martes, 16 de octubre de 2012

¿Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades?

Ayer leía en el diario El País un artículo en el que ponían de manifiesto que la crisis económica está ampliando la diferencia entre ricos y pobres en nuestro país. Antes de la crisis, los más ricos ingresaban en España 5,3 veces más que los más pobres. En 2011 esa proporción ha crecido hasta 7,5, cuando la media de la Unión Europea es de 5,7. Lejos estamos ya de Alemania, donde la relación es de 4,6.

La crisis no la pagamos todos por igual y, aún así, solemos escuchar como nos acusan de "haber vivido por encima de nuestras posibilidades"

Pero al seguir analizando este tema me he encontrado con esta estadística sobre la deuda en España.


De la que, tras una lectura, podemos sacar numerosas conclusiones, entre otras:

1- Que más de la mitad de la deuda la han contraído las grandes empresas (más de 250 trabajadores) y los bancos.

2- Que de las familias con escasos recursos, en nuestro país, no se han endeudado demasiadas; al contrario de las más ricas que se dedicaban a especular con este dinero.

¿Qué os parece?

13 comentarios:

  1. David García Escudero17 de octubre de 2012, 11:04

    El articulo tiene su parte de razón pero los que estamos estudiando o los que ya han terminado y no encuentran trabajo que, una parte importante de la población que menos ingresa son jóvenes que no podemos acceder al mercado de trabajo y que sufrimos el lastre de la crisis durante mucho tiempo en forma de menor cotización a la Seguridad Social, pérdida de oportunidades profesionales.

    Los que no tenemos nada, tenemos muy difícil crecer y tener patrimonios y más en las condiciones que esta el mercado laboral de España.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Luis Enrique López Martínez (1º CFGSTI)17 de octubre de 2012, 11:13

    Después de leer tu entrada creo que se puede afirmar que son los más ricos los que han vivido por encima de nuestras posibilidades. Su endeudamiento ha sido cada vez mayor y se han limitado, estos años atrás, a la especulación inmobiliaria y financiera ya que se vieron respaldados por los gobiernos nacionales. Actualmente, lo estamos pagando la mayoría con altas tasas de paro y menor poder adquisitivo con los que hacer frente a las deudas.

    "Los trabajadores y las pequeñas y medianas empresas de este país estamos pagando la borrachera de unos pocos, muy adinerados, que además se las están arreglando para salir de la crisis aún más ricos."
    (Esta última frase es de Alberto Garzón Espinosa, miembro de IU y UJCE)

    ResponderEliminar
  3. ¿ quien vive por encima de sus posibilidades ¿
    Principalmente los bancos y cajas que motivados por la somnolencia del banco de España hicieron de nuestra economía su propio patio de juego.
    Cuando una familia decidía comprar su primera vivienda el banco los recibía con la frase “queremos ser tu amigo “
    Pero cuando su perito valoraba la propiedad inflaba el valor de esta, para así conceder un crédito mayor. Sin pararse a mirar si esta familia podía asumir la deuda.
    En 2008 a cualquier trabajador con una nomina, sin importar la cuantía de esta, se le concedían créditos hipotecarios por cantidades astronómicas.
    Un trabajador podía comprar una vivienda, que dedicando al pago de esta la mitad de su nomina, podía tardar en saldar la deuda asta 40 años.
    Estas prácticas bancarias de mui dudosa ética eran promocionadas por los políticos que a su vez recibían grandes créditos a nombre del pueblo para sus obras faraónicas. Créditos que nunca pagaban.
    Ahora Estos políticos que tanto luchan por el pueblo nos dicen que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, mientras ellos rescatan los bancos con el dinero que recortan de sanidad, educación, servicios sociales.
    Mientras” nuestros amigos” , se dedican a embargar las propiedades por un valor muy inferior al primeramente acordado por sus peritos, y a jubilarse con pensiones astronómicas sin dar ninguna explicación por la quiebra y posterior rescate de la entidad.
    Nos dicen que todos debemos apoyar el hombro para pagar la deuda del pueblo, todos menos los bancos y los políticos puesto que la deuda esta a nuestro nombre.

