lunes, 3 de diciembre de 2012

Entrevista de trabajo en un bar

El siguiente video fue grabado con una cámara oculta, por un candidato a camarero en un bar. 




1. ¿Es correcto el período de prueba pactado? ¿Por qué?.

2. Si el trabajdor acepta la oferta, ¿existiría contrato de trabajo?

3. ¿Qué puede hacer un trabajador que se encuentre trabajando en esta situación y quiera defender sus derechos?

Nota: Este video ha sido elaborado por un colectivo de jóvenes del sindicato UGT que se hacen llamar "Comando Precario" y cuyo objetivo es denunciar las situaciones de precariedad laboral que se dan en España.

Yo lo descubrí gracias a la web de Lourdes Barroso profesora de F.O.L., en el I.E.S. Laguna de Joatzel (Getafe), muy comprometida con el uso de las nuevas tecnologías y a la que quiero agradecer las aportaciones desinteresadas que realiza. Gracias Lourdes.   

5 comentarios:

  1. Luis Enrique López Martínez (1ºCGSTI)6 de diciembre de 2012, 21:42

    1. ¿Es correcto el período de prueba pactado? ¿Por qué?

    Si y no, si en duración (dos meses), pero no en la forma, ya que el periodo de prueba se ha de pactar por escrito.

    2. Si el trabajador acepta la oferta, ¿existiría contrato de trabajo?

    No. Recordamos que el contrato de trabajo es un "acuerdo entre dos personas por el que una de ellas, el trabajador, se compromete a prestar determinados servicios bajo la dirección del empresario, recibiendo a cambio una retribución." Aquí no existe siempre una retribución, eso de "si hacemos caja cobráis y si no, no" es ilegal. Existe "Fraude de Ley".

    Además el "empresario" ya está avisando que no le va a hacer el contrato por que no quiere pagar la Seguridad Social, otro "Fraude".

    3. ¿Qué puede hacer un trabajador que se encuentre trabajando en esta situación y quiera defender sus derechos?

    Lo primero informarse de que es y que no es legal, y que puede hacer respecto a ello. Para esto quizás lo mejor sería acudir a un sindicato para que le asesorasen, pero... en los tiempos que corren y con la que le está cayendo a los sindicatos, mejor pedir asesoramiento en alguno que no esté vinculado al gobierno, tipo CNT: http://www.cnt.es/

    Ellos suelen poner bastante información sobre entrevistas de trabajo y sobre fraude en los contratos, por ejemplo:
    http://soliobrera.cnt.es/secciones/juridica/206-pruebas-a-tu-favor-en-la-oferta-y-entrevista-de-trabajo.html

    Además el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, tiene en su Web un apartado de asesoramiento y asistencia en Seguridad Social, Relaciones Laborales, Empleo y Contratación, etc.

    Por último si se quiere directamente denunciar, el modelo oficial de la denuncia sería este: http://www.empleo.gob.es/itss/web/Atencion_al_Ciudadano/Descarga_de_Formularios/formularios_pdf/Escrito_Denuncia_IP-107.pdf

    Esta denuncia se debe presentar a través de la Web: www.empleo.gob.es/itss

    O bien enviarlo directamente a la dirección de correo: webitss@meyss.es

    ResponderEliminar
  2. SANTIAGO LÓPEZ FRUTOS7 de diciembre de 2012, 0:19

    Arrrrr al abordajeee !!!!!! menuda garrapata pirata!!.
    Primera respuesta (redoble de tambor), como bien dice el compañero Luis Enrique el periodo de prueba ha de ser por escrito, en segundo lugar, lo propuesto por "Barbaroja" está más en fraude de ley que el tráfico de estupefacientes luego tiene el mismo valor ese contrato que un billete del Monopoli, y en tercer lugar lo mejor que puede hacer una pobre alma cándida que se tope con un percal así es poner tierra de por medio con semejante empresa por que de ahí no sacará trigo limpio por más que lo intente. -Se cobra en función de la caja- ¡Qué joio! esa ecuación ya me la figuro yo. O - Eso de la Seguridad Social son tonterías- ¡Qué cachondo!. El caso es que aceptar esas condiciones es malvenderse y no hace falta asesorarse demasiado para saber que eso no cuadra con los derechos del trabajador pero en caso de duda como magníficamente nos ha informado el compañero Luis Enrique el ciudadano que no lo tenga claro, en estos tiempos de información al instante, puede satisfacer sus dudas en cero coma en el Todo poderoso Internet tecleando unas cuantas palabritas...Que para estar en la nave de un pirata siempre se está a tiempo...

    ResponderEliminar
  3. Cristian Guerrero Felices9 de diciembre de 2012, 11:12

    1. ¿Es correcto el período de prueba pactado? ¿Por qué?.

    No sería correcto el período de prueba pactado porque su establecimiento es optativo y de acordarlo deben fijarlo por escrito en el contrato y, por tanto, no tendría validez legal.

    2. Si el trabajador acepta la oferta, ¿existiría contrato de trabajo?

    No porque el acuerdo entre trabajador y empresario sería verbal, entonces no puede realizarse el período de prueba. Además, también es cierto que es un pacto en fraude de Ley puesto que el trabajador no percibirá una remuneración fija por los servicios prestados.

    3. ¿Qué puede hacer un trabajador que se encuentre trabajando en esta situación y quiera defender sus derechos?

    Acudir a los Servicios Públicos de Empleo y comunicar que han celebrado verbalmente un contrato que debe firmarse obligatoriamente por escrito y que el empresario no le ha asegurado una remuneración fija con independencia de la buena marcha del bar sin tener en cuenta sus derechos laborales, y que no iba a ser dado de alta en la Seguridad Social. Durante el período de prueba el trabajador tendrá los mismos derechos y obligaciones correspondientes al puesto de trabajo que desempeñe como si fuera de plantilla.

    ResponderEliminar
  4. Ángel Bautista Alhama13 de diciembre de 2012, 12:13

    Respondiendo a la primera pregunta no sería correcto el periodo de prueba porque deberían fijarlo por escrito ya que si de esta forma no tiene validez.
    El contrato no tendría validez ya que este tipo de contratos tienen que formalizarse por escrito para que pueda ser legal,además otro de los incumplimientos del empresario es que el trabajador no va a recibir un sueldo fijo otra infracción más.
    Para finalizar si un trabajador se encuentra en esta situación lo primero que tiene que hacer es ir a al Ministerio de Empleo y Seguridad Seguridad Social, y explicar su caso que ellos estudien todas las faltas que el empresario está cometiendo contra él para que el trabajador pueda defender sus derechos.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, partiendo de la base que este hombre es un estafador y que tenía que ser denunciado, tengo una duda... ¿En este bar no hay inspecciones de trabajo? Por que, que yo sepa, es muy normal que se presente un inspector a cualquier tipo de establecimiento o negocio a pedir información sobre los contratos de los empleados.

    Para los que quieran saber más sobre el periodo de prueba en el contrato de trabajo, les recomiendo echar una ojeada a este artículo: El periodo de prueba en un contrato de trabajo

    ResponderEliminar