombre de robot "E-3251165441" así como substancias terminadas en "ina" que rara vez son buenas contenidas en repugnantes refrescos "energéticos" y al fin para concluir el sermón del domingo, bienaventurados los que consumen frutas exportadas regadas ellas con los pesticidas que se prohibieron aquí hace una década pero cual efecto boomerang acaban ocupando una pequeña parcela en nuestro organismo que actúa de incansable "sparring" (o como se escriba).Así que entre uralitas, legionelas, salmonelas, baricelas, viruelas, virus, bacilos protozoos and friends NUESTRO SERÁ EL REINO DE LOS CIELOS. ¿Saldrán bien parados aquellos que multiplican el dinero a costa de multiplicar las enfermedades?

    ResponderEliminar
  3. Carlos J ESCUDERO de F.O.L.21 de abril de 2013, 21:09

    El amianto... hay otro producto que iguale en conservación o regulación de la temperatura? díganlo! el principal lugar de obtención del amianto blanco o crisotilo es también lugar donde se pretende prohibir de forma intercontinental su uso y conservación. A pesar de que se este prohibiendo el uso y con ello asegurar de que no se utilice, existen o tienen que existir lugares donde se recicle o mejor dicho sea vertedero de este compuesto que no será una tarea facil. Este empeño me recuerda a las minas de carbón de España, hasta que no se presentaron los estudios, que nadie falte al trabajo!(no muy documentado. siento) En Europa, creo, se prohibio la uralita y con ello al crisotilo en el año 2005 y los efectos tienen lugar a los 10 años, y se supone que los efectos llegaran hasta el 2035, creo recordar del documental, y a pesar de ello siguen importando productos de estos materiales, en Europa. Donde esta la concienciación que se ha de hacer para evitar las enfermedades relacionadas con el amianto "amiantosis". el exportar estos productos de otros países se tienen que hacer en grandes lotes, que no valen poco, cuantos empresarios estarían capacitados para negar el producto ya pagado, y su destrucción?. y utilizar el PVC o vinilo para regular la temperatura de alguna cosa... Hay que presentar soluciones a estas formas en que la naturaleza se nos presenta hostil ante las formas de usarla en beneficio de las formas de vida que hay depositadas en esta naturaleza que nos toca, mientras se piensa en sobrevivir a pesar de las inclemencias de esta naturaleza. alguien se anima a presentar estudios completos de como el cemento nos puede perjudicar o el agua hasta matar por ingestión o el quitar sal de mesa a los mares y océanos para su consumo diario en las formas de alimentarse los humanos, o como las ondas de radio y TV puedan perjudicar a los ritmos de trabajo corporales, o las centrales nucleares como nos contaminan y en que grado...
    todos estos estudios no son baratos... quien los exponsorizaran los enfermos... los ingenuos que están cerca de estas centrales por que los lugares cercanos a estas son mucho mas baratas, los políticos?... algún ingeniero que esta viviendo de esto y decide ser mártir de todos los que se van a quedar sin trabajo...
    anímense a presentar soluciones a todo lo que nos esta perjudicando y como se podría usar en el beneficio del uso de esta naturaleza en la que nos movemos los seres.
    El AMIANTO, hay algo diferente que nos pueda resultar beneficioso para el mismo uso, que se haya estudiado y presentado informes corroborando que se esta utilizando bien y no es perjudicial?
    animense

    ResponderEliminar