    ResponderEliminar
  4. Cristian Guerrero Felices18 de octubre de 2012, 1:44

    En mi opinión, los grandes causantes de la crisis fueron los bancos, pues se dedicaron a "engañar" a las familias más pobres con hipotecas astronómicas, cuyas deudas podían tardar en saldarse muchos años o no saldarse (lo que lleva a los desahucios por impagos). Ahora los políticos rescatan a los bancos por su "gran" labor de especulación.

    Como bien dices los ricos cada vez son más ricos y los pobres cada vez más pobres, lo cual aumenta las desigualdades sociales y afecta sobre todo a los más jóvenes que estan sin trabajo y sin vivienda.. Además, por si fuera poco, las ideas de nuestro gobierno para disminuir esas desigualdades van encaminadas a recortar en una sanidad pública de calidad, recortar en una educación pública de calidad para una mejor formación académica de las nuevas generaciones, subir los impuestos para ahogar aún más si cabe a las familias con menos recursos, etc.

    Lo más gracioso de todo es que quienes realmente han causado todo esto, ya sean los bancos, los políticos o las grandes empresas no estan pagando sus errores (lo pagamos los más pobres), y no sólo eso sino que actualmente viven por encima de NUESTRAS posibilidades.

    ResponderEliminar
  5. SANTIAGO LÓPEZ FRUTOS18 de octubre de 2012, 14:17

    "Todos los pájaraos comen alpiste y la culpa para el gorrión" Digamos que a grandes rasgos sintetiza el debate propuesto, ya que ¿quién ha vivido por encima de sus posibilidades? no será el trabajador de clase media español por tener una tele de plasma o X pertenencias sobrevaloradas e infladas de precio hasta la cencerreta.Aquello que en pesetas fue favorable y equiliberado, en el cénit del Estado de bienestar desaparecido ya hace más de seis años para la también desaparecida clase media,con la entrada del euro pasó a una desvirtuación sin precedenates de los niveles de inflación, especulación y cohecho en tan breve perido de tiempo de la historia moderna.La entrada del euro fue en 2001 y en el 2007 ya habían problemas en las arcas del Estado ¿ me puede alguien explicar qué mierda de negocio ha sido el euro para España? Respuesta: Detrás de cada fortuna se esconde un gran crimen.- Ibex 35 y su evasión de impuestos, Burbuja inmobiliaria y sus miles y miles de estafas amparadas y promovidas por el Gobierno, ayudas desacopladas de la PAC ( política agraria comunitaria) que también ha contribuido lo suyo a la ruina que tenemos y sigue sumando cúmulos de despropósitos.Y nosotros hemos vivido por encima de nuestras posibilidades...Podríamos recordar la historia del mercader de Venecia para ver como se castigaba antaño la usura.

    ResponderEliminar
  6. Tomás Sánchez Cabrera18 de octubre de 2012, 18:04

    Me parece una gran verdad y bueno creo que está claro porqué las grandes empresas se endeudaron; La expeculación es lo que conlleva y para ser concretos, cada 15-20 años creo que es más o menos se produce una crisis cíclica, ya que como bien decía Karl Marx, el enorme poder de las empresas creaba una sobresaturación de la producción, disminuyendo los precios y produciendo la paralización de la producción. Después de esto se produce la crísis y el estancamiento (epoca actual) y ya veremos que podremos hacer para salir de esta, puesto que Rajoy parece no tomarselo muy en serio. Volviendo al tema que interesa, se puede decir que la gente más endeudada son las grandes empresas y los bancos por querer comprar más de lo que podían manejando nuestro dinero, viendo que gracias a las hipotecas que concedían los bancos a cualquiera y las empresas sobreproduciendo en masa es logico decir que estos fueron los que causaron la principal fuente de crisis en nuestro país puesto que el trabajador medio, con un sueldo medio, suele intentar guardarlo para ''las vacas flacas'' mientras que los demás se dedican a invertir, para qué? Habría que crear un slogan publicitario
    ''INVERTIR EN CRISIS! ES EL FUTURO MÁS CERCANO,TODOS JUNTOS CREAREMOS UNA NUEVA CRÍSIS CÍCLICA
    NO PONGAS FRENO NI TE ABROCHES EL CINTURÓN!''

