domingo, 24 de septiembre de 2023

¿Tienen los empleados demasiados derechos en España?

En las últimas semanas estamos asistiendo a numerosas declaraciones de empresarios que consideran que en la actualidad los trabajadores tienen demasiados derechos.


José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España.

En este sentido, el presidente de los hosteleros, José Luis Yzuel, señalaba que siempre se ha trabajado de 12 a 12 (12 horas diarias), haciendo referencia a que las generaciones de jóvenes se quejan de estas jornadas y de tener que trabajar los fines de semana. Podemos ver el vídeo en el siguiente enlace:

https://elpais.com/economia/2023-09-20/el-presidente-de-los-hosteleros-en-el-sector-siempre-se-ha-trabajado-media-jornada-de-12-a-12.html?ssm=TW_CM


Tim Gurner en la portada de la revista Forbes

El promotor inmobiliario australiado Tim Gurner va un poco más allá habla de la necesidad de aumentar el desempleo entre un 40 y 50%  para que los trabajadores sepan quién tiene la sartén por el mango". Podemos obtener más información en el siguiente artículo: https://www.expansion.com/empresas/2023/09/14/650316d3468aeb800a8b4575.html


Mitsotakis, Primer Ministro de Grecia(equivalente a nuestro Presidente del Gobierno) y líder del partido conservador Nueva Democracia

Pero no sólo empresarios están poniendo el grito en el cielo por los derechos laborales que, según su opinión dan lugar a trabajadores perezosos y poco productivos; recientemente en Grecia el partido conservador Nueva Democracia, que está en el gobierno, ha aprobado una reforma laboral en la que se aumenta la jornada laboral hasta 13 horas diarias (78 horas semanales), con 6 días laborables, despido libre sin indemnización, recortes en el derecho a huelga de los trabajadores y otras medidas que reducen los derechos de las personas trabajadoras. Puedes acceder a más información sobre esta noticia en el siguiente enlace:

https://www.lasexta.com/noticias/internacional/trabajadores-griegos-echan-calle-nueva-polemica-reforma-laboral_20230921650c61944fd7bf0001a9ad4d.html


Cuál es tu opinión al respecto:

  • ¿Piensas que los trabajadores tienen demasiados derechos actualmente o por el contrario que aún deben conquistar más? ¿Qué derechos se deberían reducir y cuáles crees que se deberían alcanzar?
  • ¿Crees que hay un movimiento que intenta reducir los derechos laborales logrados por la clase trabajadora en los últimos años?
  • ¿Piensas que es posible que se reduzcan los derechos laborales en nuestro país como ha ocurrido en Grecia?

7 comentarios:

  1. A mi parecer los derechos de los trabajadores actualmente no son excesivos como cree el presidente de la hostelería en España. Así pues, aún quedan más por adquirir, sin verse reducidos los que ya tenemos.
    Asimismo es evidente que hay masas agrupadas cuyo objetivo es reducir los derechos laborales logrados por la clase trabajadora con el fin de mejorar su poder adquisitivo/calidad de vida/estatus económico (estas masas están con certeza compuestas por gente que ya tiene un gran poder económico como empresarios, cuyo objetivo es minar los derechos de los demás para escalar y colocarse en lo alto económicamente hablando).
    No obstante, prácticamente la totalidad de la población española se opondría efusivamente en caso de que dichos movimientos cogieran fuerza, por lo que no creo que una reforma como la de Grecia pudiera llegar a ocurrir en nuestro país, dado el descontento en la población que ello supondría y el progreso que hemos hecho como sociedad en cuanto a valores, tanto políticos destacados como ciudadanos corrientes.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que aún quedan muchos muros que derribar para que los trabajadores gocen con plenitud sus derechos, pues hay una delgada línea que las empresas a menudo traspasan y optan por no proteger los derechos de los trabajadores bajo el pretexto de promover así entornos activos para los empresarios, en los que el empresario puede actuar de manera incorrecta con el trabajador mirando su propio beneficio económico. No se tiene que reducir ningún derecho, sino contribuir a su mejora y adaptarlo al estado económico que se atraviese en cada momento en un determinado país. Y especialmente, hacer más hincapié en que un trabajador conozca cuales son los derechos que le puedan beneficiar con antelación a posibles vulnerabilidades por parte de la gestión del empresario.
    En un mundo en el que el capitalismo se ha arraigado a nuestra economía, muchos políticos y empresarios enfundados en un pensamiento en el que los derechos laborales pueden suponer una amenaza en el desempeño del crecimiento económico de un país, pretenden derogar ciertos derechos del trabajador.
    En España, debido a la orientación política actual del gobierno, no creo que se dé la situación de Grecia. Por supuesto que hay más factores que pueden influir en el posible boicot de los derechos laborales tales como la propia economía, pero a mi parecer tiene más poder la política en cuanto a la toma de decisiones.

