domingo, 18 de noviembre de 2012

El salario mínimo en Europa


Fuente de la imagen: Eurostat

Vamos a comparar los salarios mínimos en los diferentes países de la Unión Europea, además aparece incorporada la tasa de desempleo de cada uno de estos países ¿Qué os parece?

Los siguientes países tienen, por ley, un salario mínimo nacional:

1) Luxemburgo: 1801 euros. Tasa desempleo: 5%.
2) Irlanda: 1462 euros. Tasa desempleo: 14%.
3) Holanda: 1447 euros. Tasa desempleo: 5%.
4) Bélgica: 1444 euros. Tasa desempleo: 12%.
5) Francia: 1398 euros. Tasa desempleo: 10%.
6) Reino Unido: 1202 euros. Tasa desempleo: 8%.
7) EEUU (por comparar): 971 euros. Tasa desempleo: 8%.
8) Grecia: 877 euros, (ver puntos “c” y “g” de las notas). Tasa desempleo: 22%.
9) Eslovenia: 763 euros. Tasa desempleo: 8%.
10) Estonia: 748 euros. Tasa desempleo: 11%.
11) España: 748 euros, (ver punto “c” de las notas). Tasa desempleo: 24%. 
12) Malta: 680 euros. Tasa desempleo: 6%.
13) Portugal: 566 euros, (ver punto “c” de las notas). Tasa desempleo: 15%. 
14) Croacia: 373 euros. Tasa desempleo: 13%.
15) Turquía: 363 euros. Tasa desempleo: 10%.
16) Polonia: 336 euros. Tasa desempleo: 10%.
17) Eslovaquia: 327 euros. Tasa desempleo: 14%.
18) República Checa: 310 euros. Tasa desempleo: 7%.
19) Hungría: 296 euros. Tasa desempleo: 11%.
20) Rumanía: 162 euros. Tasa desempleo: 7%.
21) Bulgaria: 138 euros. Tasa desempleo: 11%.

Pero el coste de la vida varía mucho entre países (en un país, una barra de pan puede costar 5 euros y en otro país 2 euros). Para que la comparación de salarios mínimos sea más fiable, podemos utilizar una medida llamada “paridad de poder aquisitivo” (PPA), que tiene en cuenta estas diferencias entre los niveles de vida.

En términos de PPA, la lista quedaría así:
Luxemburgo (1495), Holanda (1345), Bélgica (1296), Francia (1262), Irlanda (1227), Reino Unido (1168), EEUU (1027), Eslovenia (922), Estonia (902), Malta (872), España (771), Portugal (642), Turquía (623), Polonia (607), Hungría (520), Croacia (509), Eslovaquia (456), República Checa (421), Rumanía (283), Bulgaria (272).
Notas importantes:
a) Alemania no tiene un salario mínimo nacional. Existen salarios mínimos por ley, pero dependen del sector y la región.
b) Dinamarca, Italia, Austria, Finlandia, Suecia, Islandia, Noruega y Suiza no tienen legislación sobre salarios mínimos. Los sueldos se fijan ya sea por acuerdos sectoriales, o a nivel de empresa, o incluso a nivel individual.
c) Para los países en los que se cobra en 14 mensualidades (Grecia, España y Portugal), los sueldos están corregidos como si se pagasen en 12 mensualidades.
d) Los salarios mínimos mencionados corresponden al importe bruto (antes del IRPF y la cotización a la Seguridad Social).
e) Todos los datos corresponden al primer trimestre de 2012.
f) Estos salarios mínimos corresponden a contratos a jornada completa (unas 40 horas semanales en casi todos los países).
g) La troika (Comisión Europea + BCE + FMI) ha obligado a Grecia a recortar el salario mínimo a cambio del segundo rescate. El nuevo salario mínimo pasará de 877 euros (citado en la lista previa) a 588 euros. Para los menores de 25 años el recorte será aún más brutal: su salario mínimo quedará en 510 euros.
h) No existe ninguna manera “exacta” de comparar salarios. La “paridad del poder adquisitivo” corrige, en media, las diferencias del coste de vida entre países, pero no tiene en cuenta que entre las ciudades de un mismo país también pueden existir grandes diferencias. Además, hay muchos otros factores que podrían ser relevantes. Por ejemplo: si tenéis hijos, hay países donde la educación pre-escolar es gratuita y otros donde es carísima, etc.


Fuente del artículo:¿Cuál es el salario mínimo en cada país europeo? . Público.es: http://www.principiamarsupia.com/2012/05/31/cual-es-el-salario-minimo-en-cada-pais-europeo/

7 comentarios:

  1. Luis Enrique López Martínez (1º CFGSTI)18 de noviembre de 2012, 20:22

    Quizás por ahí anden los primeros pasos para salir de la crisis, lo que pasa es que subiendo el SMI sólo no es posible ya que el principal problema que tenemos aquí es la falta de puestos de trabajos. Yo creo que quizás habría que subir el SMI pero a la vez bajar el número de horas de la jornada laboral semanal.

    No se si recuerdas que hasta hace pocos años la jornada laboras semanal en Francia era de 35 horas. Actualmente es de 37, creo. Los años en lo que se instauró esta medida coincidieron en Francia con el mayor índice de creación de puestos de trabajo de los últimos 50 años.

    Pienso que la solución estaría un poco en esto. Al bajar la jornada laboral semanal a 35 horas creamos más puestos de trabajo, entonces se sube el SMI y de esta manera se reactivaría la economía ya que el dinero volvería a circular.

