lunes, 21 de enero de 2013

¿Cuántas veces le has propuesto a tu jefe una mejora para tu empresa?


Joaquín Lorente es uno de los mejores publicistas del mundo y en su libro:"Piensa es Gratis" nos aporta 84 principios prácticos para potenciar nuestro talento y nuestras posibilidades de crecer en el mundo empresarial y laboral.

El principio nº55 establece: ¿Cuántas veces le has propuesto a tu jefe una mejora concreta para la empresa?.

En él, propone que meditemos sobre propuestas de mejora que le podamos hacer a nuestros jefes sin que ellos lo hayan pedido.

Una vez que tengamos la idea, debemos plasmarla por escrito, de manerasencilla y breve (problema, solución y beneficio para la empresa). Es muy importante hacerlo por escrito porque las palabras se las puede llevar el viento o se las pueden apropiar otros.

Fianlmente, un día que haya calma, entras en el despacho del jefe y le dices que quieres hablar de un tema importante (pensará que le llegas con un problema); y entonces se lo cuentas y le dejas una copia(muy breve, mejor uno que dos folios), demostrando que te preocupas por la empresa.

Recuerda que los únicos que te pueden hacer ascender son tus jefes y que cuánto más importante es una persona, más sóla se siente.

Aconseja Joaquín que si a la 3ª propuesta buena no te hacen caso, empieces a pensar en irte a trabajar a la competencia.

6 comentarios:

  1. Luis Enrique López Martínez (1ºCGSTI)21 de enero de 2013, 22:44

    Me parece un principio muy bueno, quien mejor que los propios empleados para asesorar al jefe. Pero un empleado que tenga ideas e iniciativas para mejorar la empresa necesita un jefe que le quiera escuchar.
    Seguro que más de uno lo hemos pensado alguna vez en algún trabajo: -"Si esto se hiciese de esta forma o de esta otra". Pero siempre impera un miedo al jefe que nos domina, piensas que no te va a escuchar o que lo que le vayas a decir caerá en saco roto.
    Es digno de alabar un Jefe que quiera sentarse a escuchar las propuestas de mejora que le ofrezca un empleado, pero sinceramente creo que de esos hay pocos...
    Además en esta zona, el sureste de España, el "Nenico a ti se te para por trabajar y no por pensar", ha sido bastante común desde siempre.

    De todas formas esta forma de presentación que nos propone Joaquín Lorente, llevarlo por escrito, de manera clara y sencilla puede ser la manera más idónea de hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. Cristian Guerrero Felices22 de enero de 2013, 13:12

    Estoy de acuerdo en que muchas veces son los empleados los que, por estar más cerca del "problema", pueden tener ideas que ayuden a mejorar el rendimiento de una empresa. Pero también es cierto que la gran mayoría de los jefes se creen que su manera de hacer las cosas es la más eficiente y, por tanto, hacen caso omiso de tu propuesta o la ponen en funcionamiento con su toque personal para no dar su brazo a torcer...

    Pero no todos los jefes son así, y una empresa que quiera hacer las cosas bien siempre tendrá en cuenta todos los consejos que puedan favorecer la marcha de la empresa. En estos casos, un buen camino a seguir sería el indicado por Joaquín Lorente.

    ResponderEliminar
  3. Carlos J ESCUDERO ORTUÑO (FOL)24 de enero de 2013, 13:45

    esta propuesta de joaquin, que le dejo al jefe de su empresa, tiene motivo de estudio, pero los jefes que normalmente tiene consejeros y abogados tendran que leerlo sopesando y plantear sus soluciones, parece que esta de mas, ya que los abogados pueden hacer que la propuesta de joaquin no tenga como autor a joaquin, y ademas tiene que tener un tiempo para probocar la solucion en la empresa, con sus replanteos de la eficiencia de la empresa, pero esto no es todo, es posible que a joaquin no se le ascienda, sino que se le de un plus en su nomina y se olviden de él.
    En este caso recomendando que si no le hacen caso los o el jefe, recomendaria que vaya buscando empleo en otra empresa que valore esta preocupacion por la empresa con posibilidad de ascenso, pero como no se sabe como va a salir el empleo en otra empresa, es mejor, que en estos tiempos de crisis, siga en su empleo y acepte ese plus en su nomina, y que se piense el lanzar nuevas propuestas en proximos tiempos

    ResponderEliminar
  4. Si no lo hacemos no sabremos lo que puede ocurrir. Yo lo recomiendo.
    En la mayoría de los casos, si se hace bien, con tacto y de una forma discreta, el jefe suele agradecer los buenos consejos. Si, además, esos consejos son buenos y lo comprueba con el tiempo, nos convertiremos en una persona valiosa para la empresa y esto siempre es positivo.
    Yo lo he hecho en unas cuantas ocasiones y siempre me ha resultado muy positivo para mi carrera profesional

    ResponderEliminar
  5. SANTIAGO LÓPEZ FRUTOS27 de enero de 2013, 19:53

    La idea de Lorente es funcional e integradora, pero cuando se da el caso de "No hay más sordo que el que no quiere oír" amigo mio hay que olvidar sinergías y apostar por individualidades. Ésto sólo funciona cuando el perfil de la empresa valora el criterio y las sugerencias de sus trabajadores Un porcentaje muy pequeño de empresas funcionan con esta política pero haberlas "haylas" y está claro que si te hacen sentir parte de algo y valoran tu trabajo y tus ideas, la empresa pasa a formar parte de ti y su beneficio te beneficia y si se va a la mala fe ... pues lo de siempre más mala fe...

    ResponderEliminar
  6. ''pues la verdad yo soy el tipico trabajador que pensaría en dedicarse a trabajar y poco más pero tampoco es que se trate ahora al ver el tema en sí, pero llevo un tiempo planteandomelo sobre todo desde que empecé a dar FOL, veo el trabajar desde otra perspectiva y, al fijarme en este Post, sobre todo con la ultima frase de la competencia, me ha gustado bastante la idea ya que tu jefe va a estar prácticamente ocupado llevando la empresa y tu eres el que va a ayudar a mantenerla en pie, por poner un simil, sería como una familia, o como los amigos, para eso estan para apoyarse en ellos cuando lo necesites, ayudarlos y darle ideas y que ellos sepan recompensartelo de alguna forma, en este caso almenos con la simple aceptación de escucharte tu propio jefe recogiendo esa propuesta que beneficiará a la empresa para bien y creo que si tu jefe lo acepta y nota mejoría con tu propuesta, emmm yo diría que de alguna forma te lo agradecería...siempre y cuando lo hagas por el bien de la empresa, o almenos lo tendría en cuenta para un futuro...a la hora de despedir vamos jaja''

    ResponderEliminar