    ResponderEliminar
  3. Pienso que los trabajadores no tienen demasiados derechos actualmente como se comenta en el artículo, sino que todavía haría falta “fortalecer” algunos de ellos. En mi opinión creo que se debería incrementar por ejemplo el salario mínimo interprofesional porque, a día de hoy, si tienes una familia que mantener y una casa que pagar es difícil hacerlo con un salario de 1.134€. No creo que exista un movimiento como tal para reducir los derechos de los trabajadores pero si que existen personas como las que se comentan en el artículo que si por algún caso llegasen al poder creo que si reducirían los derechos laborales, como es el caso de Grecia. Por otro lado, por la situación política que vive ahora mismo España, no creo que se reduzcan los derechos laborales porque por ejemplo se ha incrementado el SMI, se quiere reducir la jornada laboral… Aunque, si en algún momento llegase al poder alguna persona como las de este artículo, probablemente se reducirían.

    ResponderEliminar
  4. Creo que en España los trabajadores disfrutan de una gran variedad de derechos, sin embargo no todos tienen la suerte de poder disfrutarlos ya que no todas las empresas los respetan. Pienso que es necesario reforzar los derechos que ya están reconocidos.

    Las decisiones políticas y económicas pueden influir en los derechos laborales. Si bien es posible que se discutan y realicen reformas laborales, la dirección y el impacto de tales cambios dependen de factores políticos, sociales y económicos específicos en un momento dado.
    Cabe destacar que las situaciones varían entre países y regiones, y las experiencias de Grecia no necesariamente predicen lo que podría suceder en España. Los eventos y decisiones políticas futuras pueden afectar a los derechos laborales.

    ResponderEliminar
  5. - Algunas personas pueden pensar que los trabajadores tienen suficientes derechos y que habrían que equilibrarlos con las necesidades de los empresarios. Otras personas pensarán que las condiciones y derechos laborales no son suficientes y se deben mejorar, como por ejemplo los salarios o la seguridad en el trabajo.
    Desde mi punto de vista, no se deberían reducir los derechos ya existentes ni ampliar. Tendría que darse más importancia al control del cumplimiento de los derechos actuales.
    - Si hay un movimiento que intenta reducir los derechos, ya que esto beneficiaría a los empresarios. Esto se puede comprobar con las países menos desarrollados y con peores derechos laborales, que son elegidos por las grandes empresas para elaborar sus productos.
    - La política laboral es una cuestión que puede cambiar en función de la administración gubernamental, presiones económicas... Considero que posiblemente no ocurra en España lo que ocurre en Grecia, los trabajadores no lo admitirían y se manifestarían

    ResponderEliminar
  6. Yo no creo que los trabajadores tengan demasiados derechos ni que sean escasos, si comparamos las condiciones laborales de España con algunos países es muy favorable. Con el tiempo en España se han ido ampliando los derechos de los trabajadores y se han creado sindicatos y convenios para proteger a los trabajadores. Creo que sería más conveniente mejorar algunos derechos antes que comenzar a ampliarlos, como por ejemplo, mejorar los permisos retribuidos en nacimientos y fallecimiento de familiares de hasta 2º grado o mejorar las bajas por maternidad. 


    No creo que haya ninguna organización o movimiento que pueda limitar los derechos de los trabajadores. A los empresarios no les interesa que los trabajadores tengan cada vez mas derechos, pero eso no significa que los puedan reducir,  tienen que ajustarse a las normas establecidas. 


    Acerca de lo ocurrido en Grecia, pienso que España esta muy lejos de llegar a una situación parecida. Las administraciones de España en los últimos años han logrado mejorar las condiciones laborales y los derechos de los trabajadores, por lo que arrebatarlas de golpe no seria fácil. 


    ResponderEliminar
  7. Jose Fran Soriano Ruiz19 de enero de 2024, 10:23

    Piensas que los trabajadores tienen demasiados derechos actualmente o por el contrario que aún deben conquistar más?
    En la actualidad creo que en cuanto a derechos se refiere, los trabajadores tienen una serie de garantías que los hacen ser menos vulnerables frente a situaciones de injusticia por parte de los empresarios. Por otra parte, creo que es igual de importante luchar por mantener dichos derechos como crear sistemas efectivos de control, y formación para los trabajadores,que aseguren dicho cumplimiento y no den lugar a maniobras de evasión por parte de los empresarios.
    ¿Qué derechos se deberían reducir y cuáles crees que se deberían alcanzar?
    No se debería reducir ningún derecho ya conseguido que sea beneficioso para los trabajadores, ya que son los más vulnerables y los que suelen tener situaciones más complicadas.
    Por otro lado, también debería haber una fiscalidad más atractiva para los empresarios. No solo para atraer grandes fortunas y empresarios de prestigio si no para que las pequeñas y medianas empresas no se vieran tan perjudicadas y asfixiadas con impuestos.
    ¿Crees que hay un movimiento que intenta reducir los derechos laborales logrados por la clase trabajadora en los últimos años?
    No, no considero que haya un movimiento que intente acabar con los derechos.
    Simplemente creo que hay partidos políticos que defienden más una economía basada en la privacidad de las empresas y por tanto tomar medidas que agilicen dicha economía
    ¿Piensas que es posible que se reduzcan los derechos laborales en nuestro país como ha ocurrido en Grecia?
    Visto lo visto, todo puede pasar.

    ResponderEliminar