    ResponderEliminar
  7. Javier Manuel Serna Cerdán18 de octubre de 2012, 18:08

    La crisis es una problemática que está, desgraciadamente, muy de actualidad. Considero que los mayores perjudicados son la clase media la que religiosamente pagaba sus impuestos, iba al día en sus pagamentos, tenía un trabajo humilde, digno, no vivía entre lujos pero, hasta ahora, les permitía poder gozar de algún capricho de vez en cuando, disfrutar del tiempo de ocio… En definitiva, poder vivir un poco desahogadamente, aunque sólo fuera para ir viviendo bajo un techo y teniendo la comida asegurada. Con el despilfarro de los que están en la clase alta, el dinero camuflado, el blanqueo de capitales, las indemnizaciones millonarias y los robos de “guante blanco” en general, las diferencias entre las clases sociales se amplían y la clasificación se reduce a dos: clase muy alta y muy baja, ricos y pobres.
    Son muchas las familias que no llegan a fin de mes, que ven sus casas desahuciadas, que no tienen qué darle de comer a sus hijos y mientras tanto, los “peces gordos” continúan recortando y pensando donde invertir ese dinero (Euro Vegas, dietas de políticos, multas cometidas por ellos…) o a qué banco (no olvidemos que son empresas privadas) rescatar; con un dinero que es de todos nosotros.
    No estoy en contra de algunos recortes, si es necesario hacerlos, pero lo que no se debe permitir es no cundir con el ejemplo y sangrar a la clase obrera. Deberían empezar por lo más alto de la pirámide, poniendo los pies en la tierra y a cada uno en su lugar. Ya que los que pagamos las consecuencias de esta crisis somos la gente llana del pueblo, mientras, que los responsables de la misma, continúan con su frenético tren de vida, jugando con las ilusiones, la salud, la educación y, en definitiva, los derechos y la dignidad de aquellas personas a las que, se supone, que representan.
    La verdad es que sacar estos temas de crisis y de culpabilidad económica molesta un poco y a más de uno no le dejan dormir; no como ellos, que duermen bien arropados entre fajos de billetes.
    ¿La solución? Son muchas y variadas pero hasta ahora, sólo hemos oído hablar en televisión de dos que contrastan y mucho. Por un lado, los recortes aplicados, que afectan a la clase media-baja y el retroceso social y económico y, por otro lado, los continuos blanqueos de dinero, robos, y desviaciones a paraísos fiscales. Nosotros (el pueblo) seremos quien saquemos al país de la crisis con nuestro trabajo y dinero y serán ellos quienes se lleven todos los méritos. En fin, lucharemos cuanto podamos por mejorar esta situación, soñaremos con un futuro mejor para nuestros hijos y viviremos como nos dejen; está visto que hay cosas que ya no dependen de nosotros.

    ResponderEliminar
  8. Carlos J de fol de telecomunicaciones20 de octubre de 2012, 19:39

