miércoles, 2 de abril de 2014

Acoso laboral: Los suicidios en France Télécom



 La compañía France Télécom fue imputada en el año 2012 por acoso a sus empleados, tras los múltiples suicidios de sus trabajadores.

Entre los años 2008 y 2009 se registraron un total de 35 suicidios. Los sindicatos culpaban a la empresa por su dura política de traslados, reducciones de empleo...

La inspección de trabajo francesa indicó que la compañía contaba con métodos de gestión propios del acoso laboral y criticaban la "política de reorganización y mando" puesta en marcha por la empresa en 2006 para deshacerse de 2.000 empleados.

FUENTES:






ARTÍCULOS RELACIONADOS:

16 comentarios:

  1. 'es muy normal ver este tipo de noticias, bueno normal tampoco es que sea pero, se entiende el porqué claramente...
    Tienes una familia que mantener con tu sueldo, a penas llegas a fin de mes, y aún para colmo, debes pagar hipotecas y facturas...no puedes ahorrar nada...
    Siguiente paso, tu jefe te pide un traslado y si no lo aceptas, como aqui mando yo, te despido, si aceptas, recibiras en compensación una reducción de sueldo, te alejaré de tu familia y te provocaré una depresión laboral...aceptas este contrato?
    -Acepto

    Esto es lo que pasa hoy en dia si quieres mantener tu puesto de trabajo, hay muchas personas que quieren criticar este sistema pero que puedes hacer si con ello puedes perder el empleo y por ello tu familia y todos tus bienes? que haces cuando te encuentras que lo vas a perder todo? Que no puedes hacer nada por evitarlo?

    Mucha gente termina aceptando la via rapida para no tener que pensar nada más, y esto va por todos aquellos jefes que se creen que le ofrecen una nueva oportunidad al trabajador, Gracias por dejarme servirte mi amo..!''

    ResponderEliminar
  2. Luis Enrique López Martínez (1ºCGSTI)15 de marzo de 2013, 10:54

    No sé muy bien si soy capaz de abordar este tema tan frágil…
    No entiendo cómo la solución de una empresa, ante una situación económica dificultosa, sea el acoso Psicológico a sus trabajadores hasta llegar al suicidio de estos. ¿Tan poco cuesta una vida humana? El mayor gasto de una empresa son los salarios y el pago a la Seguridad social. Cuando estas empresas sufren algún bache, lo primero es recortar en empleo, pero la nueva táctica, y esto no pasa sólo en France Telekom, es realizar un acoso Psicológico exhaustivo a los trabajadores hasta el punto que estos se acaben marchando “gratis” por desesperación.

    Yo esto lo he vivido en mis carnes, denuncié a una empresa en la que trabajaba porqué me cambiaron la jornada laboral sin previo aviso y de un día para otro. No sólo a mí, a todos los trabajadores, el fin de aquella empresa era que nos acabáramos amargando con un nuevo horario imposible y nos marcháramos.

    En España hay una Cadena de Supermercados que tiene en los últimos años la lupa puesta sobre ella. Al igual que ocurrió en France Telekom pasó, de ser a principios del año 2000, la empresa modelo en la que todo el mundo quería trabajar, a tener actualmente a un altísimo porcentaje de trabajadores en tratamiento Psicológico y tomando antidepresivos. La política adoptada en los últimos años ante sus trabajadores ha sido de presión total. Parece que en vez de un Departamento de Recursos Humanos tengan uno de Recursos Anti-Humanos. Lo peor es soportar el pavoneo de su presidente ante los medios alabando el modelo de trabajo de los “Bazares Chinos” y soltando perlas del tipo: "Que piensen más en los deberes que en los derechos"

    ResponderEliminar
  3. SANTIAGO LÓPEZ FRUTOS17 de marzo de 2013, 11:58

    Sueldos recortados, cambios de turno en la jornada, maltrato psicológico, activado modo Espada de Damócles,¿Qé será lo próximo? ¿Derecho de pernada?.El suicidio cada día es más común en la sociedad europea en concreto en España con el tema de desahuicios llevamos 120, 120 personas sin tendencias suicidas que han tomado la trágica determinación de acabar con la presión del rodillo bancario y del desempleo que los ha fagozitado por completo.Desestabilizar mentalmente a una persona en su puesto de trabajo es muy fácil, tan sólo la tienes que desorientar y desconcertar haciéndole ver que no hay consideraciones ni unas bases sobre las que apoyarse y que el fruto de su trabajo no vale nada por que el mercado de la esclavitud moderna está en alza y eso es algo que no dejan de recordarnos y es la principal arma arrojadiza. Es Quevedesco cuando se oyen cosas como -se va a procurar que el despido colectivo de 1800 personas sea de la manera menos traumática posible- Pués como no se haga esparciendo el gas de la risa a mi que me lo expliquen...Por cada hombre o mujer que se haya suicidado por el acoso de cualquier tipo sufrido en su puesto de trabajo, tendría que haber un Michael Douglas en UN DÍA DE FURIA y comenzar de una vez a practicar un modelo de empresa ético. Así que de corazón les deseo al director de Fance Telecom y a todos sus buitres miembros de la directiva, que aparezca en sus vidas un sociópata con ganas de devolvernos la sonrisa a todos los que empatizamos con una pobre alma que se quita de en medio por el acoso directo de un gélido sistema empresarial. Un dia de furia... alégrame el día sociópata alégrame el día... (con banda sonora de Siniestro Total).

