Hace unas semanas, una amiga que tiene un pequeño comercio, me preguntaba si yo podía hacerle una evaluación de riesgos y llevarle “todo eso de la prevencion”. Yo le comenté que, aunque soy Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, no podía desarrollar esa función, pero que la podía asumir ella, pues sólo cuenta con 3 trabajadoras.
Hemos estudiado en clase que la Gestión de la Prevención, en las empresas de menos de 10 trabajadores la puede asumir el propio empresario, siempre que:
- El empresario esté capacitado para ello, entre otras cosas, por haber seguido un curso de «Nivel Básico en Prevención de Riesgos Laborales», de 30 ó 50 horas, según la actividad que realice.
- Que el empresario desarrolle su trabajo de forma habitual en la empresa.
- Que no desarrolle por sí mismo la medicina de la salud.
- Que no se trate de una empresa cuyas actividades se consideren especialmente peligrosas (recogidas en el Reglamento de los Servicios de Prevención (RD 39/1997, de 17 de enero)
Todo esto supone que el empresario puede asumir la organización de la prevención, pero… ¿cómo lo hace?, ¿quién le puede ayudar?. Porque sin las herramientas adecuadas deberá recurrir a un Servicio de Prevención Ajeno.
Para facilitar esta acción preventiva a los pequeños empresarios y ahorrarle el coste que le supone contratar a un Servicio de Prevención Ajeno (aunque sí deberán contratar con ellos la vigilancia de la salud de los trabajadores); en el 2010 el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo junto con las Comunidades Autónomas, crearon la web: prevención10.es, entre sus objetivos encontramos:
· Facilitar al empresario herramientas gratuitas para que pueda gestionar la seguridad en su empresa.
· Poner en marcha programas de formación y asistencia técnica necesaria para el intercambio de buenas prácticas.
· Desarrollar un sistema que facilite la integración de la Administración General del Estado y la Administración de las Comunidades Autónomas, en la ejecución del servicio con absoluto respeto al régimen competencial fijado en la Constitución Española
· Aportar por la simplificación, la reducción de cargas y la formación del empresario, lo que supondrá la mejora de la productividad de las microempresas.
AdemásLa estructura del servicio consta de varias herramientas, entre las que destacamos:
· Evalua-t, que es una herramienta de gestión que permitirá al empresario cumplir con sus obligaciones legales de forma sencilla, aumentando la eficiencia de los recursos destinados a la prevención
· T-formas que acerca al empresario los recursos e información necesaria para que adquiera la formación que precisa
· STOP riesgos laborales, centro de atención al usuario, que facilitará apoyo permanente a Evalua-t, solucionando cuantas dudas puedan surgir al empresario en el uso del portal y en materia de prevención
Os recomiendo una visita virtual, antes de acceder a la plataforma, donde explican cómo se utiliza:
Desde luego, que cuanto más polivalente sea un pequeño empresario a la hora de abordar los requisitos que se deben cumplir en materia de seguridad, mejor que mejor. Y de cara al futuro cada vez más, aquel que tenga la oportunidad, coraje , ideas y medios para iniciar una aventura emprendedora, ha de ser, más y más solvente en todos los apartados que componen su empresa. Esto es no depender de empresas especializadas en materia ni de seguridad ni de contabilidad puesto que la crudeza competitiva del mercado de hoy nos obliga a convertirnos a cada uno en un "Juan Palomo" menos dependiente de algunos servicios que podemos realizar nosotros mismos sin incurrir en tantos y desagradables costes. La necesidad aviva el ingenio y hace que la misma persona haga las veces de carpintero, electricista, fontanero, informático, antenista y mecánico para con sus cosas (todo ello con muy dudoso criterio) ¿por qué en el mundo empresarial iba a ser distinto?.
ResponderEliminarDesde luego, que cuanto más polivalente sea un pequeño empresario a la hora de abordar los requisitos que se deben cumplir en materia de seguridad, mejor que mejor. Y de cara al futuro cada vez más, aquel que tenga la oportunidad, coraje , ideas y medios para iniciar una aventura emprendedora, ha de ser, más y más solvente en todos los apartados que componen su empresa. Esto es no depender de empresas especializadas en materia ni de seguridad ni de contabilidad puesto que la crudeza competitiva del mercado de hoy nos obliga a convertirnos a cada uno en un "Juan Palomo" menos dependiente de algunos servicios que podemos realizar nosotros mismos sin incurrir en tantos y desagradables costes. La necesidad aviva el ingenio y hace que la misma persona haga las veces de carpintero, electricista, fontanero, informático, antenista y mecánico para con sus cosas (todo ello con muy dudoso criterio) ¿por qué en el mundo empresarial iba a ser distinto?.
ResponderEliminarEstas últimas semanas estuvimos viendo en clase la Prevención de riesgos y como sería su Gestión en una empresa.
ResponderEliminarLa Prevención de Riesgos debe ser uno de los parámetros más importantes a tener en cuenta a la hora de llevar tu propia empresa pero también en los tiempos que corren es una de las cosas que más recortan los empresarios o que más miedo tienen a la hora de montar su propia empresa por puro desconocimiento.
La Prevención de Riesgos es algo que pasa inadvertido en las empresas pero que es un factor muy importante. Una empresa podría funcionar la mayoría de veces sin prevención pero otra cosa serán los riesgos y las futuras consecuencias que acarren a sus empleados en el futuro. Esto lo digo porque gracias a Webs como prevencion10.es futuros empresarios pueden Gestionar la Prevención de sus empresas sin necesidad de gastos adicionales que le echen hacía atrás a la Hora de tener en cuenta la Prevención.
En los tiempos que corren deberían de haber infinidad de Webs de este tipo que ayudasen a futuros emprendedores a Gestionar sus empresas sin necesidad de gastos adicionales.