    a lo que tenemos que centrarnos, es en la elaboracion de estas graficas estadisticas, no todas son fiables ni cuentan con las fuentes adecuadas. En España ha tenido crisis desde cuando dejo el gobierno Felipe Gonzalez, y aunque se hizo callar a la poblacion, no tengo pruebas, de este suceso el problemoa nunca desaparecio, hasta que hace poco se produjo en todo el globo, la CRISIS, las empresas y los bancos no tubieron más remedio que devolver sus proposiciones, de fantasia, de crecer financieramente a todos aquellos que depositaron confianza en las palabras de los banqueros, y el dinero. Pero estos entidades financieras no obtubieron todo lo prometido, y la gente les reclamaban sus proposiciones fantasticas, y es asi como los que adeudan mas fueran las entidades financieras y grandes empresas. por lo que los ricos, supongo (y sis pruebas de nada), vieron todo este jaleo y se previnieron de esto para mantener la calma mientras este jaleo empezaba a tomar forma, pero los pequeños, digamos, pretendieron cobrar de estas proposiciones porque estaban confiando en que serian menos pobres y se les dio en las narices, por lo que se confiaron a las labores de los de por encima, grandes empresas y nuevas formas de cobro incluso aumentaban las ya impuestas, y como no, los ricos mas ricos y los pobres mas pobres,a ricos se les trabaja a ricos se les hace mas ricos (sigo diciendo que no tengo pruebas de nada de lo escrito) por lo que pobres hasta cierta altura

    ResponderEliminar
  9. Daniel Garcés Silva22 de octubre de 2012, 14:28

    Y para acabar de completar esta gran globalización en la que cada vez hay mas explotadores y mas explotados, aquí en España, apareció la burbuja inmobiliaria, la cual continuó con este hecho. Los grandes bancos, los grandes constructores e inmobiliarias se hicieron mas grandes con ese "boom" de la vivienda y el pueblo, el obrero, creyendo poder adquirir una vivienda (a precio de oro) calló derrotado al no poder pagar su deseada vivienda. Se quedo sin vivienda, sin dinero al contrario que bancas e inmobiliarias que hicieron su agosto. Por consiguiente los ricos se hicieron mas ricos, y el pobre más pobre.

    ResponderEliminar
  10. Mi opinion es que España está en la ruina tambien por otras razones, no sólo por los grandes bancos...pensad en:
    -El despilfarro de los politicos, esos sí que viven por encima de todas las posibilidades (teléfonos móviles que pagamos todos, coches oficiales, dietas exorbitadas..)
    -El mega-gasto inútil de 17 comunidades autónomas, un gigante que nos está comiendo lo poco que queda
    -Las subvenciones millonarias a partidos politicos y sindicatos (por cierto ¿cómo ayudan estos sindicatos a los trabajadores en paro? ¿están auditadas las cuentas de unos sindicatos que yo mantengo con mis impuestos sin estar afilada a los mismos?)
    -La gestión económica desastrosa que venimos padeciendo los españoles desde hace años (no sólo desde hace unos meses..)
    -el descontrol y despilfarro de las excssivas empresas publicas, que han servido para colocar a familares y amiguetes de los políticos...
    -etc etc... así nos va, amigos

    ResponderEliminar
  11. Parte de razón sí que tienes, precisamente hoy venía en el periódico el indulto a 4 políticos corruptos que acababan de ser condenados y la negativa de nuestro Gobierno a explicarnos las causas de dicho indulto, eran del PP, sobran las palabras.

    En cuanto a los despilfarros, con la que está cayendo, se van a gastar casi medio millón de euros en hacer una web nueva para el Congreso de los Diputados, yo conozco empresas que por muchísimo menos dinero le hacen la mejor web del mundo.

    800.000€ le damos en dietas a los diputados que vienen de fuera de Madrid, cuando muchos de ellos tienen residencia en la capital, y en algunos casos más de una. Como es el caso de Andrea Fabra (hija de Carlos Fabra, sí el del aeropuerto de Castellón, al que todos los años le toca la lotería), diputada del PP que posee una lujosa casa familiar en Madrid, donde reside su marido (ex-consejero de sanidad del PP madrileño) y que se hizo famosa por el famoso “que se jodan” cuando su grupo explicaba los recortes que se le iban a realizar a los parados.

