miércoles, 6 de febrero de 2013

Reparto de escaños en el Congreso de los Diputados


Estamos estudiando la representación de los trabajadores en la empresa y el otro día algunos compañeros manifestaron que el reparto de Diputados en el Congreso no es proporcional a los votos obtenidos por cada partido. A continuación os muestro los resultados de las últimas elecciones generales, que tuvieron lugar el 20 de noviembre de 2011. El PP fue el claro vencedor al obtener una amplia mayoría. Pero si observamos el reparto de los diputados en el Congreso algo no cuadra...

"PULSA SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIARLA"


¿Cuántos votos obtuvieron y cuántos diputados(escaños) tienen las siguientes formaciones: CIU, IU, AMAIUR, UPyD, PNV, EQUO, BNG, CC, COMPROMÍS, FAC y GBAI? ¿Sabes por qué se produce este fenomeno? ¿qué opinión te merece?

4 comentarios:

  1. Luis Enrique López Martínez (1ºCGSTI)6 de febrero de 2013, 21:11

    ¿Cuántos votos obtuvieron y cuántos diputados (escaños) tienen las siguientes formaciones: CIU, IU, AMAIUR, UPyD, PNV, EQUO, BNG, CC, COMPROMÍS, FAC y GBAI?

    Si analizamos la gráfica está claro que lo primero que nos va a llamar la atención es ver como IU habiendo tenido más votos que CIU tiene 5 escaños menos. Lo mismo ocurre con UPyD con respecto a AMAIUR (5 y 7 respectivamente) y lo más relevante, observar como EQUO se queda sin escaños pese haber conseguido más votos que sus 5 partidos predecesores (GBAI, FAC, COMPROMÍS-Q, CC-NC-PNC y BNG).

    ¿Sabes por qué se produce este fenómeno?

    Este fenómeno es debido a dos factores: El primer factor sería la “distribución de escaños por circunscripciones” y el segundo, quizás en menor medida, el “Sistema D’Hondt” también llamado “Principio de proporcionalidad”.

    En España el número de diputados o escaños se elige por criterios territoriales, tenemos 52 Provincias que coinciden con los 52 Distritos electorales. A cada uno, se le atribuye la elección de 2 diputados, de estos salen 102 diputados de los 350 que forman el Congreso. Los 248 escaños restantes se distribuyen según la población de cada circunscripción provincial. Pero el sistema tiende a dar sobrerepresentación a los distritos electorales menos poblados para tratar de encontrar una equiparación en la votación de la sociedad española. O sea que las Provincias más pobladas salen perdiendo, me explico: Madrid, Zaragoza o Sevilla se verán perjudicadas con respecto a las Provincias de Castilla León ya que la densidad de población por Provincia en esta última menor, se necesitaran menos votos en Valladolid que en Madrid para obtener el mismo escaño.
    El Sistema D’Hondt tampoco ayuda, ya que si un partido no obtiene los votos suficientes para conseguir un escaño esos votos no se suman a los conseguidos por el mismo Partido en las restantes Provincias, con lo cual el resultado final, o la sensación que queda, es como si no hubieras votado a nadie, digamos que tu voto no ha servido para nada.

    ¿Qué opinión te merece?

    Pues me parece injusto, sobre todo para los Partidos minoritarios, como dice Francisco Llera, catedrático de Ciencia Política la Universidad del País Vasco (UPV): “Cuanto más distancia hay entre partidos grandes y pequeños y menor es la fragmentación en circunscripciones, más les cuesta a los partidos pequeños obtener representación”.
    Sería interesante ver a Partidos como EQUO o PACMA aportar su granito de arena en el Congreso. En España existen partidos minoritarios que se preocupan por defender ciertos derechos medioambientales y animales que el Gobierno raramente contempla. Al menos si sacasen algún escaño, sus propuestas serían oídas por el resto del Congreso.

