lunes, 13 de febrero de 2012

La reforma laboral





Esta semana hemos amanecido con una reforma laboral muy agresiva, en palabras de nuestro ministro de economía (si no que se lo cuenten a las personas que se manifestaron contra ella en Madrid, que se llevaron leña hasta en el carné de identidad). Muchas de las cosas que hemos estudiado en clase han cambiado y no precisamente para mejor. En lugar de potenciar a las empresas que crean empleo y generan riqueza, el gobierno ha visto oportuno premiar a aquellas empresas que destruyen, facilitando el despido en lugar de la contratación.
En este momento la estoy estudiando en profundidad. Voy a intentar hacer una síntesis:

1. Despido improcedente más económico. La reforma laboral rebaja la indemnización por despido improcedente para los contratos indefinidos de 45 a 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades en lugar de 42 como hasta ahora.

Para los contratos antiguos la nueva indemnización de

33 días sólo será de aplicación para el periodo de trabajo que se realice a partir de la aprobación la norma.

2. Ampliación de las causas por despido objetivo. El

despido objetivo -que permite a las empresas echar a empleados por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción- mantiene la misma indemnización de 20 día por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades.

No obstante, la nueva norma matiza las causas económicas, de tal forma que la disminución de ingresos durante 3 trimestres consecutivos será motivo sufici

ente para recurrir al despido, tanto individual como colectivo.

3. - No hará falta autorización previa de la administración para los ERE(despidos colectivos). El Gobierno suprime la exigencia de autoriza

ción administrativa previa para las regulaciones de empleo. Parece una tontería, pero esto facilita mucho el despido colectivo y acaba con las barreras que tenía.
4. Contrato indefinido para apoyar a pequeños empresario. SE crea una nueva modalidad de contrato para pymes y autónomos con empresas de menos de 50 trabajadores. El periodo de prueba de estos contratos será de un año. El emp
resario tendrá una deducción fiscal de 3.000€ cuando contrate a su primer trabajador, siempre que este sea menor de 30 años. Los empresarios que contraten a un trabajador que estaba en paro podrán deducirse el 50% de la prestación que estuviera cobrando. Por su parte, el empleado podrá recibir, junto a su sueldo el 25% de la prestación.
5. Las ETT se encargarán de la colocación. La normativa permite que las Empresas de Trabajo Temporal actúen como agencias privadas de colocación para facilitar que los desempleados encuentren trabajo.

6. Derecho a 20 horas de formación anuales
para todos los trabajadores. Los trabajadores con más de un año de antigüedad tendrán un permiso retribuido de 20 horas de formación al año pagadas por su empresa y vinculado al puesto de trabajo. No todo va a ser negativo para el trabajador, ésta es una medida necesaria para mejorar la competitividad y la innovación en nuestras empresas.

7. Negociación colectiva: La prórroga máxima de los convenios colectivos vencidos será de dos años. Hasta ahora se iban prorrogando indefinidam
ente. Esto supone que en aquellos sectores donde no se consiga llegar a un acuerdo entre sindicatos y patronal, perderán su normativa específica y se les aplicará la general (siempre menos ventajosa)

8.Los convenios de empresa tienen prioridad. Esta medida va a favorecer la aparición de convenios colectivos de empresa menos favorables que los del sector.

9. El contrato de formación. La edad máxima para
acceder a este tipo de contrato se mantiene en 30 años. Recordemos que estos trabajadores no alcanzan el Salario Mínimo Interprofesional (cobran en torno al 85% del SMI). Son los minijobs, aunque lo llamen de otra forma.

El PP nos contó durante la campaña electoral: “Lo que necesita España no es facilitar el despido sino fomentar la contratación”, como muestro a continuación. Saquen sus propias conclusiones.


2 comentarios:

  1. Antonio este es un paso más hacia la instauración de la esclavitud de manera legal. La renuncia a los derechos que hemos ido consiguiendo los trabajadores a lo largo de los últimos 150 años no es una buena noticia. Estos capataces que ha puesto el dueño de los dineros cumplen con su mandato: robar de manera legal a los trabajadores lo que pueda y mientras lo consintamos lo seguirán haciendo. Mientras los bancos y sus dueños hinchando la faldriquera. En fin Antonio, esperaremos a que las gente esté madura y que no sea demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  2. Esta reforma va a conseguir que españa se introduzca en un caos, ya que los empresarios va a contratar y despedir trabajadores masivamente.

    ResponderEliminar