    En la Comunidad Valenciana sabemos demasiado sobre tirar el dinero: Aeropuertos sin aviones, Ciudad de las Artes y las Ciencias que ha costado más del doble de lo presupuestado, los estudios de cine más grandes de Europa en Alicante (sin ser practicamente usados), Terra Mítica, Fórmula1 (Camps firmó el acuerdo de su realización hasta el año 2019 el día antes de su dimisión como presidente), basuras en Alicante, aguas de valencia, visita del Papa, una maqueta por la que pagamos a Calatrava 15 millones de euros, se pagó a Urdangarín por trabajos nunca realizados 3 millones de euros, en total más de 2.000 millones de euros tirados. Y todo esto que sepamos, que seguro que no nos hemos enterado ni de la mitad.

    El AVE, ese tren de alta velocidad que sólo es rentable en unos pocos trayectos y que nadie para su expansión aunque todos saben que es un despilfarro, porque unos cuantos chupan de ese bote.

    Pero, una locura sin igual, es que le estemos dando sin parar dinero a los bancos y cajas y nos estemos endeudando todos para ello. Empresas privadas las primeras, y manipuladas por los gobiernos autonómicos las segundas, en las que sus dirigentes se han ido de rositas con unas indemnizaciones multimillonarias como si lo hubieran hecho muy bien, en lugar de ir a la cárcel que es donde deberían estar. Y para los bancos sí se pide prestado y se crean bancos malos. Podríamos crear un banco bueno, como ha hecho Francia para potenciar la economía; o dejar que los bancos malos (que son casi todos) quiebren, sin darles un duro, como ha hecho Islandia y una vez quebrados nacionalizarlos.

    No se dan cuenta de que el principal problema que tenemos en España es el desempleo, con casi un 30% de parados en algunas comunidades. No se puede mover la economía por muy barato que pongan los despidos o los salarios; si la gente no trabaja no consume y si no hay consumo las empresas cierran y no contratan.

    Bueno, está claro que la crisis no se debe a una sola causa, pero quería destacar que es una farsa que hayamos vivido por encima de nuestras posibilidades, lo que ha ocurrido es que nos han robado por encima de nuestras posibilidades.

    Creo que estoy siendo muy extenso y voy a parar, pero es que soy un PROFESOR MUY INDIGNADO, porque están jugando con el futuro de nuestros jóvenes, a los que yo trato de formar para que tengan un trabajo digno

    ResponderEliminar
  12. José Luis Roldán Zafra1 de noviembre de 2012, 23:30

    Me gustaría comentar en primer lugar que generalizar es un ejercicio fácil,” la culpa de la crisis la tienen los Bancos y los ricos” y seguramente podría reprochar la culpa de la crisis a quienes han vivido por encima de sus posibilidades, cobrando sueldos no acordes a la profesión que desempeñan en B y cotizando lo mínimo en A, durante el tiempo en que todo eran vacas gordas.
    Podríamos pensar también que el que tiene más dinero, se puede endeudar más …
    En realidad, deberíamos fijar nuestro malestar en aquellos tipos, sean Gobierno u Oposición, los cuales dicen defender nuestros intereses y que en realidad solo obedecen a los suyos, aunque, bien pensado, generalizar sobre eso también es meterlos a todos en el mismo saco.

    ResponderEliminar
  13. Ángel Bautista Alhama7 de noviembre de 2012, 12:34

    Creo que esta situación tan mala que estamos viviendo ahora ha sido causada en parte por los bancos, por dar tantos créditos sin pensar en las consecuencías.
    Otra de las causas fue el boom de la burbuja inmobiliaria donde se construyeron el número de casas que se debían realizar en 10 años en 4.Esto hizo que al conseguir dinero tan fácil muchas personas vivieran por encima de sus posibilidades, pidiendo prestamos muy grandes,varias hipotecas... y todo esto aumentado por el elevado coste del precio de la vivienda donde un piso que de fabricación costaba sesenta mil euros lo vendieran por el doble o el triple.
    Todo esto más los grandes fraudes políticos son los que han llevado a España a la gran crisis en la que estamos hundidos.

    ResponderEliminar