    Pero sin duda los Partidos más perjudicados por este sistema son Izquierda Unida y UPYD. Esto es evidente si calculamos lo que le han costado los escaños a los Partidos Mayoritarios y a estos dos partidos:
    - PP: 10.830.693 votos / 186 escaños = 58.229 votos por escaño
    - PSOE: 6.973.880 votos / 110 escaños = 63.399 votos por escaño
    - IU: 1.680.810 votos / 11 escaños = 152.801 votos por escaño
    - UPYD: 1.140.242 votos / 5 escaños = 228.048 votos por escaño

    Es injusto que en este país un partido necesite tres veces más, en el caso de IU, o casi cinco veces más, en el caso de UPYD, de votos para obtener el mismo número de escaños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Castilla León" no existe, se dice "Castilla y León".

      Os molesta que tengamos más diputados? Nosotros pagamos la misma electricidad que las grandes poblaciones que no producen, me quejo yo? Hacemos el cambio, si quieres.

      Eliminar
  2. SANTIAGO LÓPEZ FRUTOS10 de febrero de 2013, 11:09

    ¡Bravo una vez más Luis Enrique!. He de confesar mi mas manifiesta ignorancia en lo que al funcionamiento de la maquinaria política se refiere, pero después de lo leído y observado en el gráfico, veo que el sistema es perverso desde su nacimiento, veo que la justicia y la equidad están muertas incluso antes de nacer eso explica que después de sonadísimos escándalos en la Comunidad Valenciana (que podrían tener como banda sonora el tema de corruption de Iggy pop)volvieran a salir elegidos Camps y cia y no paren de brindar amnistías fiscales para los medalla de oro en carencia de escrúpulos (se tienen que estar muriendo de risa de ver como premian sus delitos).No tenía ni idea hasta el otro día en clase de las Circunscripciones territoriales pero ya se ve claro que son ese tipo de letra pequeña que tanto gusta en el mundo capitalista y burócrata, que falsean el voto verdadero de la ciudadanía que la minorías necesiten el triple o 5 veces más de votos para conseguir una representación en el Congreso es de Juzgado de Guardia y por muy ignorante que sea uno en política aquí huele a INJUSTICIA que tira para atrás. Luego la reflexión que me invita a hacerme todo esto, es como si a uno le dijeran -Tienes derecho democrático a votar que quieres, elige entre una panda de chorizos,una panda de incompetentes con aspiraciones a chorizear, o espera espeara en el catálogo también tenemos un coro de demagogos sedientos de saqueo..._ y bien ¿cuál es tu libre y demorática elección ciudadano? ¿Encontraría usted ciudadano muchas diferencias con el caciquismo...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Enrique López Martínez (1ºCGSTI)10 de febrero de 2013, 17:04

      Que grande Santi!!!
      Nunca se me hubiese ocurrido elegir mejor banda sonora que “Corruption” de Iggy Pop.

      Corruption, corruption, corruption,
      Rules my soul.
      Corruption, corruption, corruption,
      Chills my bones.

      Everything leads to corruption
      Everything leads to corruption
      Corruption

      (Ahora voy a estar toda la tarde con el estribillo en la cabeza, ya verás... XD)

      Como bien dice mi compañero Santiago, otro tema de debate podría ser el analizar el por qué de la victoria del PP en las anteriores elecciones en la Comunidad Valenciana. Pero no sé hasta que punto pudo influenciar el “Sistema D’Hondt”, yo creo que ahí, poco tuvo que ver.
      Mira, el PP ganó con 1.208.603 votos, su perseguidor más próximo fue el PSOE con 684.893 votos, ¡¡¡la mitad de votos!!! Los valencianos votaron en masa al PP hasta obtener una mayoría aplastante. Yo creo que, hubiese el sistema de votación que hubiese, en esas elecciones el PP estaba predestinado a arrasar.

      ¿Porqué en la Comunidad Valenciana, a pesar del Caso Brugal, los escándalos de Camps, Fenoll y sus basuras, la quiebra del RTVV, la Red Gürtel, ser (después de Madrid) la comunidad más endeudada de España, ser una de las Comunidades con mayor número de Parados, ser una Comunidad donde los Servicios Públicos están por los suelos y un larguísimo etcétera, y todo esto estar relacionado con el PP, este consiguió una victoria electoral tan apabullante?

      Eliminar