    ResponderEliminar
  2. David García Escudero19 de noviembre de 2012, 10:04

    El salario mínimo interprofesional de España en 2012 es oficialmente de 641,4 euros al mes. Muchos son los liberales que insisten en que tan exigua cuantía bloquea la creación de empleo y muchos son los intervencionistas que consideran que su importe es ridículo y que debe aumentar de manera muy sustancial. Al cabo, ¿cómo puede siquiera insinuarse que un salario de 641,4 euros al mes es un sueldo demasiado elevado que bloquea la creación de nuevo empleo? ¿Quién puede vivir con menos de 641,4 euros al mes?

    ¿Y cómo pueden protestar los ricachones empresarios de que no pueden pagar apenas 641,4 euros mensuales?

    Terminaremos trabando fuera de España...

    ResponderEliminar
  3. José Luis Roldán Zafra21 de noviembre de 2012, 23:54

    En primer lugar, hay un mensaje positivo: los salarios legales mínimos pueden aumentar la participación laboral, sostener la demanda y reducir la pobreza y todo esto sin destruir puestos de trabajo. Dada la reputación del FMI y de la OCDE de reventar todos los tipos de regulación laboral, esta declaración en defensa de los salarios mínimos es bastante revolucionario. Lamentablemente, el informe continúa diciendo que si los pisos salariales se fijan a un nivel que es significativamente más alto que corresponda, los efectos positivos sobre la demanda y el riesgo de las desigualdades más que ser compensados por las oportunidades de trabajo perdidos, especialmente para los jóvenes y los trabajadores poco cualificados. En otras palabras, los altos salarios mínimos eliminan puestos de trabajo.

    ResponderEliminar
  4. SANTIAGO LÓPEZ FRUTOS22 de noviembre de 2012, 14:05

    La paridad de poder adquisitivo habla por si sola ¿se nos puede exigir la cantidad de tributos a tan alto precio con 771 euros de salario mínimo?. Hemos pasado de boom de la construcción al boom de la destrucción ¡qué irónica antitesis! esta destrucción de empleo, sueldos, bienestar y desarrollo hace que el flujo monetario sea un goteo inapreciable que va ha desembocar en el tema de siempre vamos a llegar a ser un país de contrastes como China o Rusia o incluso EEUU, diferencias abismales y un crecimiento desmedido de delicuencia economía sumergida, saqueos y torbellinos de violencia. Pero que no cunda el pánico, para material antidisturbio gases lacrimógenos y demás accesorios para que el Estado haga uso a su sabor de la violencia física y legítima no faltará ni un sentimico... Trista pena.

    ResponderEliminar
  5. Tomas Sanchez Cabrera25 de noviembre de 2012, 19:24

    madre mia, no me extraña nada que tanto extudiantes (erasmus) como trabajadores (trabajar fuera) quieran irse de españa a por nuevas oportunidades laborales, si es que es para pensarselo, yo cuando vi Luxemburgo quedé anodadado..pero claro es para pensarselo, que haces en españa si aunque tu quieras gastar las empresas no quieran gastar en trabajadores? que haces cuando el gobierno incentiva lo privado y no lo publico? que haces cuando no tienes nada para aguantar una familia?...De verdad España no esta mal actualmente tenemos una seguridad social, tenemos un salario base dentro de lo que cabe, digamos lo necesario para subsistir pero tienen que dejar de tirarse las bolas unos a otros, es hora de cooperar y dejar aparte esta crisis, es ahora o ahora, España tiene que cambiar!

    ResponderEliminar
  6. carlos J ESCUDERO de telecom el palmeral26 de noviembre de 2012, 14:59

    me gustaria pensar que cuanto mas se gasta en educacion mas se produce pero no es asi, muchos de los estudiantes de licienciaturas de universidad, que les cuestan a cada alumno, y no al estado, pretenden trabajar en españa pero no es de tal forma, y ademas no hay trabajos para estas licienciaturas, es raro encontrar empresas de informatica, de desarrolladores sistemas de programacion en todas las provincias de españa, o electronicos licienciados que les gustaria trabajar para amd o intel pero no es de tal forma ya que el gobierno no desarrolla sus leyes para hacer o para fomentar empresas de estas en españa
    (sin pruebas digo) si hubiera empresas de estas por españa creo que las personas utilizarian mejor estas educaciones y por supuesto estas empresas se desarrollarian mejor y españa seria otra y mejor preparada para estas crisis(y subjetivamente) hagamos de españa nuestra!

    ResponderEliminar
  7. Ángel Bautista Alhama13 de diciembre de 2012, 13:08

    Luxemburgo 1.801 €,España 771€ de salario mínimo esta es una de las razones por la que los jóvenes españoles dejan nuestro país.
    Además las tasas de paro de esos países son menores que la de España.Otra razón importante es que otros países europeos apuestan mucho mas por la inovación y los estudiantes de carreras como informática,desarrollo de productos tecnológicos de esos países pueden disfrutar de trabajos para los que se han preparado anteriormente.
    España no tiene ese punto de vista y aquí no se apuesta tanto por la inovación.
    Aquí no es raro ver a jóvenes con carreras trabajando de dependientes de establecimientos de comida rápida,tiendas de ropa...
    Y con esto no menosprecio esos trabajos ni mucho menos,pero seguro que esos jóvenes tenían unas aspiraciones mucho mayores ya que para tener esas titulaciones han llevado acabo muchos años de estudio y de esfuerzo y les gustaría llevarlas a la práctica.
    Y todavía nos preguntamos por que los jóvenes españoles buscan suerte fuera de nuestras fronteras?

    ResponderEliminar