    ResponderEliminar
  4. que fuerte si las cosas siguen asi es posible que la empesa tenga que cerrar pagar indenizaciones a las victimas

    ResponderEliminar
  5. Amalio Gonzalez Marin10 de abril de 2014, 12:23

    Me parece demasiado fuerte que con tantos suicidios no se haya inspeccionado ya que parte de la salud de los trabajadores ,la parte psíquica el cual muy importante para la satisfacción del trabajador. El bulling esta penado y se deberia hacer frente a ello.

    ResponderEliminar
  6. Leandro Ballester Cullera10 de abril de 2014, 12:26

    Tendría que hacer una inspección de trabajo y hablar con los representantes de los trabajadores para que les diga todo lo que hacen con ellos y los maltratos que les hacen día a día y denunciar a esos encargados, jefes y directores para que esto no vuelve suceder en futuras empresas.

    ResponderEliminar
  7. leonrdo arze saucedo10 de abril de 2014, 12:26

    me parece increible que despues de todo lo sucedido las autoridades no haigan cerrado la compañia, es muy indignante elhechode que los actos realizados por la compañia no sean castigados.

    ResponderEliminar
  8. ¿Hasta dónde puede llegar la sed de dinero hacia los seres humanos?
    Me parece patético que sean capaces de cobrarse vidas a cambio de dinero, la justicia debería tomar las mismas medidas que France Telecom tomó, deberían de llevarlas a cabo con las personas que se dignaron a realizar estas medidas y conseguir que los pobres trabajadores dimitieran, o mucho peor, se suicidasen.
    Lo peor de todo es que aún sabiendo lo que esta compañía hizo seguimos con ella, no somos capaces de cambiarnos porque siempre te hacen una buena oferta o bien te dicen que deberás abonar una penalización de contrato.
    Yo personalmente no sabía nada de esto, pero en poder me cambio de compañía, no pienso estar con unos asesinos (desde mi punto de vista). Y lo diré a mis familiares y amigos para que eviten estar con esta gentuza y lo publiquen por todas partes, para que llegue a oídos de la gente que no tiene ni idea de como son.

    ResponderEliminar
  9. Juan Manuel 1 Telecom10 de abril de 2014, 12:29

    Lo peor de estas cosas, es que aun sabiendo que ocurren las seguimos permitiendo, nos dejamos controlar por una sociedad, en la que mandan unos pocos, y por no unirnos seguimos siendo aplastados por ellos, no tiene sentido que una empresa de estas características, después de tantos suicidios, siga adelante como cualquier cosa, y ya no solo eso sino que ganan dinero y clientes, yo después de esto tengo seguro que no comprare nada mas de esta empresa y filiales, pero ¿cuanta gente hará eso? no creo que mucha, y no creo que sea porque no quieran, sino mas bien por el hecho de que no damos suficiente importancia a estar cosas, nos "vomitan" las malas noticias todos los días en los telediarios, solo malas noticias y ninguna buena, y eso solo consigue que nos inmunicemos de todo esto como si fuese una mala enfermedad, no podemos seguir así vemos las cosas que pasan como si de cualquier cosa se tratase y eso en definitiva, solo acaba con un sociedad decadente y fría, en la que el mal ajeno no es importante y solo se piensa en uno mismo.

    ResponderEliminar
  10. Sara Ramón Corbalán 1º teleco10 de abril de 2014, 12:30

    Me parece muy mal que se sigan haciendo estas cosas y tengan que acabar en suidicios, 35 suicidios en dos años pienso que son demasiados, ademas que no debería haber ninguno, me parece que la política que han usado no es la correcta para conseguir que los trabajadores se vayan, ya que lo que deberían hacer si no quieren que sigan trabajando para ellos es despedirlos y pagarle su indemnización. Creo que esta empresa debería de haber cerrado en cuanto dieron señales de acoso laboral, ya que aparte de la salud física se debe tener en cuenta la mental.

    ResponderEliminar
  11. Francisco Berna Gimenez10 de abril de 2014, 12:31

    Ese tipo de personas estan mal de la cabeza lo unico que les interesa es ganar y ganar dinero les da igual la salud de los trabajadores... Si se mueren mejor asi uno nuevo.

    ResponderEliminar
  12. Una vergüenza me parece que cosas así tengan pasar para que se tengan que solucionar estos problemas.

    ResponderEliminar
  13. Alejandro Gracia Morales tl-110 de abril de 2014, 12:34

    Yo creo que las empresas como esta fuesen menos avariciosos y dejasen de pensar en el dinero no solo ganarían mas productividad si no también mas clientes ya que una buena opinión de la empresa da muchas mas ventajas que desventajas y no entiendo como pueden llegar a tal punto por solo ahorrarse unos euros que no van ni a sentir ya que su fuerza empresarial esta en las mas altas de su sector a día de hoy

    por todo esto espero que tras suceder esas catástrofes muchas empresas se concienciasen y no cometiesen dichos errores

    ResponderEliminar
  14. Jesús Quesada 1ºGMT10 de abril de 2014, 12:37

    en cierto modo podria decirse que se les entiende a los trabajadores ya que los querian echar, pero en mi opinión creo que prenderse fuego es excesivo, hay otras maneras de expresar el descontento del trabajador a quemarse.

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que primeramente los trabajadores no tenían que llegar a esos limites
    de suicidio, porque primero es mas importante la vida que el trabajo.
    Si perdían el trabajo hay métodos para solucionarlos pero la muerte no.
    En segundo lugar el empresario seria un avaricioso que solo le importaba el dinero y su empresa y no se fijaba en sus trabajadores.

    ResponderEliminar
  16. Es en un pena que España ha llegado un punto de que los jefes de empresas, como France Telecom, empieza hacer bulling a los trabajadores para que acepten los condiciones de para que pone el empresario. Y la verdad no me sorprende que asi llegue un punto en el que la gente acaba cometiendo suicidios.

    ResponderEliminar